jump to navigation

Insólitamente pragmático mayo 20, 2011

Posted by Tomás Horacio Hernández in Articulo, política internacional.
Tags: ,
trackback

El estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, después de analizar durante tres años los documentos incautados al líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando éste murió en un operativo de las fuerzas armadas en el 2008 en un campamento de la guerrilla en Ecuador, confirma lo inevitable: El gobierno de Venezuela ha mantenido fuertes lazos con la guerrilla colombiana, específicamente las FARC.

Lo que antes era una teoría o un simple rumor, ya es afirmado por un instituto internacional, el cual cuenta con la aprobación de la Interpol. Se presume entonces que la relación Venezuela-Colombia se verá afectada inevitablemente y que estamos en vísperas de una escándalo. ¿Cierto?

No necesariamente. La política exterior colombiana está siendo inusualmente pragmática y por los momentos prefieren seguir con su luna de miel con Venezuela. La canciller colombiana, María Ángela Holguín dice que “Venezuela sabía de este informe y es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”.

Lo que es paradójico de esta situación es que el Presidente Santos era Ministro de la Defensa cuando se decidió bombardear los campos de la guerrilla en la frontera y cuando se decidió enviar  el informe al instituto. Y una de las líneas de acción y discurso más fuerte de Santos ha sido el acabar con el terrorismo que ha hecho vida en ese país por tantos años. Resulta entonces que ahora que tiene la evidencia en la mano prefiere seguir con una diplomacia que apuesta por lo comercial y lo económico.

Reprochable no es. Por ahora se le reconoce a Santos su extraordinaria habilidad de hacer política y de negociar. Sin embargo es muy curioso como ha dejado pasar por debajo de la mesa este escándalo.

Venezuela por su parte ha negado los nexos a través de comunicados suaves y evasivos. Sin embargo hay que ver que cuento inventa el mandatario “lesionado” en su próximo Aló Presidente. Lo que si es seguro es que al imperio de este informe van a culpar, pero todos sabremos que el sol con un dedo no se puede tapar…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: