jump to navigation

La democracia simple, la democracia de la imposición febrero 17, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags:
trackback

De Jordy Enrique Moncada Cartaya

Por lo general, en la discusión política hay una suerte de costumbre que consiste en situarse y aferrarse a la disputa simple, dejando apartada las cuestiones que realmente desvelan la suerte de los receptores naturales de esa discusión, es decir, los ciudadanos en primer término y luego los electores.

En este año electoral, como en todos los años electorales que recuerdo, la discusión política es clara, ¿quiénes serán los candidatos?, invertimos una cantidad de tiempo y de palabras sobre esa disyuntiva, que es probable que se decida como siempre, democráticamente por la imposición de un grupo de personas afiliadas a determinados partidos políticos.

La cuestión es compleja, o al menos me cuesta entender cómo las decisiones sobre quienes representarán a los ciudadanos en una contienda en donde ellos serán electores, sean tomadas por un minúsculo grupo que definitivamente no tienen conexión con el sentir de los ciudadanos.

Sería curioso intentar resolver los métodos para elegir candidatos de una manera democrática. Esto no quiere decir primarias a secas, quiere decir que deberían ser los ciudadanos quienes decidan como quieren que se elijan a sus candidatos, si quieren primarias, si quieren consenso, si quieren encuestas, si quieren que los elija el Presidente desde su cómoda silla, si quieren que se presenten todos, si quieren que no se presenten, si no les gusta ninguno. Si bien es difícil practicar la democracia directa, lo cierto es que no entiendo que la democracia representativa sea entregar todas las instancias de decisión a un grupo de partidos que tienen autoridades que no son electas por los ciudadanos, democracia representativa a mi parecer, es elegir representantes a cargos públicos, que es lo que hacemos, imposición es cómo se nos presentan esos candidatos.

Más curioso resulta observar cómo todas estas discusiones de candidatos, se hacen en nombre de candidatos, pocas veces en nombre del elector quien es el destinatario. Únicamente quienes defienden las primarias tocan en cierto punto el interés del elector, pero es difícil argumentar que es en interés del elector que la elección de candidatos se hace en una Mesa misteriosa, sin saber la sintonía que pueda tener el elector con esa decisión.

Creo que esta es una simple, pero dura muestra del actuar de quienes pretenden representar a los ciudadanos en cargos de elección popular. La discusión política sigue totalmente apartada de la discusión social, de la calle, de la gente, de la pobreza, la discusión política sigue consistiendo en oponerse a las peculiares decisiones que toma nuestro Jefe de Estado, electo en gran medida por la falta de consulta de los políticos a los electores sobre sus necesidades.

El país no necesita una ley que se base en prohibir expropiaciones o en prohibir que se cierren canales de TV, el país necesita que se haga un desarrollo legislativo serio, que devenga en el fortalecimiento de instituciones. El país necesita una reforma seria de nuestro sistema normativo, no propuestas de leyes que sean caramelos como los que pretendió incorporar el gobierno en la fracasada propuesta de reforma constitucional.

Es momento de hacer una pausa en la discusión sobre candidatos y volcarnos en la discusión del elector.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: