jump to navigation

Extraordinariamente cotidiano junio 29, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , ,
trackback

Es uno de los lemas preferidos del gobierno y en donde de verdad podemos decir que cumplen su palabra. Pero lejos de pensar en grandes obras arquitectónicas, nuevas autopistas o reducción de la deuda externa, en realidad pensamos es en la persecución de presos políticos, el continuo aumento de la inflación y la perenne violación de los derechos humanos. Hechos sin duda extraordinarios pero que en Venezuela son cotidianos.

La violación de los derechos humanos es un hecho tan atroz, que sorprende como los venezolanos no hemos reaccionado para hacer algo al respecto. Podemos argumentar que con la gravedad de la coyuntura que atraviesa el país, el alto costo de la vida, la inseguridad y hasta las elecciones parlamentarias, son razones válidas las cuales nos mantienen ocupados y preocupados, y por ende no reaccionamos acorde a la circunstancia. Sin embargo, soy de los que piensa que no reaccionamos a este hecho debido a un desconocimiento de nuestros derechos humanos y porque esta lucha se perfila como una lucha intangible. Materializar un logro bajo esta premisa es algo que nos puede tardar años, tiempo que es una eternidad para los venezolanos que demandan resultados políticos de manera inmediata.

No obstante, aplaudo las iniciativas de todo aquellos que ven los problemas del país como una oportunidad de encontrar una solución y que prefieren proponer ideas en lugar de quedarse en la crítica. Tal es el caso de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano, la cual es dirigida por el Concejal Freddy Guevara, que realizó una actividad simbólica en el evento “Por el medio de la calle” el pasado 26 de Junio.

La actividad fue sencilla y con un objetivo interesante: educar. Las personas escribieron prejuicios en globos los cuales fueron explotados para culminar la actividad, dando una muestra de coexistencia, tolerancia y aceptación del prójimo. A la vez se proyectaron videos en los cuales se explicaba didácticamente algunos de los derechos humanos mas importantes. Para mi sorpresa, fueron los jóvenes los mas interesados en profundizar en el tema.

La educación sobre este tema nos llevará indudablemente a la reflexión y en consecuencia a la reacción. Pero los políticos deben aterrizar el discurso para así llegarles con buen contenido a toda esa población que no tuvo la oportunidad de formarse en un liceo o en una universidad.  De lo contario seguiremos quejándonos de nuestras carencias y de cómo en Venezuela lo extraordinario se hace cotidiano.

Twitter: @TomasHHR

Anuncios

Comentarios»

1. Manuela Bolivar Rivas - julio 8, 2010

Tomás,
Creo que difiero de ti, al plantear la siguiente afirmación:

“La violación de los derechos humanos es un hecho tan atroz, que sorprende como los venezolanos no hemos reaccionado para hacer algo al respecto.”

En lo que va de año y según el informe de provea publicado en el mes de Marzo, se presentaban un número mayor de 300 protestas por diversos temas: inseguridad, vivienda, etc. Por tomar un área nada más, el mes pasado 7 penitenciarías entraron en huelga por el retardo procesal que tienen cientos de internos. Si, nos vamos con una lupa encontramos lamentablemente con mayor frecuencia linchamientos en las comunidades como respuesta al hampa y a la ausencia de seguridad personal y social.
Si nos vamos a un plano político, desde el 2002 factores opuestos a las políticas gubernamentales han tenido hitos donde alcanzan protestas cuya convocatoria sobre pasa al millón de personas, cuyas huelgas han paralizado la economía de nuestro país.
Es por ello, que creo que el problema no es la protesta en sí, o el número de personas que ha ella se unen. Porque inclusive, la encuesta realizada por consultores 21 refleja un 63% de la población descontenta por la situación país. Creo que el obstáculo está en la percepción y la asertividad de la protesta, es decir, que sea efectiva para la demanda social.
Creo que el país, esta anárquicamente encendido, lo cual es desfavorable para obtener objetivos y logros políticos, pero es totalmente conveniente para aquellos que desean mantener el poder.

Podemos argumentar que con la gravedad de la coyuntura que atraviesa el país, el alto costo de la vida, la inseguridad y hasta las elecciones parlamentarias, son razones válidas las cuales nos mantienen ocupados y preocupados, y por ende no reaccionamos acorde a la circunstancia. Sin embargo, soy de los que piensa que no reaccionamos a este hecho debido a un desconocimiento de nuestros derechos humanos y porque esta lucha se perfila como una lucha intangible. Materializar un logro bajo esta premisa es algo que nos puede tardar años, tiempo que es una eternidad para los venezolanos que demandan resultados políticos de manera inmediata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: