jump to navigation

Debate de altura abril 19, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política internacional.
Tags: ,
trackback

El liberal demócrata Nick Clegg, el laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron efectuaron el jueves  15 de Abril un debate de altura. Los líderes de los partidos más grandes de Reino Unido y a su vez aspirantes a primer ministro debatieron por primera vez en la historia de manera televisada,  en búsqueda del apoyo del electorado quien decidirá el nuevo primer ministro el día 6 de Mayo del presente.

Muchos pensaban que el debate iba a ser muy violento, con ataques personales y poco contenido, pero los líderes demostraron una vez más el compromiso y la responsabilidad del cargo, realizando un debate con respeto en el cual se tocaron los puntos claves de la gestión. El debate fue visto por casi diez millones de personas y según fuentes de apoyo de CNN los tres debates previstos ayudarán a decidir a más del 50% de los electores.

Las personas apoyarán ideas y proyectos, no una simple cara o un partido. Por supuesto existe una gran cantidad de electores que por tradición o lealtad seguirán las líneas de su partido, pero lo interesante es observar la lupa crítica con el cual los electores evalúan a sus futuros gobernantes. Ambas actuaciones, tanto el debate de los líderes como la evaluación de los mismos por los electores, son sin duda muestras de una madurez política envidiable.

En vísperas de unas elecciones primarias el 25 de Abril y de unas futuras elecciones parlamentarias el 26 de Septiembre, uno no hace más que preguntarse cuanto le faltará a Venezuela para alcanzar ese nivel de madurez política y de respeto entre sus políticos. El oficialismo por una parte acude a insultos cada vez que se le señala una falla y la oposición cuando no califica de traicionero a las personas que plantean nuevas ideas entonces le cierran el paso. A ese ritmo estamos dando pasos de tortuga para consolidar una generación de buenos políticos en Venezuela y más aun para recuperar el respeto y la admiración que ¨la política¨ merece.

Por ahora lejos de seguir criticando a la política en Venezuela debemos aportar un granito de arena si de verdad queremos ver un cambio sustancial en el sistema. Especialmente los jóvenes. ¡Así que ánimo panas! Todavía nos queda un buen camino por recorrer.

Twitter: @TomasHHR


Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - abril 19, 2010

Bueno el artículo. Unos días atrás vi en BBC otro debate más improvisado entre el encargado de finanzas de Labour y el ministro a la sombra de los Tories. Fue una discusión súper civilizada.
En Venezuela si el ministro hubiera encontrado por accidente a un líder opositor frente a las cámaras a estas alturas o habría mandado a sus seguidores a hacer ruido para que este no pudiese ser escuchado o lo habría metido preso de inmediato..
Aun así: si queremos que se de esa discusión algún día tenemos que comenzar a informar a la gente, ante todo a aquellos que no ven Globo ni tienen acceso a Internet – que esos debates son normales hasta en otros países latinoamericanos (aunque no a la altura del Reino Unido).
Eso es un gran trabajo y es la cosa más subversiva que pueda haber:

mostrarles a los venezolanos que debates civilizados y la discusión de ideas son la norma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: