jump to navigation

Una semana después… octubre 3, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Articulo, Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Gerardo Bello Aurrecoechea

El domingo 26/09 transcurrió con normalidad, todo el país salió a votar, no tuvimos alta abstención; con miles de ciudadanos repartidos por todos los centros de votación, entre ellos muchísimos jóvenes, procurando se respetaran los votos través de una buena defensa, logramos obtener una Asamblea plural, no tan plural como quisiéramos muchos, pero plural al fin.

Luego de un análisis en retrospectiva de lo sucedido el domingo pasado y del comportamiento de los venezolanos, una vez visto los resultados vale la pena ver cuáles han sido las reacciones de los distintos factores que componen al país.

Saltaron muchos a celebrar sus victorias, que si 52 % por acá, que si 48% por allá. Todo el mundo salió ganando al parecer, lo que es una buena noticia, ya que, si todos los factores ganaron, ganó Venezuela.

Saltaron otros hablando de leyes habilitantes, una locura, considerando que los vigentes diputados de la Asamblea Nacional son los que en la historia democrática venezolana, han delegado su función legislativa por más tiempo en el presidente -1 año y 6 meses-. Al parecer el sentimiento de los venezolanos plasmado en los votos de una nueva representación plural será ultrajado estos últimos 3 meses, y por más de 40 diputados que ni siquiera repetirán en sus cargos. No tiene sentido que luego de elecciones, los diputados continúen en sus cargos por tanto tiempo.

Impugnaciones van y re-conteos vienen, pero hasta ahora el PSUV obtuvo 98 curules, la “Unidad” 65 escaños y el PPT 2 diputados. Entre sumas, restas, multiplicaciones y divisiones unos mandan a estudiar matemáticas, pues el Presidente no pudo responder a la simple pregunta “¿Cómo se explica que con una diferencia de unos 100 mil votos, la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo?” todavía somos muchos los que esperamos la respuesta.

Conocimos la Ley de Procesos Electorales, una ley con la que teniendo más votos, se ganan menos diputados, aunque si bien la oposición fue la mayor perjudicada, también salió favorecida en algunos Estados, aunque la ley al parecer fue diseñada para que esto sucediera así.

Por último brincaron los diputados vigentes que con un puertazo dicen no al diálogo y acuerdos con los nuevos diputados. Sin más que agregar, queda claro que tanto los diputados vigentes, como los electos deben enfocarse a resolver temas como el de la electricidad, la corrupción galopante, dar respuesta sobre “Pudreval”, bajar el alto costo de la vida y detener la ola de delincuencia que ahoga al país, siendo estos temas los que determinaron los resultados de las elecciones.

Visto lo anterior hay bastante trabajo por hacer, en hora buena… Venezuela lo vale, y vale mucho más.

Gbello83@gmail.com

Twitter: @GerardoBelloA

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: