jump to navigation

El dilema de la crítica junio 18, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
trackback

El oficialismo (y el sentido común) han levantado numerosas veces su dedo acusador hacia la falta de autocrítica de la cual adolece la oposición. Este hecho, creo que estamos claros, es cierto. Sin embargo, aun cuando sabemos que la capacidad de reconocer los propios errores y de exigirse cada vez más a través del constante cuestionamiento de las acciones tomadas es algo fundamental para el ejercicio de la política; también cabe preguntarse si a veces, en este preciso momento que atravesamos, incurrir en la autocrítica no sería equivalente a escupir para arriba, o, para ponerlo en términos mundialísticos, meter un autogol.

Esto nos pone ante un dilema: ¿fustigamos reiteradamente a los actores políticos de oposición por sus carencias (tanto morales como intelectuales)?, ¿Por cada burrada dicha al aire?, ¿Por cada decisión errónea?, ¿Por sus diversas manifestaciones de pusilanimidad?; o ¿será qué lo que nos corresponde hacer para no entorpecer el esfuerzo que, mal que bien, varias personas están realizando para tratar de retornar a la democracia, es quedarnos callados?

En realidad es un tema complejo, que creo no tiene respuestas acertadas o erradas, pero sí creo que hay que ser bastante cuidadosos con el tema: incurrir en un exceso de críticas hacia los nuestros puede colaborar a socavar los ya tenues esfuerzos que se han venido realizando; lo que no quiere decir que vamos a dejarnos llevar por la complacencia de la mediocridad.

Creo que lo que más daño nos ha hecho es quedarnos callados cuando realmente ha hecho falta hablar, no hablo de los casos dudosos o que presentan dudas, sino de aquellas situaciones donde alguien incuestionablemente metió la pata, ahí, sí creo que hay que realizar las denuncias pertinentes, pues de lo contrario, con nuestro silencio nos convertimos en cómplices.

P.D. Aprovecho para felicitar a mi coblogero Tomás Hernández, quien ayer, aparte de recibir su título de Ingeniero en Telecomunicaciones, tuvo a cargo el discurso de orden del acto de grado. Mucho éxito hermano.

Ahora quedo como la única persona del blog que sigue siendo un mero bachiller.

Anuncios

Comentarios»

1. ventas de hoteles quindio colombia - junio 18, 2010

Recién entro al blog y me ha parecido muy útil la información que nos proporciona muchas gracias

2. Manuel Andrés Casas - junio 25, 2010

Me alegra mucho que te sea de utilidad!

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: