jump to navigation

La culpa es nuestra agosto 27, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Articulo, Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

No hay duda, la culpa es nuestra, no de los pretextos, ni del tiempo, ni de un pasado que no nos pertenece y al cual no podemos cobrarle nada, pues sabemos que el pasado no salda deudas, somos nosotros quienes tenemos esa responsabilidad.

Es cuando menos irresponsable intentar justificar nuestros actos por razón del pasado, las deudas históricas vencen, como todas las deudas y es imposible encontrar el futuro si nos empeñamos en vivir del pasado.

Todos los seres humanos cometemos errores, claro que algunos errores tienen un nivel de impacto mayor que otros, pero pese al error, el tiempo sigue corriendo y no podemos enfrentar un error señalando a otro, mucho menos cuando somos titulares de responsabilidad, no podría yo decir que mi errado comportamiento, el cual hizo y hace daño, es culpa de un agente externo. La culpa es de uno y nunca es tarde para aceptarlo y corregir actitudes.

El actual discurso político en donde la argumentación intelectual se reduce a culpar al socialismo, al capitalismo o a la cuarta república, sólo refleja la barrera intelectual y racional de quienes enuncian el discurso (en muchos casos incluyéndome), pues antes de señalar a otro, lo correcto, lo legitimo y lo lógico, es que revisemos lo que hemos hecho.

¿Cuántos pueden afirmar que han hecho verdaderamente algo para enfrentar las situaciones sin basar su argumento en la actitud del otro? Muy pocos seguro, desde las constantes referencias a la cuarta república, hasta el absurdo “pa’ que coja mínimo”, confirman la creencia general de que la culpa siempre será de otro, nunca nuestra.

La culpa es nuestra, somos nosotros los que nos quejamos y poco hacemos, somos nosotros los que permitimos que nos dirijan desde ambos lados personas no capacitadas para hacerlo y muchos de nosotros tomamos el camino fácil de la crítica y nunca el de la acción.

Así que hasta que no llegue el día en que verdaderamente hagamos todo lo necesario para cambiar nuestras realidades, la culpa será de nosotros y no del tiempo ni de los pretextos, mucho menos tendrá que ver el socialismo o el capitalismo, la democracia o la dictadura, la cuarta o la quinta república.

El poder de transformación está en los seres humanos y mientras los seres humanos sigamos esperando los resultados de terceros, continuaremos negando que la culpa es nuestra, será más fácil echársela a quien adversamos.

jordyenrique@gmail.com
Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: