jump to navigation

DECISION POLARizada marzo 15, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Marielisa Manzanilla

El estado Lara siempre se ha caracterizado por la perseverancia y el trabajo que sus habitantes desempeñan. Somos un estado trabajador, “echao pa´lante”, que logra estar a la vanguardia en el desarrollo nacional, ofreciéndole una tierra y una materia humana invaluable a empresarios regionales, nacionales e internacionales.

Al larense le gusta tener su trabajo digno, que le brinde oportunidades de superación. Todos los venezolanos somos así, luchadores, emprendedores, buscando oportunidades donde menos existen.

Pero esta vez el estado Lara se ve opacado por una decisión política tomada por nuestros concejales, que no hace más que apoyar un capricho presidencial contra una de las empresas que genera más empleos directos e indirectos a nivel nacional.

Un concejal es una persona electa por el pueblo para encargarse de las administraciones municipales, que tiene como función la promoción del desarrollo del municipio al que pertenece dentro de diversas áreas, como lo son educación, cultura, sanidad, transporte, economía, obras públicas, urbanismo, entre otras.

Sin embargo, el trabajo que los señores concejales están ejerciendo en nuestro estado se aleja ampliamente de la promoción del desarrollo municipal. Me atrevo a afirmar que básicamente genera un retroceso bastante significativo en la región, puesto que deja sin empleo a cerca de 3.000 larenses y evita la inversión en esta tierra que tanto necesita oportunidades de trabajo.

En la zona industrial barquisimetana existen alrededor de 200 empresas que generan fuentes de trabajo y llaman a invertir en la región. El estado necesita del dinero que esas industrias generan y traen a la ciudad para así reinvertirlo en salud, educación, vialidad o cualquier otro sector que lo necesite y amerite, incluyendo festivales musicales para la población, favoritos por nuestros gobernantes.

Se entiende que los concejales estén preocupados por la problemática de vivienda que existe en el estado, y que quieran brindarle soluciones a los larenses sin techo que deben acudir a invasiones para garantizar un lugar donde pasar la noche, sin embargo, Barquisimeto es lo suficientemente amplio como para ubicar alguna zona destinada a la vivienda sin tener que generar retroceso y desempleo.

Esto evidencia que la decisión es única y específicamente tomada para complacer el capricho que el Presidente Hugo Chávez tiene entre ceja y ceja, el cual se basa en pretender quebrar a una empresa líder, que ha dado todo por el desarrollo del país y de su gente, Empresas Polar.

Y es que esta compañía debería ser aliada de cualquier gobierno que se encuentre verdaderamente interesado en su pueblo, pues garantiza empleos bien remunerados, estabilidad social, producción de calidad, progreso regional, entre otras.

Empresas Polar tiene casi 70 años en el país. Es una compañía que apostó su capital humano y económico a colaborar con el progreso social venezolano, haciendo productos de calidad y llegando a todos los sectores y rincones del país. Cualquier gobierno del mundo quisiera tener no una, sino más de una docena de “Polares”.

Es importante señalar que hoy Empresas Polar representa 1.4% de la fuerza laboral nacional, lo que se traduce en 19 mil empleos directos con beneficios socioeconómicos inmejorables, y más de 150 mil indirectos a venezolanos que apuestan día a día al desarrollo del país.

Por su parte, la planta de la Polar que se encuentra en la ciudad de Barquisimeto lleva más de 45 años apostada en la Zona Industrial I, sector dentro de la ciudad destinado únicamente para fábricas y que no es adecuado para viviendas. La empresa tiene todos los permisos en regla, según el comunicado enviado el 13 de febrero del presente año, luego de las declaraciones realizadas por el Presidente Chávez.

“Nuestra empresa… es una fuente de ingreso para muchas familias y ha sido siempre consecuente en su pago de impuestos municipales y nacionales”, afirmó Manuel Paz, Gerente Nacional de Ventas de Cervecería Polar. “El terreno se encuentra en la zona industrial de Barquisimeto, no es una zona residencial”.

“En esta agencia de distribución laboran más de 300 trabajadores directos y cerca de 1000 indirectos, entre los cuales se encuentran pequeños empresarios”.

Aunado a esto, es importante aclarar que en este caso pagarán empresas que nada tienen que ver con Polar, pero que se encuentran asentadas en esta zona, destinada para ellas como lo indica su nombre. Estas pequeñas o medianas industrias de larenses que apostaron su vida y su capital económico para invertir en la región y generar empleo, y que además han dedicado su vida entera a una trayectoria de desarrollo regional, tendrán que paralizar sus actividades laborales y dar por finalizada su vida industrial.

Porque tengamos claro que nadie que ha trabajo la vida entera por construir una empresa y levantarla para colaborar con el desarrollo regional va a invertir más dinero en retirar sus maquinarias y moverlas a otro sitio. ¿Cuánto puede costar esto? ¿Quién va a asumir este gasto? ¿Tendrá ánimos de seguir gastando dinero y tiempo en levantar nuevamente una empresa en algún lugar que el día de mañana puede ser destinado a la realización de “parques ambientales”, por ejemplo?

¿Quién le va a garantizar a estos empresarios larenses que luego de gastar un dineral en la “mudanza” de su industria a un terreno baldío no va a ser expropiado, por antojo de Chávez, en algún año venidero? Nadie puede, porque básicamente los venezolanos vivimos en una constante incertidumbre esperando a ver que nueva locura se le pasa al Presidente por la cabeza que fortalezca su idea de “revolución” pero elimine los beneficios sociales.

Es hora señores concejales de escuchar al pueblo, de acudir industria por industria y oír las opiniones de los trabajadores, de hacer encuestas regionales, de analizar la magnitud de retroceso que su decisión trae a la ciudad. Es hora de acudir a los consejos comunales de la zona y ver lo que es mejor para el pueblo que ustedes representan y no tomar la decisión en base a la orden militar que Chávez ejerce.

Llegó la hora pueblo de Lara, de alzar tu voz en contra del retroceso al que quieren llevarnos, llegó la hora de hacer sentir nuestro repudio al asesinato de la inversión regional, llegó la hora de hacer valer nuestros derechos constitucionales y exigir la reversión de esta declaración para así apoyar a todos los empresarios y trabajadores de la Zona Industrial I.

Existen centenares de terrenos vacíos en donde se pueden realizar viviendas, pero no existen millones de empresas que quieran invertir en nuestro estado luego que se aplique la decisión arbitraria tomada por pocos. No permitamos que las focas nos estanquen en el subdesarrollo para vanagloriarse este sábado frente al presidente Chávez quien visitará nuevamente Barquisimeto.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: