jump to navigation

Mesa de Unidad, Sala de Espera, Cárcel de la Unidad abril 9, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

La vida del ser humano transcurre entre elecciones, desde que despertamos hasta que nos vamos a la cama estamos tomando decisiones, estamos ejerciendo nuestra libertad de elegir, aunque en muchos momentos nuestra elección esté condicionada o en otros muchos casos, nuestra libertad sea vulnerada por algún tercero. Sin embargo, nadie puede negar que al elegir se siente libre, como tampoco podemos negar que cada vez somos menos los que podemos elegir (y esto no es solo una crítica al gobierno).

Claro que hay cosas que de antemano no podemos elegir y que condicionan nuestra existencia, pero una vez que llegamos al mundo, como seres humanos aprendemos que elegir es libertad y desde muy pequeños mostramos repulsión cuando alguien elige por nosotros, más aún, cuando eligen sin consultarnos algo en lo que creíamos que debíamos ser consultados.

En el plano social y económico es mucho más complejo, hay personas que pueden elegir dónde ir a estudiar y otras que no, esto sin duda es una deficiencia del Estado, no de este gobierno nada más. Hay personas que tienen para comer y otras no, hay personas que pueden trabajar y otras no, hay un  gobierno  que evidentemente no propicio la iniciativa privada para la creación de empleos, de modo de que esas personas puedan acceder a un empleo y así tener una remuneración que les permita tener los alimentos en la despensa de la casa.

En el plano político, vemos a muchas personas indignadas porque en Venezuela no se le consulta al ciudadano las decisiones gubernamentales, de igual modo, observamos al Presidente indignado porque se eligió aprobar la construcción del Sambil de la Candelaria y supuestamente el no fue consultado.

Siempre vemos como peligroso que un gobierno se crea con la potestad de vaciar de contenido todas nuestras elecciones y atribuírselas para él. Lo que al parecer no somos capaces de ver es cuan peligroso es que elecciones que deben depender estrictamente de los ciudadanos, sean vaciadas de contenido y  tomadas por un grupo de personas totalmente desconectadas de las distintas realidades. Me refiero claro está a la Mesa de la Unidad Antidemocrática, quienes pretenden quitarnos el derecho de los ciudadanos a elegir nuestros candidatos.

Elegir es libertad y democracia, por lo que difícilmente se puede construir una Alternativa Democrática desde la vulneración del derecho a elegir, sería una alternativa democrática que le teme a la libertad y no cree en la democracia, sería una Alternativa Democrática que nos condena a una cárcel.

Es incomprensible la lucha contra un régimen que no nos permite elegir desde una oposición que tampoco nos permite elegir.

Primarias, primarias y primarias.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. Manuel Andrés Casas - abril 9, 2010

Creo que más allá que ese importantísimo detalle está el hecho de que los partidos políticos no representan efectivamente a los ciudadanos; de ahí sus paupérrimos niveles de aceptación y popularidad. Se las han ingeniado para sistemáticamente alienar a las personas que deberían naturalmente ser sus seguidores.

En el fondo creo que el asunto se reune a que los partidos que tenemos hoy en día, lejos de estar basados en elementos de corte ideológico o principista, únicamente son una especie de instrumento de legitimación de un cacique. Son algo así como la fachada necesaria para que el pseudo caudillismo frustrado sea socialmente aceptado.

¿Cuál acaso es la gran diferencia ideológica entre AD, UNT, el MAS, PODEMOS, PJ, Causa R, ABP etc? Me atrevo a afirmar que la única diferencia que tiene Copei de ellos es que van a misa…

Todos los partidos políticos de oposición son, en el fondo, socialdemócratas; no es que eso tenga nada de malo, pero creo que visto que eso es así solamente por razones de eficiencia deberíamos tener uno o dos partidos en vez de 22

2. Toto - abril 10, 2010

Soy de la opinión que la Mesa (aún cuando no fue formada en ese entonces) tuvo cuatro años para decidir. Es como las Olimpiadas, uno no se comienza a preparar un año antes de Londres 2012, sino un mes después de Beijing 2008. Aspirar a una unidad completa es díficil, sobre todo cuando hay demasiados intereses en juego pero el incumplimiento de los cronogramas no ayuda en nada a dilucidar lo que será el futuro de este país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: