jump to navigation

Todo esta casi perdido noviembre 22, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: ,
trackback

Cada semana ocurren tantos acontecimientos en la política nacional que decidir que se va a escribir es todo un reto. Para esta, en lugar de hablar de los detenidos del metro de Caracas, del acoso a las constructoras del país o hasta de la caída libre de nuestra economía, prefiero remitirme a mi última clase de teoría política que refleja que la situación en Venezuela es prácticamente insostenible.

Según Montesquieu, uno de los pensadores políticos franceses más importantes de la  Ilustración,  en cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Esta división y autonomía de los poderes promoverá el buen funcionamiento del estado y en consecuencia el ciudadano se sentirá mas tranquilo al ver como aumenta su libertad política.

Vamos a dejar nuestras tendencias políticas de un lado y analicemos que sucede cuando la autonomía de los mismos no es la adecuada. Cuando el poder legislativo esta unido al poder ejecutivo, se considera que no existe libertad y se corre el riesgo de que se promulguen leyes que sean tiránicas y para beneficio exclusivo de una persona o grupo de personas.  Nuestra Asamblea Nacional se ha declarado roja rojita y su presidenta forma parte de la directiva del PSUV. Entonces, ¿Cómo ven ustedes estos poderes en Venezuela?

De la misma manera la libertad corre peligro si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si estaría unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería completamente arbitrario ya que el juez seria al mismo tiempo legislador. Y en caso de estar unido al poder ejecutivo, el juez tendría la fuerza de un opresor. Cuando el TSJ mueve cielo y tierra para sentenciar a los que protestaron por el mal servicio del metro pero aún no ha se ha dignado a ocuparse de raíz del problema de PDVAL, ¿estos poderes no están funcionando del todo bien, no?

Finalmente Montesquieu considera que en un Estado todo estaría perdido si los tres poderes estuviesen concentrados en la misma persona o grupo de personas,  ya que esta tendría la capacidad de hacer las leyes, ejecutar las resoluciones públicas y juzgar los delitos de las personas.

Sean ustedes los jueces del estado de nuestros poderes, pero les recuerdo a los que hoy gozan de júbilo y de inmunidad, que en política todo lo que sube también baja.  Ya en el parlamento perdieron la mayoría absoluta y a este ritmo el inquilino de Miraflores para el 2013 puede ser otro.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: