jump to navigation

Si te metes conmigo te denuncio marzo 8, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags: ,
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

Cuando alguien violentando la norma afecta a otro, lo correcto es denunciarlo ante la autoridad competente. Lo que no es correcto es denunciar cuando alguien dice que estás haciendo algo mal, esto último es lo que hace nuestro gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en cumplimiento de sus funciones publicó su informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, en donde la Comisión plasmó el resultado de su investigación sobre la situación actual de los Derechos Humanos en nuestro país. Era de esperarse que ese resultado no fuese nada positivo.

Conforme a la ya tradicional política pública de nuestro gobierno, cuando alguna institución, bien sea nacional o internacional, emite un juicio de opinión, en muchos casos opinión profesional y jurídica; las respuestas oficiales pueden ser básicamente tres: Vete al carajo, esto es una jugada del imperio o nos retiramos de esa organización nefasta.

En el caso del informe de la Comisión Interamericana, nuestro digno y formado Presidente, ante un informe sobre Derechos Humanos, en donde se señalan claras violaciones a los compromisos jurídicos adquiridos por la República, opta por insultar al secretario de la Comisión Interamericana y ordenar la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que trae como consecuencia que los venezolanos dejemos de tener un sistema regional de protección de los Derechos Humanos, quedando en manos de una Sala Constitucional cuya presidenta afirma que la separación de poderes debe superarse y se dirige al Presidente como Comandante Presidente. No es difícil imaginar cómo se desarrollará esa protección claramente inexistente en nuestro sistema interno, pues no basta un reconocimiento formal en la Constitución, hace falta que se respete el contenido material de esos derechos.

En caso de no compartir el informe de la Comisión Interamericana, ¿lo correcto no sería intentar demostrar lo contrario?, ¿lo correcto no sería dentro de los canales regulares invitar a la Comisión Interamericana y mostrarle la situación actual de los Derechos Humanos en el país?

Ante esta apropiada actitud del gobierno, se vuelve a fijar posición sobre la seriedad de nuestro gobierno, sobre su disposición de respetar los derechos fundamentales y consecuentemente la democracia y el Estado de Derecho, se nos vuelve a mostrar a los venezolanos y a la hipócrita comunidad internacional que estamos ante un gobierno únicamente dispuesto a escuchar lo que quiere escuchar, aquél que no aplaude debe ser denunciado.

Lo más grave de esto, es que comenzaron a desmantelar la protección formal de los derechos, ¿cuál será el próxima caso? 2+2 serán 5 pronto.

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: