jump to navigation

Beisbol y Estado de Derecho enero 19, 2011

Posted by Manuel Andrés Casas in En las rocas, política nacional.
Tags: ,
trackback

Creo que uno de los elementos necesarios para reconstruir a Venezuela es la existencia del Estado de Derecho (también llamado Imperio de la Ley). Estaba pensando en cómo podría hacer un político en campaña para explicar de manera llana este concepto que en ocasiones es difícil de aterrizar en la realidad concreta de los venezolanos. Pensar en un ejemplo me estaba costando, hasta que recordé que estamos en temporada de beisbol.

Un país con Estado de Derecho es como un juego de beisbol profesional; tiene una serie de reglas establecidas, que deben ser cumplidas por todos los jugadores y donde existen terceros imparciales (los árbitros o umpire, no sé cómo carrizo se llaman) que se encargan de hacerlas cumplir. Sí, a veces los ánimos se suben y hay conflictos, a veces le pegan un pelotazo a alguien y se arma la tángana, pero en líneas generales se mantiene un orden y se juega por las reglas.

Un país sin Estado de Derecho, creo que este es uno, es semejante a una caimanera; un poco de panas ahí jugando a los trancazos, donde los conflictos no son resueltos por un tercero imparcial sino por la típica negociación entre las partes “esa verga fue out coñoemadre”. Donde en realidad hay simplemente una débil excusa de reglas y los jugadores, en un marco bastante laxo y flexible, hacen lo que les parece.

Jugar una caimanera de beisbol con los panas (mejor aún si incluye cerveza) es divertido, sirve para pasarla bien y meter la pinta de que se está haciendo ejercicio, pero no es beisbol serio. El Beisbol serio, el que juegan las Águilas del Zulia y los Leones del Caracas tiene un orden, sigue reglas y lineamientos y, eso, aunado al talento de los jugadores, es lo que hace que uno vea por televisión el Caracas-Magallanes y no la caimanera entre dos grupos de panas.

Seamos un país serio, dejemos la caimana pal beisbol…

Anuncios

Comentarios»

1. marielgzlz - enero 19, 2011

Ja, puedes escribir un libro “Derecho para dummies”. Sólo hay que ver el comportamiento de los diputados en la asamblea nacional -de todas las tendencias- para notar que esto es peor que una caimanera, porque en las caimaneras juegan beisbol, informalmente, pero beisbol. En la asamblea batean y corren sin soltar el bate, no tienen la menor idea de la actitud que deben tener, el respeto, si sientas a niños de 8 años a dialogar lo hacen mucho mejor. Triste reflejo de la sociedad, ya no estamos en la cuarta pero esto sigue siendo un BOCHINCHE.

Saludos, Eliuska Mariel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: