jump to navigation

Una montaña parió un ratoncito… julio 23, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in Actualidad, política internacional, política nacional.
Tags: ,
trackback

La montaña parió un ratoncito. Eso fue lo que dijo nuestro estimadísimo embajador Roy Chaderton. La frase me dejó ponchao´, no sé si será un refrán viejo, de esos que usan nuestros abuelos, o que simplemente ante la situación comprometedora decidió decir la primera incoherencia que le pasara por la cabeza.

Sin embargo, después de ver ayer bastantes noticias, mi opinión sobre la situación sigue siendo “la montaña parió un ratoncito”. Sinceramente no entiendo lo que pasó ayer en la OEA. Sí, Venezuela rompió relaciones con Colombia, o, como dijeron de manera bastante ingeniosa “@Chávezcandanga le dio unfollow en twitter a @Colombia”. No creo que eso sea algo permanente, Venezuela y Colombia se están comportando ahorita como esas parejas de novios que viven terminando a cada rato, cayéndose a gritos, pegándose, para después de 3 días de separación volver a juntarse.

Objetivamente eso fue lo que pasó. El comerció bilateral ya estaba bastante parado, así que, aún cuando esto representa un aumento de los roces binacionales, la cosa no cambia mucho. No creo que veamos otra vez tanques movilizándose a la frontera ni mucho menos.

Lo que no logró entender es la razón por la cual el gobierno colombiano decidió hacer eso ahorita. Como buen zuliano tengo varios prejuicios contra nuestros vecinos occidentales, y tiendo a tildarlos de ser propensos a la intriga (o a ser sencillamente unos coños de madre). ¿Será que Uribe, aprovechando que ya no tiene que preocuparse por costo electoral alguno, decidió sabotear cualquier tipo de acercamiento que pueda haber querido el gobierno de Santos? Es una posibilidad. No sé. No tengo una respuesta, pero me preocupa, creo que están cocinando algo, que vaya a ser bueno o malo para nosotros es lo que me inquieta. Lo único que podemos decir al respecto es que una montaña parió un ratoncito.

Comentarios»

1. Juan Cristobal - julio 23, 2010

Tenéis razón, Manuel Andrés, muchos son coños de madre, y no se sabe por qué Uribe decidió patear la mesa justo en este momento. Me hubiese gustado verte ir más allá y decir de frente lo que estás pensando: que lo de Colombia fué una loquera.

Las FARC deben estar felices con todo este brollo.

2. Manuel Andrés Casas - julio 23, 2010

En efecto Juan, creo que fue una loquera, lo que me asusta es que por rencillas internas de la transición Uribe esté perdiendo los papeles y esté echando tierra por echarla…

3. Anita - julio 23, 2010

Yo creo diferente!
Primero creo que es algo que Colombia tenía que haber hecho desde hace demasiaado tiempo, tenía las pruebas desde hace como 2 años cuando Uribe lo declaró en una de esas convenciones (donde se abrazaron despues). Segundo: el timing fue PERFECTO! una gran maniobra política: Uribe hizo el fly de sacrificio para que Santos no se tenga que meter en ese rollo, dejó la mesa servida y se va… a Santos le toca negociar y listo, algunos dirán pero si es la parte más dificil. Si, pero el punto que ellos querían demostrar que Venezuela apoya a las FARC está comprobado, lo malo es que sin duda en cualqueir momento es una excusa en una pelea más con USA que albergamos terroristas y nos vamos a la lista negra.
Lo malo de la historia en mi opinión para Venezuela es que lo están haciendo en una época del año donde hay muchas fechas patrias y el nacionalismo puede ser un arma de mucho provecho para el gobierno.
Sin embargo yo entiendo perfectamente el juego de Colombia, si, es un juego, pero que les puede salir MUY bien a ellos y MUY malo a nosotros, después de todo en la política y en la diplomacia el juego se juega para ganar y a eso está jugando Colombia.
Ahora las posibles consecuencias de caras a las elecciones? va a tener mucho que ver como juegue el juego el gobierno pero sobre todo la oposición, la cual en mi opinión debe pedir que se investigue y YA, no defender a Colombia jamás, aunque piensen que tenga la razón, aquí se TIENE que seguir hablando de la comida podrida, de la inseguridad, de los compromisos laborales con el sector público y con las fallas de los servicios públicos, ahí es donde se ganan las elecciones.
No se que opinas Manuel Andrés…
Saludos!

4. Juan Cristobal - julio 23, 2010

“les puede salir MUY bien a ellos y MUY malo a nosotros”

Y eso … hay que aplaudirlo?!

5. Doña Treme - julio 23, 2010

A mi me parece que Uribe lo hizo porque es un hdp con ropa y todo, igual que el nuestro. La diferencia está en que el nuestro es un burro con iniciativa y Uribe es un hdp egresado de Harvard.
Pero en el fondo, ambos son viscerales. Uno de derecha y otro de sabrá Dios qué, pero juegan en función de sus emociones y no del beneficio de los países que representan

6. Manuel Andrés Casas - julio 26, 2010

Anita, el problema que veo, más que el hecho per se de las denuncias realizadas es la FORMA en la que se realizaron. Si un país tiene que realizar un reclamo a otro me parece que hacerlo durante una sesión de la OEA, como si se tratase de un juicio político destinado a guillotinar a alguien.

Más aun, creo que Uribe, ya libre de todo posible costo electoral quiere dejar bastante claro que es un tipo hardliner, que no está dispuesto a torcer el brazo.

Mi conclusión es que, por más que nos irrite y moleste el apoyo que le ha dado el Gobierno a las FARC, el asunto como tal, políticamente no nos conviene (a la oposición). Claro, las señoras del Cafetal están claras, podrían apoyar a Colombia en esta, porque, probablemente, tengan razón. Sin embargo, creo que la mayoría de los ninis podrían ver esto como una afrenta de parte de Colombia (contra quien, aceptémoslo, existe cierta rencilla histórica) lo cual podría despertar sentimientos nacionalistas que sólo favorecerán a tú-sabes-quien…


Responder

