jump to navigation

Educación y Desarrollo marzo 25, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags:
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaza

La educación y el desarrollo son conceptos que van da la mano en la medida en que se entiendan en el ámbito de la libertad y la pluralidad.

Un país educado en torno a la libertad de pensamiento, de enseñanza y de consciencia, tendrá seguramente grandes oportunidades de desarrollo. Un país que ponga como línea transversal a su sistema educativo a los derechos humanos será seguramente un país que transite hacia el desarrollo en paz y con respeto a la ley.

Mientras la educación pretenda desconocer a los distintos, mientras la educación sea un trofeo cuantitativo para los políticos y no cualitativo para los ciudadanos, nuestro país seguirá siempre en el umbral de las vías del desarrollo, que hoy nos demuestran que son muchas y no todas llevan al mismo lugar.

La inversión en la educación es una deuda pendiente desde siempre en nuestro país. Una sociedad en la que dedicarse a dar clases en un colegio o en una universidad, no permita vivir a quien a ello se dedica, es una sociedad que evidentemente no esta bien.

Para poder tener personas formadas dedicadas a la investigación y al desarrollo, debemos tener recursos para compensar ese trabajo ausente y totalmente necesario. El presupuesto del Estado no puede destinar más dinero a las armas que a la educación, ya que gracias a la educación adquirimos esa consciencia y responsabilidad que nos alejan de las armas.

En nuestro país es necesaria una reestructuración total del sistema educativo, desde la forma de ingresar de estudiantes y docentes, hasta la remuneración de estos.

La solución no es crear instituciones educativas mediocres, la búsqueda en la educación debe necesariamente ser la excelencia, es ella quien guía a una sociedad a su plenitud, no los insultos, no los colores, no la discriminación.

Una inversión coherente en investigación y desarrollo, nos habría ahorrado el actual problema eléctrico, entre otras tantas cosas.

La educación y el desarrollo son derechos humanos que se encuentran maltratados o abandonados, un bando se encuentra buscando al hombre nuevo, otro bando se encuentra oponiéndose a esa búsqueda y en la mitad muchos niños y jóvenes que se encuentran día a día ante un sistema educativa deficiente que nos aleja cada día más del desarrollo.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - marzo 28, 2010

Muy bueno el artículo. Algo que hubiese aplaudido habría sido alguna discusión extensa sobre la educación preuniversitaria.

Estoy muy relacionado con la universidad por mil cosas, no solo por mis estudios. Aun así me sorprende cómo en Venezuela todo el mundo está obsesionado con la universidad. Sí, es una parte fundamental de la educación, pero la gallina y el huevo están en la escuela. 80% de los alumnos venezolanos están en escuelas públicas. Las escuelas venezolanas son probablemente las peores en América Latina.

Los profesores universitarios no tienen buenos sueldos, pero los maestros tienen sueldos absolutamente perrunos y los maestros son tan importantes como los profesores, aunque los venezolanos no parecen entenderlo o mencionarlo.

2. Jordy Enrique Moncada - marzo 29, 2010

Totalmente de acuerdo, la educación preuniversitaria es la calve, en particular creo que debemos replantearnos los bachilleratos profesionales, como una de tantas opciones. Asimismo, creo que el maestro de una instituión preuniversitaria debe ser mejor remunerado, pero tambien debe ser sometido a evaluación. De igual modo, creo que los docentes deben tener un plan de carrera con el cual ir evolucionado.

Es necesario que se evalúe el rendimiento de las escuelas y de los alumnos, de modo que podamos obtener una muestra de las deficiencias.

3. Jorge Mendoza - abril 7, 2010

Gracias por tu articulo. Creo necesario también se estructure de mejor manera el proceso de orientación vocacional en bachillerato. Son muchisimos los que no saben lo que estudian, no quieren estudiar lo que estudian, se cambian de carreras (en esta me incluyo), terminan graduandoce en algo que no les gusta, entre otras. Por mencionar métodos está el pre-universitario en otros países. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: