jump to navigation

El consenso y los candidatos inconstitucionales marzo 12, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: , ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

Tantos años luchando a favor de la Constitución y tantos años avalando candidatos inconstitucionales.

Los partidos políticos, la sociedad civil, los estudiantes, los gremios, los campesinos, todos tenemos años en una lucha en la que predomina la defensa de la Constitución, que tanto viola nuestro Presidente. Hemos salido a defenderla en la calle y en las urnas.

Hoy nos perfilamos a unas elecciones vitales, las de la Asamblea Nacional. Hace meses la Mesa de la Unidad dicto un reglamento que puede ser catalogado de inconstitucional, ya que prevé elección de candidatos que no sean electos por la base. Y es que nuestra Constitución, a la que tanto hemos defendido y a la que tanto apelamos todos los días, establece en su artículo 67 que “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes (…)”

Es una norma constitucional la que establece que los candidatos a cargos de elección popular deben escogerse en elecciones internas, es decir, en las tan comentadas primarias. Parece entonces que tenemos una obligación Constitucional de ser democráticos, como tanto se afirma, pero tenemos una tendencia a aceptar las prácticas no democráticas, las del gobierno y las de la oposición.

Es una inconsistencia moral defender la Constitución para unas cosas y olvidarla para otras, ¿es qué la Constitución es válida cuando sirve para atacar al gobierno, pero no cuando nos impone una obligación?

Hay reflexiones necesarias, pues ¿qué sentido tiene defender la Constitución para después violentarla? ¿Acaso la libertad de expresión si es defendible, pero la elección de nuestros candidatos no? ¿Acaso las expropiaciones si son condenables, pero la violación a nuestro derecho a escoger candidatos no? ¿Acaso podemos confiar en quienes hablan de alternativa democrática y a su vez violentan las reglas de la democracia?

Los candidatos del llamado consenso son escogidos de un modo contrario a lo que dispone nuestra Constitución, esa que salimos a defender en 2007 en el referéndum. Es por esto, que todos los interesados en ganar la Asamblea Nacional, debemos exigir candidatos conforme a la Constitución, y no dejarle en bandeja de plata al CNE o al TSJ declarar como inconstitucional la forma de escogencia de esos candidatos y ya quedarnos sin tiempo de hacer primarias, por ende, quedarnos sin diputados.

¿Quién se atreverá a defender la Constitución y no a los intereses de los partidos que cada vez más demuestran sus ansias de poder?

El Consenso es hasta inconstitucional.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

1. Jorge Mendoza - marzo 17, 2010

Que impotencia el consenso, sin embargo, hay que seguir trabajando y dándole direccion a las cosas, manteniéndonos tolerantes. Gracias por el post, saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: