jump to navigation

Dejen que quiebre mayo 10, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política internacional.
Tags:
trackback

Claramente en este tema hay opiniones encontradas. Pero considero que el hecho de que la Unión Europea esté rescatando a Grecia de su eventual bancarrota, por lo menos en términos morales, es un error. No voy a entrar en los detalles sofisticados y argumentos técnicos esgrimidos por economistas, no tengo la formación para manejarlos. Sin embargo, hay aspectos morales del tema en los que considero sí puedo establecer una opinión.

Pragmáticamente es necesario evitar que una crisis de insolvencia se expanda por la zona del euro; sí, probablemente eso sea cierto. Pero debemos preguntarnos ¿En el largo plazo no estaremos creando un mal mayor? Debemos tomar decisiones importantes con seriedad, y ser responsables por los resultados de las mismas, esto, aparte de un posible lema para una publicidad de anticonceptivos, opera también para la política macroeconómica de un país.

Grecia está al borde de la bancarrota por la sencilla razón de que gasto más de lo que tenía; se fue endeudando progresivamente más y más. Su actitud es comparable a la de un joven irresponsable que sobregiró su tarjeta de crédito.

Ahora bien ¿Para la formación del joven pródigo -no prodigio- qué es mejor? ¿Qué salgan sus padres a pagarle la deuda de la tarjeta porque “ay, pobrecito, no sabía lo que estaba haciendo”? ¿O qué, para que aprenda y sea serio, se vea obligado a afrontar las consecuencias de sus acciones?

Creo que, en el hipotético caso de nuestro joven amigo con ínfulas de jeque árabe, todos estaríamos de acuerdo con que lo mejor para él sería que asumiera su barranco. ¿Por qué entonces no nos planteamos lo mismo respecto a un país? El mensaje que se está enviando es claro: gasta todo lo que quieras, sé irresponsable, bébete los reales, malgástalos, después, si todo sale mal, papá UE te rescata.

Sí, es cierto que probablemente las consecuencias de dejar que el país quebrase serían más fuertes, tendrían más efecto. Pero consideremos que en el largo plazo, si tanto las personas como los gobiernos, no se acostumbran a afrontar las consecuencias de sus acciones, estamos simplemente fomentando la irresponsabilidad.

Tal vez un trago amargo para los griegos -y tal vez, lamentablemente, para algunos de sus socios comerciales- logre enseñar a la clase dirigente del país que inventó la democracia a mantener su déficit presupuestario en línea.

Anuncios

Comentarios»

1. Pedro - mayo 10, 2010

Estoy de acuerdo. El problema con este argumento es que no es implementable.

En el ejemplo del joven que sobregiró su tarjeta de crédito, estoy seguro que lo que muchos padres pensarán es “Que se joda. Para ver si así aprende”. Pero que pasa si el padre es el fiador del hijo en la tarjeta, y debe responder por esas deudas o sino afectará su propio historial crediticio? Al padre no le queda otra que pagar la tarjeta del hijo o joderse él también. Lo hará molesto, pero no le queda otra. Tendrá que buscar otra manera de que el joven aprenda la lección, pero no será diciéndole “No te pago nada”.

Lo mismo está ocurriendo en Europa. Si la UE deja que Grecia se hunda, se van a joder todos ellos también porque comparten el Euro. Igual que el padre, van a tener que ir a pagarle la rumba a los griegos. Están molestos, pero no les queda otra. Las consecuencias que están considerando se tratan muy poco de Grecia, y bastante de ellos mismos. No están auxialiando a Grecia porque quieran ayudar a los griegos, sino porque no se quieren hundir con ellos.

Un ejemplo en el caso de Venezuela: cuando el Banco Latino estaba a punto de quebrar, le pidió ayuda a los demás bancos venezolanos. Estos le respondieron “Jódete, quiebra”. Quebró el Latino, y detrás cayeron todos los demás bancos que le negaron auxilio. Dominó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: