jump to navigation

Fortuna Audentes Iuvat marzo 3, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Con el debido respeto a los respectivos candidatos, debo decir de manera clara y contundente que me fastidian sobremanera dos situaciones: primero, que el circuito gratis (léase Chacao, Baruta, El Hatillo y ahora Leoncio Martínez) sea el único en el que se está haciendo campaña activa y; dos, que candidatos competentes se estén lanzando por el circuito gratis.

Vamos a estar claros, en el circuito gratis podemos lanzar a un chimpancé (como hicieron en Brasil para las elecciones presidenciales) y este, sólo con unos cuantos afiches y sin hacer mucha campaña ganaría el escaño con alrededor de un 90% del voto. Con el jerrymandering que nos aplicaron, efectivamente juntando a toda la parte bien estante del este de Caracas en un circuito, la victoria es tan clara y evidente que me parece risible que sea ESTE el circuito en el que más se ha invertido en campaña.

Claro está, que el circuito seguro presenta un atractivo muy grande, pues el que gane la primaria será, casi de manera automática, electo diputado en septiembre.

Ahora, la situación que está viviendo esa circunscripción, con su plétora de candidatos y sus copiosos afiches deja mucho que desear de nuestros políticos. Entiendo que algunos de ellos tendrán a su favor el hecho de que han trabajado en esta zona, que tal, que cual, que si el pato, el gallo y la guacharaca.

Desperdiciar talento político (que está más escaso que la azúcar) lanzándolo (a la basura) en el circuito gratis es un acto que, en mi humilde opinión, representa falta de audacia, falta de coraje, miedo a asumir riesgos, facilismo y comodidad y, ¿por qué no? Cobardía.

Sé que no soy nadie para juzgar, pero si yo fuera un aspirante a la Asamblea Nacional no pretendería ser el candidato por la parte sifrina del este de Caracas. Yo me quisiera lanzar por Catedral (en el centro/oeste).

Lanzarse por Catedral no es sólo una decisión tomada por principio, sino que es, me parece, políticamente racional. En varios sentidos: primero, desde el punto de vista colectivo, esta es una parroquia en la cual la oposición ha ganado, con un candidato competente y una buena campaña se tiene bastante probabilidad de ganar nuevamente; segundo, y ahora desde el plano meramente personal, al ser electo diputado por el Municipio Libertador por una parroquia del oeste de Caracas se gana mucha más legitimidad, te conviertes automáticamente en una figura que le puede llegar de manera más directa al resto del país. Fácilmente pueden descalificar por sifrino/pitiyanki/burgués al diputado de Chaco-Baruta, no así al de Catedral.

Tomar esa decisión requeriría un poco de audacia, puesto las probabilidades no son tan favorables como en el camino fácil.

Pero como dijo Julio César fortuna audentes iuvat (la fortuna apoya a los audaces)

Comentarios»

1. caracaschronicles - marzo 3, 2010

Acuérdate que el CNE no te deja inscribirte como candidato por un circuito dado si no llevas creo que son 3 años inscrito en el REP con una dirección que quede adentro del circuito. Toda esa gente esta obligada a lanzarse por Miranda 2 porque viven ahí!

Por otra parte, acuérdate que Miranda 2 es plurinominal: son dos escaños, no uno.

2. Kepler - marzo 3, 2010

Manuel,

Perfectamente de acuerdo.
Lo he mencionado antes: yo no sé gran vaina, pero tengo la impresión de que desde Europa estoy mejor enterado de lo que pasa en el sur de mi ciudad, Valencia, que el gobernador, o de lo que pasa en Maturín que los candidatos del este de la capital (y no tengo a un solo conocido en Monagas). Esa gente vive en su mundito.

Yo creo que realmente gente que piensa como tú debe organizarse para que su voz no puedan ser ignorada en los medios de comunicación. Tiene que haber alguna acción más o menos grande pero realizable por un grupito de gente normal para que esos que se creen nuestros representantes no lo puedan ignorar.

Una carta abierta a la oposición con copia a los medios de comunicación extranjeros? (cosa de que les de un poquito de vergüenza…aunque les debería dar más vergüenza con su propia gente)

3. Jorge Mendoza - marzo 17, 2010

Solo quería hacer una corrección, se escribe “Gerrymandering”. Por otro lado estoy sumamente de acuerdo contigo en cuanto a que es mas difícil que descalifiquen al diputado de Catedral, que al de Chaco-Baruta. Gracias, saludos.


Responder

