jump to navigation

Lo peor de ambos mundos. diciembre 3, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

El lamentable asesinato a sangre fría de Reiker Román Herrada, acontecido en la madrugada del día de hoy me ha puesto a pensar.

 ¿Por no ceder el paso? ¿En serio? Creo que los motivos por los que quita la vida un genocida son menos bajos que los que impulsaron a disparar a los pasajeros de ese nefasto ford fiesta negro…

Pero en lo que me ha hecho pensar tan penoso suceso es que efectivamente estamos viviendo con lo peor de ambos mundos.

Soy de los que opina que en Venezuela impera un régimen autoritario enmarcado dentro de una dictadura legitimada plebiscitariamente. Como bien ha demostrado la historia, los regímenes autoritarios tienden a ser implacables con el tema del orden público y la seguridad ciudadana (sean de izquierda o de derecha). Es decir: no hay hampa común porque un Estado fuerte se encarga de reprimirlos y acabar con ellos. (y también de acabar con la disidencia política, pero ese no es el punto)

 Al mismo tiempo, los que gobiernan el país se ufanan de ser fervientes militantes de la izquierda (sea trasnochada o no). Personalmente considero que los planteamientos económicos de la izquierda son -para decir lo menos- poco óptimos; pero, si hay algo en lo que la mayoría de los gobiernos de izquierda (por lo menos aquellos que utilizan cierta fachada democrática) han obrado bien ha sido fomentar diversas reformas sociales que aumentan la libertad en este campo: matrimonio de homosexuales, legalización de las drogas y la prostitución etc.

 En Venezuela no tenemos ninguna de las dos cosas, a saber: tenemos un gobierno autoritario de izquierda que no puede mantener el orden y combatir la delincuencia y que se ha comportado de manera conservadora con los temas sociales.

Alemania Oriental no era exactamente un lugar feliz, pero no te asesinaban por no darle paso a alguien en la calle; nunca he sido apologista de Pérez Jiménez, pero dicen los ancianos que no había delincuencia (excepto la perpetrada por el Estado); igualmente creo que el Sr. Zapatero es en gran parte responsable de la bancarrota de España, pero por lo menos los gays se pueden casar.

Tenemos lo peor de ambos mundos: un régimen autoritario duro con la disidencia pero complaciente con el hampa; una economía de izquierda pero una idiosincrasia social de la derecha moralista.

Anuncios

Comentarios»

1. marielgzlz - diciembre 6, 2010

Buen artículo.

2. R. Casas - diciembre 12, 2010

Comparto q vivimos lo peor de los mundos o modelos políticos. La razón es que este modelo no existe, y tiene la mayor falta de seriedad, porque es acomodaticio a su propia desfigura e ineficiencia operativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: