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Educación ciudadana en Derechos Humanos julio 10, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
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De  Jordy Enrique Moncada Cataya

Los Derechos Humanos comúnmente forman parte del discurso de los diversos actores políticos del país, aquellos quienes aseguran que en Venezuela hay un alto grado de respeto a los derechos y quienes afirman que existe una constante vulneración a los derechos por parte del gobierno.

Sin embargo, se desprende de ambos discursos un profundo desconocimiento del concepto, fundamento y finalidad de los Derechos Humanos, es por esto que muchas denuncias o muchos aciertos no tienen efecto alguno. Antes que en un Tribunal, los Derechos Humanos deben estar en la conciencia de los ciudadanos titulares de los mismos.

En Venezuela pareciera que cada bando político reivindica un sector de los Derechos Humanos, hay quienes parecen creer que sólo forman parte de los derechos aquellos aportados por el liberalismo y la democracia, comúnmente conocidos como derechos civiles y políticos; y hay quienes parecen creer que sólo forman parte de los derechos aquellos aportados por el socialismo, comúnmente conocidos como derechos sociales, económicos y culturales. Dejando además fuera del discurso y de la acción la gama de nuevos derechos que vienen desarrollándose con fundamento en el valor de la solidaridad.

Lo anterior, además de ser una crítica, es una evidencia del desconocimiento que existe en nuestra sociedad sobre lo que son los Derechos Humanos, sobre la interrelación, interdependencia e indivisibilidad que existe entre los derechos.

Los brotes de especial virulencia que producen fenómenos preocupantes que día a día sufrimos, que reflejan falta de civismo, de violencia y de muerte, son sólo la punta de un iceberg que abarca a todas las dimensiones que afectan a lo que llamarían una pedagogía de la libertad.

En la formación recta de las conciencias, que es condición de la comprensión sobre el valor de la obediencia al derecho en las sociedades bien ordenadas, la educación es un instrumento indispensable. Es por ello que se hace necesaria una asignatura sobre educación en valores que no puede ser improvisada, ni coyuntural, ni oportunista, sino sistemática, completa y adecuada a la edad de los alumnos y que exige una estabilidad y una permanencia para que pueda producir frutos.

Se debe rechazar en una eventual implantación el adoctrinamiento político, así como también se debe rechazar el adoctrinamiento religioso.

Ahora sólo reciben esa formación en la Universidad los estudiantes de Derechos, Ciencias Políticas y en algún caso de Humanidades; cuando debería impartirse de modo generalizado y universal, por profesores especialmente preparados.

La educación ciudadana en Derechos Humanos es una asignatura que se debe trabajar e incorporar en nuestro sistema educativo. La violencia, el irrespeto a las leyes, a las personas, a la autoridad, son solucionables no únicamente mediante el uso de la fuerza y del derecho, sino a través de la formación de conciencias libres y tolerantes.

Twitter: @JordyMoncada

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