jump to navigation

Día por día; siguiendo la pista a Wikileaks diciembre 19, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política internacional.
Tags: ,
trackback

Seguirle la pista a los cables diplomáticos de Wikileaks no es nada fácil, particularmente para el venezolano que se encuentra ahogado en la coyuntura nacional. Sin embargo en aras de entender un poco mejor lo que ha ocurrido en estos últimos 17 días de escándalo, vamos a resaltar algunos de los documentos más importantes día por día para así tener una idea global muy general del impacto de estos documentos en la comunidad internacional.

Día 1, Lunes 29 de Noviembre: Explota el escándalo con la filtración de más de 250 mil documentos confidenciales de distintas embajadas americanas a nivel mundial. Arabia Saudita presiona continuamente a los americanos para que ejecuten un ataque contra Irán.  A su vez se confirma que Irán  ha adquirido misiles de Corea del Norte que le pueden servir para atacar las capitales europeas.

Día 2, Martes 30 de Noviembre: Hillary Clinton cuestiona el estado de salud mental de la Presidenta Argentina Cristina Kirchner e inclusive ahonda para saber si toma calmantes. China se distancia de Corea del Norte y lo cataloga como un niño malcriado.

Día 3, Miércoles 1 de Diciembre:  Se critica fuertemente al Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, y se le describe como una persona egocéntrica y errática  que actúa como un tirano frente a sus ministros.

Día 4, Jueves 2 de Diciembre: Rusia es un Estado virtualmente mafioso en la cual la corrupción crece continuamente. También se acusa a los rojos de armar a los separatistas de Georgia en Osetia del Sur y Abjasia para que ejecuten operaciones secretas.

Día 5, Viernes 3 de Diciembre: Irán financia distintos lideres políticos y religiosos en Afganistán. El gobierno estadounidense pierde la esperanza en los militares mejicanos y en su intento de parar la guerra contra las drogas.

Día 6, Sábado 4 de Diciembre:  El Presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, le ofreció acceso sin restricción alguna a las fuerzas armadas americanas para que estas ataquen unilateralmente a AL-Qaida.

Día 7, Domingo 5 de Diciembre: Brasil y Estados Unidos difieren del trato que tienen hacia Hugo Chávez.

Día 8, Lunes 6 de Diciembre: El gobierno de Irak considera que la amenaza más grande en Medio Oriente es Arabia Saudita y no Irán.  El gobierno de Brasil ocultó la presencia de grupos terroristas en Sao Paolo para no deteriorar la imagen del país. Se sitúa al Rey Juan Carlos como un aliado formidable donde coinciden los intereses españoles y americanos.

Día 9, Martes 7 de Diciembre:  La OTAN ha desarrollado un plan militar secreto para defender a Polonia de Rusia.  La embajada americana en Nicaragua describe el país como corrupto y que es financiado por las drogas.

Día 10, Miércoles 8 de Diciembre: El futuro de la página web de Wikileaks es cuestionable.  Se describe al líder de Libia, Muammar Gaddafi, como un personaje excéntricamente peligroso.  La mayoría de los militares españoles no se sienten a gusto con Zapatero.

Día 11, Jueves 9 de Diciembre: En el 2009 Venezuela le compra a Rusia 100 misiles anti aéreos. Nicolas Sarkozy se obsesiona por liberar a Ingrid Betancourt, la cual estaba como rehén de las FARC.  Las páginas web de Visa, MasterCard y Paypal son atacadas por hackers profesionales.

Día 12, Viernes 10 de Diciembre: EEUU se preocupa que la presión de los Serbios puede desembocar el la división de Kosovo. Miembros del gobierno español describen en lenguaje no diplomático a distintos líderes latino americanos, incluyendo a Hugo Chávez.

Día 13-14, Sábado y Domingo 11-12 de Diciembre: El Papa intervino personalmente para liberar a los marineros británicos capturados por Irán. El Delta de Nigeria es una olla  caliente de violencia y corrupción.

Día 15, Lunes 13 de Diciembre: En Afganistán se está llevando acabo una iniciativa descoordinada para eliminar la corrupción. Los americanos se aprovechan de la competencia del liderazgo por Europa entre Merkel y Sarkozy.

Día 16, Martes 14 de Diciembre: Los diplomáticos americanos no tienen buenas relaciones con los antiguos diplomáticos del Vaticano. Se descubre que los españoles apoyaban a Marruecos para tomar el control de Sahara.

Día 17, Miércoles 15 de Diciembre:  La policía de Ghana sabotea los esfuerzos de Reino Unido para parar el flujo de cocaína en ese país.  Tanto EEUU como Reino Unido se alertan de la droga que llega a Europa a través de África.

Los documentos continuarán saliendo a diario. Por ahora tenemos que esperar que pasará con casos cruciales como lo son las redes sociales.  Sin embargo este pequeño resumen sirve para comenzar a entender este gran escándalo.

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: