jump to navigation

¡Ojo con Luisa Estella! abril 21, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , ,
trackback

Ayer me enteré de un rumor jurídico, que por la eventual relevancia que podría llegar a tener pienso que es necesario compartir. El rumor en cuestión tiene que ver con la posibilidad de que, mediante una tergiversación flagrante de la institución, las primarias terminen siendo un tiro que nos salió por la culata.

Basta estudiar detenidamente la prensa para observar que una serie de pre-candidatos (¿o serán pseudo-pre-candidatos?) han interpuesto amparos constitucionales ante el TSJ por supuesta exclusión de las primarias o por la falta de realización de las mismas en determinadas circunscripciones.

Claramente en un país civilizado cuando uno siente que sus derechos han sido violentados uno puede recurrir al sistema de justicia. Sin embargo, en la patria que decidió echar al traste a Montesquieu y donde se proclama a los 4 vientos que los poderes deben “colaborar entre sí” me parece peligroso-si no estúpido- la interposición de dichos amparos.

¿Por qué?

Le estamos dando a Luisa Estella y su combo la posibilidad de ponerse creativos, creatividad tal que puede concluir en serio perjuicio para nuestra causa. Basta decidir uno de los tantos amparos para que la Sala Constitucional, incurriendo en su habitual y reiterada práctica de extralimitarse en sus funciones, para que nos pongan en una situación bastante incómoda.

Lo que dicen las malas lenguas que pretenden hacer es sacar una sentencia vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio para todo ciudadano) en la que establezcan que es un obligación para la oposición realizar primarias en todos los circuitos e, impugnar la designación de candidatos en aquellas circunscripciones donde no se haya seguido dicho método. De manera que podrían, efectivamente, si las circunstancias lo determinaran conveniente y el comandante-presidente da su beneplácito, postergar las elecciones parlamentarias hasta que se cumpla el nuevo requisito.

No voy a entrar a discutir las mil y un razones por las cuales jurídicamente eso es una burrada. El punto es que lo pueden hacer y que no les temblará el pulso en caso de recibir la orden.

Por eso, ojo con los gordos -y con Luisa Estella-

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: