jump to navigation

Naufragando fuera de la CAN abril 25, 2011

Posted by Tomás Horacio Hernández in Economía Nacional, política nacional.
Tags:
trackback

El día viernes 22 de abril de 2011 se cumplieron 5 años desde que Venezuela anunció su retiro de la Comunidad Andina de Naciones. Fuimos miembros de dicho organismo por 33 años y el intercambio comercial con sus integrantes tuvo sus altos y bajos. Sin embargo, para el año 2008 alcanzamos un intercambio de  12.421 millones de dólares de los cuales 7.290 millones correspondieron al intercambio colombo-venezolano. Estas cifras sin duda demuestran lo importante que son nuestros vecinos para la economía nacional.

 Por parte del gobierno venezolano no ha habido una argumentación objetiva hasta el día de hoy  que respalde la decisión de la salida salvo la molestia del presidente venezolano con Colombia y Ecuador por la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y sus grandes diferencias con el Ex-Presidente Uribe.

 El anuncio de la retirada de la CAN hace tanto tiempo seguramente sirvió para planificar cuidadosamente los próximos pasos que tomaría nuestra economía. ¿Cierto? Eso es al menos lo que haría cualquier dirigencia medianamente seria y responsable.

 Los hechos concretos son los siguientes: al no haber hecho absolutamente NADA en 5 años, los lideres rojos llegaron a un acuerdo con Colombia para extender por tres meses las reglas comerciales que rigen el comercio entre ambas naciones con el supuesto objetivo de llenar el vacío legal que se presentará en las normas de intercambio comercial entre ambos países a partir de ahora. Es decir, piensan hacer en 3 meses lo que no hicieron en 5 años.

 Y con  Bolivia y Ecuador que son las otras dos naciones de la CAN, Venezuela acordó a su vez acuerdos sustitutivos llamados de Cooperación y Complementación Económica, con vigencia de cinco años.

 Entonces algún ilustre rojo que salga y explique lo siguiente: nos queremos salir de la Comunidad Andina de Naciones pero simultáneamente firmamos acuerdos semejantes con sus integrantes. ¿La razón de salida no era supuestamente que la CAN no servía?

 Ahora bien, ya fuera de la CAN, ahora nos toca esperar que el senado paraguayo algún día nos mire con ojos de bondad y decida darle el visto bueno a nuestra entrada al Mercosur. A estas alturas se lo estamos rogando básicamente. Pero mientras ese día no llegue, seguiremos naufragando…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: