jump to navigation

Goicoechea: la gota que derramó el vaso marzo 30, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , , ,
trackback

Somos barajitas desechables para la Mesa de Unidad Democrática. Por soñar con un país diferente, en el cual se necesitan cambios tanto en la política como en lo político, tanto en lo económico como en lo social, los jóvenes nos presentamos como una amenaza latente ante muchos de los dirigentes de la vieja guardia.

En el 2007 con el cierre de RCTV los jóvenes salimos a la calle no por el cierre de un canal de televisión sino por el atentado contra la libertad de expresión de un país entero. El acuerdo partidista que deja por fuera a Yon Goicoechea en los Altos Mirandinos, al igual que ha dejado por fuera a muchos jóvenes a nivel nacional, atenta no sólo contra un liderazgo político joven sino contra una generación entera que se atrevió a defender una idea, una generación que cree profundamente en la Democracia.

Cuando la Mesa de Unidad se esconde detrás de la palabra consenso para señalar a un candidato para un circuito y este NO es respaldado ni aceptado por los habitantes del mismo, se está promoviendo una unidad exclusivamente entre partidos que irrespeta los criterios, los intereses y las ideas de las personas que saldrán a votar el 26 de Septiembre.

Es inconcebible que la dirigencia opositora se divida en el plano electoral por cuotas entre partidos cuando existen candidatos fuertes que no provienen de los mismos. Y aún mas lamentable es saber que la mesa pretende dejar por fuera a candidatos ganadores por intereses personales de sus dirigentes y la garantía de un puesto en el hemiciclo. La mesa impone candidatos al igual que el chavizmo y de esta manera nos deja a los ciudadanos sin derecho a elegir. A su vez, colocan sus intereses por encima de las necesidades de un país, dejando ver de esta manera en sus costuras su inmadurez política y su ambición de poder.

Las reglas redactadas por la Mesa están bien claras, si para el día de hoy 30 de Marzo no se ha llegado a un consenso objetivo y coherente por un candidato en un circuito , entonces los más sano y productivo es realizar unas elecciones primarias para garantizar de esta manera la elección más justa del candidato que represente dicho circuito.

Los jóvenes defendemos a capa y espada las elecciones primarias porque esta es la única manera de evitar tanto la exclusión total del plano electoral  como la imposición de la bota de los pilares de la Mesa. Es absurdo que en los preacuerdos de la mesa sólo exista hasta el día de hoy UN candidato que tenga menos de 30 años. La incorporación de los jóvenes a la estrategia electoral sin duda se perfila como una estrategia retadora que permite soñar con ser mayoría en la Asamblea Nacional. Dicha ofensiva aterra a los pilares de la mesita de toma de decisiones, Julio Borges, Henry Ramos Allup y Omar Barboza, por que saben que una victoria en la Asamblea Nacional significa una responsabilidad enorme con el país y además  implica darle paso a una generación que viene con fuerzas y que ha demostrado que no hace falta tener el cabello blanco para asumir un compromiso con el país.

Es obvio que en un circuito de tendencia opositora el candidato de la oposición tiene mayores probabilidades a ganar las elecciones que el candidato del chavizmo. Sin embargo, lejos de incentivarnos a colocar a cualquier persona en ese puesto más bien deberíamos pelear por tener a la MEJOR persona para ese puesto. La Asamblea Nacional es un medio para cambiar la situación del país, y para ello su composición debe ser homogénea y plural en la cual todos los sectores estén debidamente representados, incluyendo el sector de los jóvenes con menos de 30 años que hoy por hoy representamos casi el 60% de la población del país.

A pesar de la tensa situación política que estamos viviendo, los jóvenes seguiremos luchando por construir el país que desde el 2007 venimos soñando.  Yon Goicoechea, Lester Toledo, Juan Pablo López, José Manuel Olivares, Ricardo Sánchez, entre otros, son sólo algunos de los jóvenes que piden a gritos que los dejen participar. Ya basta de las negociaciones por debajo de la mesa, los ciudadanos exigimos cuentas claras y por eso queremos que los pre-candidatos se midan. Queremos reintegrarle la ética y los valores a la política pero para ello es necesario un trato con respeto e igualdad de condiciones.

En el 2007 el país parecía estar condenado y  sin salida. Si la defensa de una idea nos permitió devolverle las esperanzas, les pedimos por favor que crean en una generación para devolverles un país.

Twitter: @TomasHHR

Anuncios

Comentarios»

1. Juan Cristobal - marzo 30, 2010

Entiendo que estan molestos, lo que no entiendo es por que. Si la mesa hizo algo, expliquen que fue.

richard - marzo 30, 2010

parece q entiendes poco la mesa si hizo quiere imponer a candidatos para asegurar un puesto es decir por ejemplo julio es un acuerdo entre las parte no es q sea el mejor para ocupar ese puesto la mesa no oye al pueblo xq el pueblo tiene que oir a la mesa

2. REINALDO - marzo 30, 2010

NO DEBEN PENSAR QUE POR TENER DOS ANOS PATEANDO LAS CALLES YA SON DUENOS DE LA VERDAD ABSOLUTA. LOS LIDERAZGOS DEBEN CONSTRUIRSE A LO LARGO DEL TIEMPO Y NO POR LA FUERZA DE LA SUBITA SIMPATIA POPULAR. TAMPOCO QUIERO DESMERECER EL GRAN ESFUERZO QUE HAN HECHO LOS JOVENES DE HOY (ESTOY INCLUIDO) PERO MUCHISMOS DE ESOS (DINOSAURIOS) TIENEN TODA UNA VIDA LUCHANDO POR EL PAIS… TODOS TENDRAN SU OPORTUNIDAD UNA VEZ RESCATADA LA DEMOCRACIA QUE TANTO DESEAMOS. SIGUE CONSTRUYENDO LIDERAZGO YON QUE SI LO HACES INTELIGENTEMENTE LLEGARAS MUY LEJOS.

3. Francisco Santana - marzo 30, 2010

Estoy de acuerdo contigo, ya estamos cansado de pedir hay que exigir y si no abrir una brecha entre la vieja forma de hacer politica con la emergente que representan ustedes, estos siguen pensando en cota de poder por lo cual solo apoyaran a los de su partido o a los que esten arodillados a ellos.

REINALDO - marzo 30, 2010

NO OLVIDEMOS QUE HAY MUCHOS QUE HAN CONSAGRADO SU VIDA ENTERA A LA LUCHA POR EL PAIS… SI EL MISMO YON NO LO CREYERA, PUES NO CREO QUE SE PRESTARA A NINGUNA UNIDAD. PORQUE MAS VALE SOLO QUE MAL ACOMPANADO.. NO?

4. jose luis - marzo 30, 2010

creo que yon esta siendo utilizado por muchachos que que no tienen niguna opción como: lo son lester toleto y ricardo sánches

5. Ysaura Vega - marzo 30, 2010

Muy buenas esas palabras, y a mi parecer tienes toda ñl rzón. Si queremos un cambio para el país, debemos empezar por quienes nos representarán al la AN, como joven venezolana creo en en ustedes, han hecho la diferencia el la polñitica venezolana, le han dado esperanza al país, han mostrado esa lucecita la final del tunel, uqe esperamos cada día sea ilumine más. Caras nuevas, ideas nuevas. No más de lo mismo, los mismo políticos peleando por llegar al poder y pensando en sus beneficios. De igual forma apoyo lo que Kiko dijo ayer en Buenas Noches, sobre los politicos de la vieja guardi que se rayan entre ellos, eso es muy cierto. Si así son entre ellos ¿cómo serán con los demás?. Viva a juventud. Sigan adelante que siempre recibirán el apoyo de todos los venezolanos que creemos en ustedes, en sus propuestas y en el cambio que quieren para nuestro país.

6. damelis - marzo 30, 2010

lo sacaron del circuito sin ton ni son ….Yon estoy muy orgullosa como ciudadana venezolana de tu existencia…gracias por abrirnos los ojos ante tanto descalabro politico y cuenta con mi apoyo para lo que venga…yo tambien estoy asqueada como tanto venezolano del proceder de estos personajes bucolicos que no defienden sino sus propios intereses politicos y están embarrados hasta los tuetanos…cuidate y pa´ lante que lo que viene es mucho mejor…la cosa se pone buena…mis felicitaciones y mis respetos para todos ustedes los estudiantes valientes del todo pais.

7. Gerardo Luis - marzo 30, 2010

Yon sigue la lucha, pero tambièn escucha la posición de quienes tienen la experiencia política. No caigas en la tentaciòn de la descalificación de quienes en algún momento no comparten tus ideas. Si hay alguna denuncia hazla claramente y evita caer en el acostubrado juego mediatico, no te victimises has valer con argumentos claros, políticos, electorales y propuesta tus ideas, que sabemos son valiosas y refrescantes. En San Antonio tienes mucho apoyo y no se permitirà un candidato impuesto, la mejor salida serà la primaria y podràs ganarte a voto tu puesto

8. andres acosta - marzo 30, 2010

Arriba la juventud pero no podemos salirnos de la idea principal que es la unidad vamos a primarias que es lo mas sano para la democracia sin enbargo nosotros los jovenes tenemos que tener nuestras ideas mas claras que nunca tenemos que seguir en la calle y hoy mas que nunca por eso desde aqui del zulia yo andres acosta seguire en la calle defendiendo mis principios y apollando la unidad que es lo tanto venezuela necesita unida y no partidistas que viva una venezuela unidad.

9. LUBEIRIS - marzo 30, 2010

AMIGO: por situaciones como éstas es que el numero de NINI ha aumentado.. porque lógicamente no quieren nada con el chavismo, pero al mismo tiempo la oposición que tanto alardea de unidad y compromiso aún no presenta un Proyecto que lo sustente… Yo como joven , estoy clara que se necesita gente fresca y con ideas modernas para sacar este país adelante.. ya estamos cansados de Ramos Allup que solo busca posicionarse para después no hacer nada por cambiar… Si bien es cierto que como dice Reinaldo en su comentario.. 2 años no se comparan con la experiencia que tienen ellos.. también hay que pensar.. que ha logrado la VIEJA ESCUELA en estos 10 años de tortura, si cada vez que se presenta la oportunidad de acabar con esto, los intereses personales van por encima de los del pueblo… APOYO LA CANDIDATURA DE GENTE COMO TU… EXIJAN SU DERECHO A PARTICIPAR… QUE SEGURAMENTE LA MAYORIA LOS APOYARA!!!

10. Marita - marzo 30, 2010

Manifiesto mi posicion solidaria con Yon y su trabajo tanto en el circuito, como en el país no se trata unicamente de los años que tenemos en la lucha sino de darle paso a la generacion de relevo, todos los que salimos a la calle luego del cierre de RCTV lo hicimos convencidos de que queremos luchar por un país diferente la oportunidad de llenar el hemiciclo de esos jovenes que logramos arrastrar a nuestro pais hacia un camino lleno de luz y esperanza sera una muestra de que hemos dado un gran paso hacia el cambio de nuestro pais, dejando siempre claro que los politicos de siempre no se deben jubilar, su experiencia es absolutamente necesaria, ya que debemos trabajar juntos por nuestra Venezuela. YON ESTAMOS CONTIGO!!!!

11. angel muñoz figueroa - marzo 30, 2010

me siento orgulloso de ser parte de la historia de nuestra patria como joven estoy de acuerdo contigo yon, tenemos que ser consecuentes los los acontecimientos historicos que hemos presenciados en los ultimos 3 años donde nosotros los estudiantes hemos salido a la calle a defender nuestro pais, ya que los que supuestamente han luchado a lo largo del tiempo por nuestro suelo se quedan sentados en sus oficinas o en sus casas sin hacer absolutamente nada por nuestro futuro.. los jovenes nos cansamos que los que promovieron los 40 años de democracia pensaran que ellos eran los unicos que podrian crear patria, crear un pais distinto para cada uno de los venezolanos, donde las personas confien de nuevo en la politica como parte escencial en sus vidas y como un instrumeto de ayuda al pueblo, no como arma para lograr un interes politico hacia un partido determinado; los jovemos no pedimos, exigimos que se nos de un espacio para que nosotros la generacion de relevo seamos los que contruyamos un nuevo pais y que no sigamos con la vieja forma de hacer politica donde las mismas personas han sido quienes por años permanecen en el juego politico adueñandose de un pais que nos pertenece a todos, nosotros somos la gereracion del cambio, somos el futuro de la patria y no vamos a permitir que nadie por muy poderoso, por muy influyente que sea nos quite el derecho a los jovenes de crear un pais nuevo para el mundo porque hemos sido nosotros los que hemos estado en la calle devolviendole la esperanza al pais.. muy bueno tu articulo yon me siento orgulloso de ser justiciero somo la verdadera fuerza del cambio…

12. Ramon Ramirez - marzo 30, 2010

Chévere Tommy.
Sabes que nunca estuve de acuerdo que Goicochea ni ninguno de UDs. se subordinaran a partido alguno porque sabía (suponía) que esto iba a pasar.
Hay que impedir estos acuerdos de Cogollo que no son sino un refrito de los acuerdos de AD-COPEI de los 90 que nos llevaron a la stuación actual. Ni hablar del chavismo.
Las reglas estaban claras y ahora borges apela a la “disciplina partidista” en el más conspicuo estilo leninista.
Abrazo,

13. Carmen Gonzalez - marzo 30, 2010

Estas muy jojoto hijo.No te conviertas en piedra de tranca.Tu compromiso con el país esta siendo puesto a prueba.tienes una vida de lucha por delante,no la estropees.

REINALDO - marzo 30, 2010

EXACTO.

damelis - marzo 30, 2010

por pensar como tú es que nos dirigen quienes están…que va a esperar Él y todos los jóvenes de este país a que cumplan 50 o 60 años para poder dar rienda suelta a sus buenas ideas…que ridiculo tu comentario y me vas a disculpar…YO SI CREO EN ESOS MUCHACHOS PORQUE SON LOS UNICOS QUE HAN DADO LA CARA CUANDO LOS POLITICOS HAN ESCURRIDO EL BULTO..ARRIVA LOS ESTUDIANTES CON IDEAS PROPIAS Y SUSTENTABLES..

14. Tancredo - marzo 30, 2010

Pienso que estas desesperado y da la sensación que al igual que a los que criticas la ambición de poder no te deja ver el verdadero objetivo que es ganarle posiciones al gobierno; sino, para hacer los cambios necesarios por lo menos frenar el desmantelamiento del país y preparar el escenario para el 2012. Este no es un problema generacional y plantearlo así es errado. Tu eres un dirigente y debes mirar el futuro, la política no se termina el 26 de sept. muestra que seras un estadista y fortalecete a lo interno en tu partido que desde alli tambien se ejerce influencia en los cambios que el país amerita. Si sigues este camino no pasaras de ser un protestón más antipartido haciéndole el juego al socialismo del siglo xxi. Paciencia y temple Yon que hay futuro.
P.D. No ejerzo la política, no milito en Primero Justicia y no conozco ningún dirigente de ese partido, por si acaso. las descalificaciones

angel muñoz figueroa - marzo 31, 2010

hermano creo que durante mucho tiempo yon a estado haciendo el trabajo en la calle el como muchos jovenes son los que le han dado la esperanza al pais, nosotros necesitamos que la generacion de revelo este presente en la asamblea, los politicos de la vieja guardia ninguno ha hecho nada no han estado en la calle peliando contra las bombas lacrimogenas que nos lanzado nosotros somos los que les hemos dado un respiro a la democracia y no vamos a permitir que mientras nosotros nos desmadramos en las calles vengan los viejos politicos a decir yo quiero un curul si ni lo han peliado ni se lo han ganado.. saludos..!! DTB

15. damelis - marzo 30, 2010

SORRY ERROR “ARRIBA” …ES LA EMOCIÓN

16. damelis - marzo 30, 2010

OJO: MI COMENTARIO ANTERIOR FUE PARA CARMEN GONZALEZ

17. Vanessa Pereda - marzo 30, 2010

Le doy la razón a Yon. Ya basta de los viejos políticos!! Podrán tener mucha experiencia pero cuando el país ha pedido ayuda a gritos quienes dan la cara son los estudiantes. Y ahora les quieren dar una patada…pues no, no se dejen.

18. Janeth Rodríguez - marzo 30, 2010

Cito: “Cuando la Mesa de Unidad se esconde detrás de la palabra consenso para señalar a un candidato para un circuito y este NO es respaldado ni aceptado por los habitantes del mismo, se está promoviendo una unidad exclusivamente entre partidos..” totalmente de acuerdo con el autor… Pero ¿quien lanzó a Yon Goicoechea como precandidato? fue Henrique Capriles Radonski, violando por cierto, todos los acuerdos de la Mesa… e incluso pasando por sobre los liderazgos locales (caso Enrique Mendoza y José Luis Rodríguez), personajes que aunque no nos gusten porque representan a los viejos partidos, pues son los que quiere la gente, porque los conocen y tienen un trabajo incuestionable en los Altos Mirandinos…

Ahora bien ¿quien le ha dicho a Yon Goicoechea que tiene el respaldo de los habitantes del circuito 1 de Miranda? ¿qué le hace presumir que tiene el liderazgo regional en esa zona? donde está el trabajo de Yon con las comunidades de ese circuito? recién hace unas semanas comenzó a reunirse con vecinos de los Salias, pero el circuito 1 no se decide con los votos del municipio Los Salias, (para los que no lo conocen un municipio como Chacao o Baruta, en donde el 90% de la población es opositora y además todos sus alcaldes han sido de Primero Justicia). El circuito 1 en realidad se decidirá por los votos que aporta el municipio Guaicaipuro, un municipio difícil, con mayor densidad poblacional, repleto de barrios chavistas y en donde no gana alcalde de la oposición desde que Chávez llegó al poder… En este circuito Yon está perdido y lo que es peor, va a lanzar por la borda la posibilidad de triunfo de la oposición. No discuto la posibilidad de que Yon sea candidato, pero él está haciendo exactamente lo que crítica: está pasando por sobre los liderazgos regionales, solamente alegando que es joven… eso no es suficiente!

19. jose - marzo 31, 2010

Estoy de acuerdo con yon los jovenes tienen q ser irreverentes,las encuestas incluyendo guaicaipuro lo ponenen en 1er lugar por encima de todos los candidatos incluso jose luis q va de segundo pero no se esta lanzando,yo creo q es inteligente y capaz,se equivocara como todo el mundo pero en general creo q se va a comer la asamblea,junto a corina,ricardo,vecquio,todos brillantes,no olviden q estos chamos sin experiencia politica le ganaron al chavismo la unica eleccion nacional q ha ganado la oposicion,asi q no los subestimen seNores ellos lo haran mejor q los viejo,q los viejos asesoren con su experiencia y q los chamos contagien al pais con su energia y nobleza

20. Kepler - abril 2, 2010

Buenos comentarios, Janeth.

21. andres gonzalez - abril 3, 2010

Yo pienso que debemos darle meritos a quien de verdad se lo ha ganado pero a su vez digo que debemos luchar y imponer un cambio y debe comenzar por personas nuevas luchadoras sin miedo capaz de representar y luchar principalmente por esta venezuela que cada dia se derrumba en manos de esta revolucion que ellos han creado para el bien propio y el de los de ellos por eso que se derrumba hermanos luchadores les comento es importante crear una unidad para poder acabar que este imperio.y te apoyo yon tu lo haras bien.

22. Freddy - abril 4, 2010

Es lamentable las posiciones que asumen que Yon debe ser candidato porque se lo ganó y porque es joven… ¿Yon le está pasando factura a los Venezolanos por organizar marchas y protestas desde la Universidad? Me sigo preguntado, ¿los dirigentes estudiantiles dirigen protestas por la ambición de llegar a un parlamento o al gobierno? En verdad pienso que lo hacen porque esté es su país y no están de acuerdo como el socialismo del siglo XXI está desintegrando la Nación, sin esperar mas que la satisfacción del deber cumplido.
No niego que pueda ser candidato y excelente parlamentario; pero, la sociedad organizada estableció unas reglas (a propósito él es dirigente de uno de esos partidos), y ahora como no lo beneficia no las acepta. Que es esto? NO ES MAS DE LO MISMO. Le hago un llamado a quienes piensan así que evalúen esa posición. Pregúntense por qué hay que ir unido? pudieran organizar un partido y apoyar a Yon sin ningún problema, ahh, pero se le estaría haciendo el juego al gobierno que quiere continuar profundizando la revolución. creo que con estas peleas producto de la ambición personal de algunos pre candidatos ya están trabajando para ese despropósito que es la revolución. aquí hay dos situaciones: No importa que este gobierno se eternice y lo que se dice de su actuación no es mas que politiquería barata porque lo esta haciendo de maravilla o no aprendemos o el ego es enorme. Así se perdió la gobernación del Estado Bolívar y la Alcaldía de Maracay para citar dos casos nada mas. Para mi lo importante es ganar la mayoría de la asamblea y voy a votar por los que el consenso o las primarias decidan de acuerdo con las reglas establecidas previamente. Saludos

23. Jorge Mendoza - abril 7, 2010

Hola a todos. A mi parecer, el problema no es ni Julio ni Yon, el problema es que no se ha cumplido con lo establecido por la propia mesa, que se supone es (o era) lo mejor para todos. Tremendo post, saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: