jump to navigation

-Manuelita, ¡Al Panteón! junio 30, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in Actualidad, Personalidades, política nacional.
Tags: ,
trackback

Manuelita Saenz, compañera sentimental y amorosa del Libertador (aunque yo prefiero considerarla como sencillamente una mujer de moral un tanto distraída) será la nueva incorporación que se hace a la corte celestial de los próceres de la República. Con el traslado de sus “restos simbólicos” al templo celestial del Olimpo (el Panteón Nacional) se suma al ya nutrido grupo de dioses, semi-dioses y santos dignos de devoción que conforman la teología venezolana. Obviamente el lugar de Zeus estando ocupado por nuestro señor y redentor, el glorioso Libertador.

No quisiera incurrir en la herejía de cuestionar la exacerbada preponderancia que tiene en el ideario colectivo los héroes militares de la independencia, claramente eso sería suficiente para tildarme de pitiyanki apátrida y burgués. No obstante, hay que preguntarse dos cosas; primero, ¿Por qué la desproporción existente entre las glorias atribuidas a los héroes militares (muchísimas) y las (escasas) concedidas a los ilustres civiles que también tanto han contribuido en la formación de la patria?, luego, ¿Cuál es la razón del monopolio que ejerce la independencia en la repartición de glorias?, tal es el acaparamiento que ejerce sobre las mismas la etapa independentista que uno podría pensar que en este país después de 1830 no se ha hecho más nada…

El hecho de que pretendan aunar los restos -aun cuando sean simbólicos- de Manuela Saenz al Panteón me llevó a investigar un poco sobre este lugar; el resultado: una descarada preponderancia (monopólica y acaparadora) de líderes militares. Sí, de hecho hay ilustres civiles en el panteón: Simón Rodríguez, los Doctores Vargas, Razetti y Rangel, los abogados Sanojo, Sanabria y Toro, los intelectuales Gallegos, Baralt, Blanco-Fombona, Iragorry, Andrés Eloy Blanco y Tomás Lander; y importantes personajes de las artes como Teresa Carreño, Pérez Bonalde y Michelena, entre otros. Pero el hecho es que la representación civil es ínfima comparada con la de militares. No me tomé la molestia de sacar la cuenta entera, pero a simple vista creo que un estimado conservador de la proporción civiles-militares es algo así como 1 a 6.

Igual podemos ver como de los grandes monumentos y cenotafios (monumentos a un muerto que no tienen sus restos) sólo uno es dedicado a un civil, Andrés Bello.

Creo que la composición del Panteón es una muestra de la valoración que le da la mayoría del país a los logros en los diferentes ámbitos de la vida republicana; de hecho recuerdo que, durante la campaña presidencial de 1998 (a mis cortos diez años de edad) uno de los principales argumentos a favor del actual Presidente era que “es un militar, el sí va a poner mano fuerte acá”. Todo lo cual apunta a que, como sociedad, tendemos a colocar al desempeño castrense por encima de la cívica.

No sé si será nuestra cultura de machos caribeños la responsable de la atracción que sentimos como pueblo por la bota y la bayoneta; pero sí creo con bastante fervor que hasta que no aprendamos a valorar debidamente los logros civiles nos costará salir de este atolladero.

Por eso propongo que construyamos un nuevo monumento a los próceres, pero a los próceres civiles. El gran médico Humberto Fernández Morán (inventor del bisturí de diamante, rechazó un Nobel por no nacionalizarse yanki) merece ser más que un distribuidor en Maracaibo; Baralt (primer americano en ser miembro de la Real Academia Española) debe ser más que el nombre de una escuela secundaria y ni hablar de personajes como Rómulo Betancourt, que ya no es ni siquiera el nombre de un parque.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: