jump to navigation

La estadística no sufre, el ser humano sí mayo 28, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags:
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

Resumir nuestra vida a frías estadísticas, sin rescatar la memoria de quienes dan cuerpo a esas cifras, nos llevan al distanciamiento y al olvido, nos lleva a tolerar lo intolerable, nos lleva a mirar hacia otro lado, intentando ser inmunes a los problemas.

No es éste un intento por desprestigiar la invaluable labor de quienes levantan las estadísticas, éste es un intento por llamar la atención de quienes no siendo responsables de las estadísticas, nos quedamos en ellas, las asumimos en forma de números, cuando tras ellas hay seres humanos.

Cuando las personas nos dejamos llevar por la seducción de la estadística, para darle fuerza a nuestro argumento, estamos olvidando a personas que sufren porque son parte de esos números que sabiamente pronunciamos. Cuando se dice que en Venezuela mueren 60 (por decir un número) personas por fin de semana a manos de la violencia, estamos olvidando un compromiso de quienes asumimos cambiar esa situación. Pues el primer paso es recordar a esos afectados, para luego darles justicia y reparación.

Se que es complicado manejar los nombres de 60 afectados por la violencia cada fin de semana, o de los miles que son víctimas de la inseguridad no combatida por el gobierno, pero se deben buscar mecanismos que logren humanizar a las víctimas, que logren mantener viva esa dignidad que le quitaron.

Vemos con preocupación la falta de organización de las víctimas de la violencia, pero con más preocupación vemos que no existe una respuesta contundente de la sociedad en contra de esa violencia que acaba con la vida de los venezolanos día tras día.

En la medida en que nos refugiemos en los números, estaremos dándole la espalda a la justicia, estaremos dejando de un lado los nombres, estaremos complaciendo a la inmunidad y dejando de un lado la búsqueda de la reparación.

Creemos que se debe adelantar una asociación que comience a agrupar a las víctimas de la violencia, que en su inmensa mayoría es impune, de modo que se pueda comenzar a exigir al gobierno de manera directa, la respuesta debida, la justicia que profesa nuestra Constitución, la memoria que merecen aquellos que pierden la vida y la reparación que se les debe a sus familiares.

Entre tantos números, tantos indicadores, no podemos olvidarnos de los seres humanos que día a día engordan esos estudios, debemos abandonar la posición cómoda de refugiarnos en las estadísticas que no sufren y pasar al lado de las personas que sí lo hacen.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: