jump to navigation

Los símbolos religiosos en los colegios abril 29, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

En los últimos años, se ha venido adelantando en algunas sociedades un debate doctrinal, jurisprudencial y práctico sobre el uso y presencia de símbolos religiosos en los planteles educativos públicos, también ha trascendido al uso y presencia de estos símbolos en oficinas públicas.

Los casos más llamativos son la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordenó retirar los crucifijos de los planteles educativos públicos y los constantes casos de alumnas islámicas a las que se les prohíbe el uso del velo en muchas instituciones educativas públicas. Es preciso recalcar que este debate se da en el ámbito de lo público.

Existen posiciones encontradas en Europa, está el ejemplo alemán que alienta a los alumnos a que si tienen algún símbolo religioso que lo lleven al colegio, apostando a la convivencia de la diversidad y el reconocimiento del otro. Por otra parte, están los intentos de Francia y Bélgica por prohibir el uso del burka en público, además de no aceptar el uso de símbolos religiosos en los colegios públicos. En España comienza este debate, en donde las competencias de educación están trasladadas a las Comunidades Autónomas y los planteles educativos tienen la potestad de dictar su propio reglamento, por lo que se encuentran planteles que permiten y otros que no permiten el uso del velo.

El debate parece girar entre el derecho a la libertad religiosa, que está contemplado en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en su artículo 9; los derechos de las mujeres, incluida la libertad y, el abstracto orden público.

El argumento generalizado contra el velo es que representa la sumisión de la mujer al hombre en el Islam, frente a los derechos de las mujeres, quienes han logrado en la lucha feminista el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, la lucha feminista debe entenderse desde una visión occidental y no universal, como se pretenden sean los derechos humanos. Pretender que la mujer islámica comparta la idea de libertad de la mujer occidental, nos resulta ajeno al discurso de los derechos humanos.

La imposición sin más de una idea de libertad, nos parece contraria a la idea de los derechos humanos, a la pluralidad que debe representar. Sin embargo, el orden legal y constitucional de los países deben ser respetados, nos parece que puede existir un equilibrio, compartimos la idea de que los planteles educativos públicos no pueden profesar ninguna religión ni tener símbolos que así lo evidencien, sin embargo, que los alumnos que acuden a esos planteles tengan símbolos religiosos no nos parece un inconveniente.

Si se violenta o no la libertad religiosa de esas personas a las que no se les permite la utilización del velo, es un debate jurídico complejo, que es preciso dar, en particular creo que la libertad religiosa como todos los derechos humanos puede ser limitada, siempre y cuando se haga a través de una ley, que busque un fin legítimo y que no existan medidas menos restrictivas para la solución del conflicto.

Es un tema que da para mucho y que debido a nuestra realidad no está en nuestro día a día, sin embargo, es preciso seguirlos, porque llegaran a nuestro país en algún momento.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. ALEXANDRA MUÑOZ - mayo 2, 2010

Hola Jordy, sin duda alguna es un tema que debe llamar nuestra atención, si bien las prácticas religiosas ortodoxas no son predominantes en nuestra sociedad,l como sin en otros, no dudo que haya una cantidad importante de estudiantes y/o profesores de esas instituciones educativas que vean limitadas sus libertades sin mayor explicación o fundamento, es decir, las leyes que tu mencionas. Y si eso le sucede a uno, solo uno de esos estudiantes, es otro de los grandes problemas que debe asumir el Estado, pero primero debe formar parte de la sociedad, aquélla que una vez más es la responsable (nosotros ciudadanos) de exigir y regular las acciones de los entes públicos.

Saludos, sigue escribiendo que seguimos leyendo y reflexionando. Iniciativas como ésta son las que nos permiten seguir trabajando todos los días.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: