jump to navigation

Ese detalle ¿Irrelevante? febrero 25, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , ,
trackback

Hoy me tope en un libro con la siguiente joya de frase, la cual considero lo suficientemente interesante como para compartirla:

“la salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario. Si el régimen de comicios es acertado, si se ajusta a la realidad, todo va bien; si no, aunque el resto marche óptimamente, todo va mal. […] (Hablando del declive de Roma) Sin embargo, está a punto de fenecer, porque se obstina en conservar un régimen electoral estúpido. Un régimen electoral es estúpido cuando es falso”

Esta reflexión, realizada hacia 1926, resulta vigente para la situación política venezolana. La muy nefasta LOPE, de la cual ya se ha comentado bastante en este blog, pretende imponer un régimen electoral ESTÚPIDO, estúpido en cuanto es, inexorablemente, falso.

Siguiendo la opinión citada, dicha reforma del procedimiento electoral va a determinar la salud de nuestra democracia (de más está decir que esta está ya quebrantada…) ahora, mi pregunta vendría siendo ¿va a ocasionarle a la República una neumonía que terminará sepultándola? ¿O causará un meró resfrío que se resuelve con dos pastillitas?

Creo que la respuesta radica en el nivel de distorsión que genere el sistema entre el número de votos obtenidos por un bando y el número de escaños que obtiene en el Parlamento. Creo que en el caso de que cierta tendencia obtenga más de la mitad de los votos y menos de la mitad de los escaños estaremos enrumbados a una grave neumonía -o por lo menos a una bronquitis, con bastante tos-. Lamentablemente (¿O debería decir menos mal?) no creo que esa sea la situación que consigamos cuando venga septiembre. Creo que el momento político ha cambiado drásticamente como para que pueda ocurrir un fenómeno similar al acaecido en la Constituyente (la oposición obtuvo el 47% de los votos y sólo 7 escaños).

Esperemos que el sistema inmune de toda democracia ¿El sentido común de sus ciudadanos? Se percate del posible riesgo de infección y decida  obrar de manera tal que evitemos un posible desliz a la insalubridad.

Nota: pido disculpas por mi ausencia, compromisos personales me obligaron a tomar un breve hiato de escribir.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: