jump to navigation

Algunos comentarios sobre el día de ayer abril 26, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , ,
trackback

No quiero entrar a analizar resultados, ni mucho menos a entrar en los clichés masturbatorios de congratularnos por la masiva participación que hubo en las primarias, especialmente en el Circuito 2 del estado Miranda. Sólo quiero compartir una serie de cosas que percibí ayer y que me parecen de cierta importancia.

1. La gente joven no fue a votar. No sé si la MUD o el CNE pondrán a nuestra disposición un análisis demográfico de la participación de los votantes, pero lo dudo. Esta conclusión la sacó meramente de lo que vi en mi centro de votación y de los 7 centros por los que me estuve desplazando durante el día. Esto, aparte de ser un poco desesperanzador, contrasta fuertemente con la participación masiva de los ciudadanos mayores de 50 años; quienes, a mi parecer, participaron masivamente. No puedo explicarles lo que pasó por mi cabeza cuando en uno de los centros llegaron 3 carros de jóvenes en traje de baño a las 6:15 P.M. preguntando si el centro ya había cerrado.

2. Ganó la llamada política de identidad. Creo que es obvio que por acá no somos exactamente partidarios de la -ahora- Diputada Machado (el Circuito 2 es gratis), no pretendo quitarle mérito, lo que sí me molestó fue la argumentación vacía que mucha gente me dio al intentar explicar su elección. “ella es la única mujer postulada para Miranda” no me parece una razón válida. Votar por una persona por razones de raza, sexo, orientación sexual o religiosa es, sencillamente, incorrecto. Y, arriesgándome a ser un mal perdedor, mi intuición me indica que las mujeres votaron más que los hombres y que la decisión de muchos se basó más en órganos genitales que en propuestas e ideología.

3. La clase media/media-alta sigue incurriendo en la antipolítica: Los 4 candidatos del Circuito 2, el Circuito más opositor de Venezuela, eran todos “independientes”. Me parece curioso el hecho que los partidos políticos, en lugar de lanzar sus propios candidatos a las primarias decidieron -y a última hora- apoyar candidatos que iniciaron la contienda como independientes (AD y UNT a Ma. Corina y PJ a Vecchio). Lo cual no me hace más que pensar que eso se debe a el desprestigio que tienen los partidos políticos entre la clase media Venezolana, sitio donde, por razones evidentes, deberían tener un gran arraigo. Ahora bien, hemos entrado muchas veces a culpar a los ciudadanos de esta situación; sin embargo, si los partidos políticos me imponen votar por una persona que, cuando era candidato no llegaba al 1% de aprobación, me rehusaré a darle mi voto y pasaré a engrosar las filas de aquellos que desprecian a los partidos.

Twitter: @ManuelCasas

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

