jump to navigation

El Registro Militar y la Objeción de Conciencia agosto 6, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya 

Recientemente algunas Universidades del país han comunicado a sus estudiantes sobre la inscripción obligatoria en el Registro Militar, notificando que en cumplimiento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, de no presentar la mencionada inscripción su matriculación en la casa de estudios no podrá hacerse efectiva. Digámoslo así, para poder estudiar en la Universidad y graduarte, tienes que inscribirte en el Registro Militar.

 Nuestra Constitución en su artículo 134 establece que “Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso”. Nótese que dice Civil o Militar, no Civil y Militar.

 Asimismo, la Constitución en su artículo 61 reconoce de un modo peculiar la libertad de conciencia al establecer que “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”.

 Es decir, nuestra Constitución no reconoce la objeción de conciencia, a diferencia de otras Constituciones y sistemas jurídicos que la reconocen como parte del derecho a la libertad ideológica  y religiosa.

 Es cierto que no toda objeción de conciencia debe ser acogida por el legislador. Sin embargo, en las tensiones entre la libertad personal y el poder jurídico estatal, el equilibrio debería ceder a favor de las conductas abstencionistas, es decir, aquellas que implican un no hacer frente a la norma. Lastimosamente, nuestra Constitución lo prohíbe y violenta así la propia libertad de los venezolanos.

 La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar establece que las autoridades educativas deben “orientar” a los venezolanos que estén en edad para que se inscriban en el Registro Militar. Sorprendentemente esta “orientación” un poco más adelante se convierte en un requisito para la inscripción en las casas de estudio, así de imprevisible es nuestro legislador. Por último, se impone una multa de 12 Unidades Tributarias a quienes no estén inscritos en el Registro Militar, que bien pueden ser estudiantes que tienen como obligación estudiar y en muchos casos lo hacen a dedicación exclusiva, con lo que sería interesante evaluar con qué dinero pagarían esa multa.

 Podemos concluir entonces que en Venezuela no estar inscrito en el Registro Militar es suficiente para que el Estado proceda a violentarle su derecho a la educación a quien decide no hacerlo, ya que no podrá matricularse en su casa de estudio y sobre todo no tendrá la libertad para decir NO ESTOY DE ACUERDO.

 Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. juan carlos mcdonald - agosto 8, 2010

MUY VERÍDICAS TUS LETRAS!!! SALUDOS CORDIALES Y ESPERO QUE VISITES MI DEPRESIVO, OSCURO BLOG DE INVIERNO Y ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES…TE EMPIEZO A SEGUIR!!!

2. M. MEJIAS - agosto 11, 2010

AL PARECER AHORA A LOS QUE RENEGARON Y DESCONOCIERON LA CONSTITUCION EN EL 99 Y TRAGICAMENTE EL 2002, LA ALUDEN EN TODO MOMENTO CUANDO SEGUN USTEDES “SE AFECTAN SUS DERECHOS”, CREO SIGUEN HACIENDO LOS ANALISIS SIMPLONES Y MEDIO CHIFLADOS DE LOS LEGULEYOS TRASNOCHADOS. TE RECOMIENDO LEAS LA LEY ANTERIOR, INCLUSO LA CONSTITUCION DEL 61, PARA QUE HAGAS UN ANALISIS COMPARATIVO DE LAS MISMAS, ADEMAS INFORMATE BIEN COMO HAN SIDO LOS CAMBIOS QUE EN MATERIA DE LIBERTAD DE PARTICIPACION, DE ACION Y DE OPINION SE EJERCEN EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA PUBLICA NACIONAL.

sinelchivoysinelmecate - agosto 12, 2010

Su comentario fue respondido por el autor. Gracias por su visita!

3. Jordy Enrique Moncada - agosto 12, 2010

Estimado Mjias,

Usted no tiene por qué saber que yo en 1999 tenía 14 años y en 2002 tenía 17, por lo que dificilmente pueda yo incluirme dentro de sus dos primeras líneas de comentario. La obligación de registro militar si bien ha estado vigente a lo largo de los años, debería usted saber que muchos países han estipulado la objeción de conciencia como mecanismo que tienen los ciudadanos de no cumplir con obligaciones como esa, por entrar en un conflicto moral con la persona y cuando hablo de persona se habla de Todas las personas, pues como sabrá los Derechos Humanos tienen vocación de Universabilidad.

Pero sobre todo, creo que es injustificable la pretensión de la nueva Ley, en donde se llega a negar el derecho a la educación a quienes no se inscriban en el Registro Militar, cuando toda la doctrina apunta a que sea una decisión del ciudadano y no una imposición.

Y cuando hablo de doctrina, hablo de mucha doctrina de izquierda, como el profesor Peces-Barba.

Me sorprende mucho la izquierda venezolana que se somete a lo militar, cuando en contra de ello siempre se ha luchado.

Un saludo y estamos a la orden


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: