jump to navigation

Internet, Democracia y Libertad de Expresión abril 2, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags:
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

La libertad de expresión con el avance de la tecnología, sufrió una transformación que otorgó al ciudadano la potestad de incidir en la discusión sobre la cosa pública de manera directa, sugiriendo una modificación de nuestra idea de democracia.

Con la masificación del acceso a Internet, millones de personas hemos tenido la posibilidad de saltar los muchos canales que existían entre quienes detentan el poder y nuestra capacidad de difundir nuestra opinión. Pasamos de pararnos en una esquina a gritar una consigna con o sin sentido; a la oportunidad real de en cuestión de segundos compartir nuestra opinión con millones de personas que deseen leerla. Internet nos otorgó un poder de expresión que siempre se nos había negado como ciudadanos, Internet nos permitió comunicarnos entre iguales, de organizarnos de manera expedita y sin gastar mayores recursos, de comerciar ahorrando en infraestructura, entre otras tantas cosas, Internet nos presentó una nueva forma de democracia, en donde la interacción debe ser la regla.

Y es que la democracia, a raíz de la libertad que representa el Internet, se presenta ahora como un modelo en donde el ciudadano y quien lo gobierna pueden tener un dialogo directo, sin intermediaros, transparente, constructivo y operativo.

Sin embargo, quienes no creen en la libertad, como es razonable, intentan limitar, regular, censurar, ese espacio inigualable de información, comunicación y pensamiento, ese canal en donde las masas se encuentran entre 0 y 1. No es nuestro Gobierno el primero  en sentir pavor por el peso de los ciudadanos, ya que al final, la amenaza no es Internet, la amenaza es la cantidad de información que como ciudadanos compartimos a través de Internet.

En 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Decencia en las Comunicaciones, en donde se pretendía establecer un código de conducta en Internet en Estados Unidos. Entre otras cosas, se pretendía crear una lista de “palabras prohibidas”. Esta Ley fue llevada a juicio en Pensilvania, con el propósito de salvaguardar el ciberespacio de los intentos de control gubernamental. La Corte del Distrito Este de Pensilvania dictó una sentencia posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, declarando inconstitucional el contenido de la Ley, en donde expresó: “Internet puede muy bien ser descrita como una conversación universal sin fin. El Gobierno no puede, a través de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, interrumpir esa conversación. Como la forma participativa más desarrollada jamás conocida, Internet merece la más estricta protección frente a la intrusión gubernamental (…) Como sea que la fuerza de internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas”

Internet, es la forma más avanzada de garantizar nuestra libertad de expresión, es un verdadero medio de comunicación, que nos hace libres e iguales frente a las teclas. Es impensable ceder ante quien pretenda coartar esa libertad que como individuos conquistamos al crearla.

La esencia de la democracia está en la convivencia de diversas opiniones, internet nos garantiza que podamos encontrarnos con esas muchas opiniones en discrepancia, que analizadas en conjunto, otorgan una radiografía muy cercana de la opinión de una sociedad.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. angusenelespaciovacio - abril 3, 2010

Para lo bueno… y para lo malo, Internet es la auténtica arma de destrucción masiva.

2. Manuel Andrés Casas - abril 7, 2010

Es la manera en que el orden espontáneo logró derrotar todo monopolio comunicacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: