jump to navigation

¡Échale Ace pa´ que se limpie! abril 12, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , ,
trackback

La luz del sol es el mejor desinfectante. Esa fue la célebre frase del magistrado Oliver Wendell Holmes que creo aplica perfectamente a la situación actual de la alternativa democrática venezolana.

Hoy día la crítica (merecida) de ciertos sectores a la MUD se debe, en parte, a la manera en la que la misma ha procedido a tomar algunas de las más álgidas decisiones; claramente cuando existe una pluralidad de opiniones siempre la búsqueda del consenso y la toma de decisiones es más lenta, esa “lentitud” es uno de los costos que debemos pagar para vivir en democracia. Nadie ha puesto en duda que sistemas autoritarios, donde se manda al más cruento estilo militar, logran tomar decisiones de una manera mucho más expedita. Esa rapidez de acción que acarrea el autoritarismo dictatorial es adecuada para un campo de batalla; no para dirigir un país.

No obstante, yo creo que lo que se le reprocha a la MUD, mas que la tardanza, es la forma que ha tomado esa tardanza. Factores de la sociedad civil están intranquilos porque se sienten excluidos del proceso de la toma de decisiones; porque sienten que las decisiones tomadas tras puertas cerradas en cuartos llenos de humo, por un grupúsculo selecto, por una cúpula, llevan a que las decisiones tomadas vayan en contra del pueblo. ¿Si no hay nada que esconder entonces por qué lo obran en la oscuridad?

Tanta secrecía obviamente lleva a la gente a pensar que hay gato encerrado…

Pues la solución entonces parece obvia, no voy a decir resolvámoslo todo con primarias: estas son caras, cuestan dinero que no abunda exactamente y, dar dicha respuesta sería ya redundar.

¿Qué propongo? Sencillamente que la mesa de la unidad sea expuesta a la luz del sol (y a los ojos de los ciudadanos) eso eliminaría el velo que la rodea y permitiría a muchas personas analizar de manera racional y con más información las decisiones que en ella se toman.

¿Por qué no invitan un día a las cámaras? ¿Qué tal hacer que las sesiones se puedan ver por televisión, ni siquiera, hasta por internet? ¿Por qué no abren las puertas para que diferentes sectores, gremios profesionales, sindicatos, estudiantes, puedan participar activamente en las discusiones de manera permanente?

Hoy día sin duda la mesa está sucia, pero como ya dijimos, tal vez el mejor desinfectante sea la luz del sol.

A no ser que haya cosas que esconderle al pueblo…

Anuncios

Comentarios»

1. Leonel Prieto - abril 12, 2010

Es un principio fundamental de todas las corporaciones: la transparencia institucional genera confianza. Por eso, se recomienda abrir espacios de comunicación para la contraloría ciudadana o rendición de cuentas.
Además, hay un vacío de información y éstos se caracterizan siempre por generar rumores. Por eso también es importante que la mesa dé información detallada del status de circuitos y listas, comunicando los avances y justificaciones de la selección de candidatos.
Sin duda, es necesario confiar en la MUD pero es imperante que ellos realicen acciones que generen esa ansiada confianza. De lo contrario, es totalmente justificable la contraloría ciudadana y la exigencia de rendición de cuentas.

2. Manuel Andrés Casas - abril 12, 2010

Totalmente de acuerdo. Especialmente cuando se trata de partidos políticos que cuentan con un apoyo popular no particularmente copioso y que se deben en primer lugar a los electores.

3. Kepler - abril 13, 2010

Muy buena idea. Lamentablemente, como hemos dicho otras veces, los venezolanos desconocen una cultura de debate.

Debemos decirles que es posible y tratar de explicar cómo.

4. Manuel Andrés Casas - abril 15, 2010

De hecho, para resaltar algo positivo para varias, el pasado martes se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello un debate entre todos los pre-candidatos del circuito 2.

Y para nuestra sorpresa muchas de las preguntas que se hicieron desde el público y algunas de las respuestas fueron bastante buenas.

Claramente nos falta muchísimo por recorrer, pero es un buen comienzo, tal vez algún día logremos tener algún debate televisado serio.

5. Kepler - abril 18, 2010

Me alegro por eso. Lo que debemos hacer ahora es afinar los poderes de debate de la oposición, difundir información entre el pueblo sobre lo normal del debate en otros sitios y entonces retar vez tras vez a Chávez. O corre o se encarama.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: