jump to navigation

CAVIM: el Estado debe PAGAR enero 31, 2011

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

El día de ayer la explosión del depósito de CAVIM cobró la vida de una señora e hirió a tres personas más.

El art. 240 de la Constitución establece que “el Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares […] siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración”. Ese artículo constitucional implica que el Gobierno es responsable por los daños que cause a particulares.

Aunque aún no se han determinado las causas de ese nefasto hecho, lo que está claro es que el Estado venezolano debe indemnizar a las personas afectadas por la explosión. El depósito de armas es responsabilidad del ejército, y sea por las causas que sea, dicho depósito explotó y causó un daño a unos ciudadanos que sencillamente habitaban en las zonas aledañas. El Estado debe pagar.

Ahora bien, excluyendo un acto de populismo paternalista en el cual el gobierno motu propio decida atender económicamente a estas víctimas, a manera de demostración de su preocupación infalible por el bienestar de la población, lo que debería pasar es que las víctimas demanden judicialmente al Estado y un juez, después de un juicio limpio en el que a ambas partes se les respete el derecho a alegar y defenderse, ordene al Estado a darle los reales que le corresponden a estos ciudadanos.

¿Será que exista algún tipo de posibilidad de que la segunda opción ocurra? ¿Tendrá suficiente coraje el juez (provisorio, probablemente) qué deba decidir ese caso? ¿Confiarán esas víctimas en la integridad del poder judicial para atreverse a intentar una demanda contra el Gobierno, particularmente, contra el ejército?

Creo que responder es baladí…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: