jump to navigation

Haciendo la diferencia febrero 12, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Los candidatos para la Asamblea Nacional tienen que tener una buena preparación tanto académica como política si de verdad queremos empezar a hacer la diferencia dentro del parlamento. Ese perfil se lo debemos exigir como electores, no nos podemos hacer la vista gorda con las fallas y puntos débiles de los futuros diputados. Si somos tan críticos y exigentes con el chavismo pues es justo y sano que de la misma manera evaluemos las acciones de los nuestros.

Muchas personas sostienen la teoría que para ser diputado es suficiente con tener algo de educación y mantener una conexión con el circuito que lo elige. Así como también hay algunos que piensan que aquellos candidatos que tienen una formación en el extranjero presentan una distorsión de la realidad venezolana y son incapaces de entender los problemas que sufren los sectores más pobres del país.

Sin embargo son esas mismas personas las que olvidan que los diputados, a diferencia de los alcaldes y concejales, no poseen un gran equipo de trabajo y por ende la preparación académica es fundamental si quieren aportar productivamente al debate. Para devolverle el respeto y el honor que merece el hemiciclo es necesario contar con personas que estén a la altura del reto. Por supuesto que mantenerse en contacto con el electorado es importante, pero debemos dejar de buscar en cada funcionario público un futuro Presidente de la República.

La buena oratoria, el carisma y el liderazgo, son algunas de las características necesarias que deben tener los diputados que nos representen en la Asamblea Nacional. Pero eso no quiere decir que esas características son suficientes para optar por el cargo, de pensar así no les extrañe entonces que el Conde del Guácharo o Emilio Lovera opten por ser candidatos en sus respectivos circuitos.

Ya basta de repetir que si una persona se expresa elocuentemente con un micrófono y sostiene cantidades de entrevistas, esos son indicadores válidos para considerarse candidato para formar parte de la Asamblea Nacional. Nos quejamos del populismo de Chávez pero buscamos en nuestros líderes políticos las mismas características, para ver si de alguna manera mística se atraen a más Ni-Nis a nuestro bando. Tenemos que dejar el miedo de ser exigentes en la política y debemos empezar a marcar la pauta. Los jóvenes vienen con una muy buena inercia para estas elecciones, solo esperemos que los viejitos les abran el paso y demuestren que los años de experiencia les han enseñado a pensar menos en ellos y más en el país.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Twitter: @TomasHHR

Anuncios

Comentarios»

1. Jefferson Diaz - febrero 12, 2010

Comparto muchas cosas que se dicen en este post. Sin embargo pienso que además de una preparación adecuada, los candidatos para la Asamblea Nacional deben estrar ESTRECHAMENTE relacionados con su circuito. Con esto me refiero a que se deben respetar los liderazgos locales y dejar de lado la “dedocracia” que tanto lo criticamos al Gobierno Nacional. No comparto la idea de que por “querer darle espacio a los jóvenes y que los viejitos se hagan a un lado” se desconozca el trabajo político que ha realizado una persona dentro de su comunidad. Lo he observado en ambos bandos, y ese tipo de actitudes no dan espacio a una verdadera recuperación de nuestra democracia.
Responsablemente cito el ejemplo de Yon Goicochea en los Altos Mirandinos. Si bien él tiene una muy buena preparación y dentro de su hoja de vida está la lucha que emprendió con el movimiento estudiantil. No estoy de acuerdo que sea “ungido” por el actual gobernador de Miranda y que ÉSE sea el candidato. Cuando en dicho circuito hay personas que se conocen más a fondo los problemas de sus ciudadanos. Eso de que le estén colocando nombre y apellido a mi voto, sin pasar por un proceso de acuerdo, se lo dejo al oficialismo. ¿Acuerdo unitario? en los Altos Mirandinos no hay acuerdo unitario y tampoco habrá primarias por lo que pude leer recientemente. Entonces ¿cómo quedamos? ¿la UNIDAD tan deseada es tan sólo es algo de la boca para afuera?
Muy buen blog Tomas.

2. Genaro Mosquera - febrero 12, 2010

Muchos Saludos, Sus argumentos son un tanto timidos y carentes de la realidad que vivimos en los actuales momentos, al parecer ud no se ha dado cuenta que navegamos entre dos aguas, la primera es la permanencia de la democrácia venezolana y la segunda es este famoso socialismo retrogrado el cual pretenden imponernos tanto por la fuerza como electoralmente. ante este escenario politico, no hay posibilidad alguna para medias tintas, o defendemos los principios y valores democraticos de venezuela sin importan las apetencias personales de figurines y barajitas electorales viejas y nuevas, o nos continuamos dividiendo los sectores democraticos permitiendole al chavismo seguir avanzado su semi-proyecto socialista.
El perfil del candidato a la An por parte de la Unidad Democratica debe ser diverso, plural, combiando,tan necesario es, un erudito del derecho,como un sindicalista de las empresas basicas por ejemplo, quien seguramente no tendra la preparacion academica para ser un erudito, pero tiene la practica funcional y el conocimiento profundo de las diferentes problematicas de su sector. como tambien son necesarios hombres y mujeres, jovenes y maduros, lo que representa una combinacion perfecta entre la nueva dirigencia y los dirigentes de experiencia, para construir la verdadera alternativa politica del pais.

Le recomiendo estudiar algunos conceptos basicos tales como:

Inclusion, Democracia, Solidaridad,Humildad, Tolerancia.

3. Kepler - febrero 12, 2010

Tomas,

No pienso que estudiar en el extranjero per se distorsione la realidad en el país. Lo que sí pasa es que de nada vale si no se tiene ni idea de cómo vive la gran mayoría de los que quieres representar ni se piensa en ellos.

Me parece que hay venezolanos incluso fuera de Venezuela que tienen una mejor idea de lo que le pasa a Yubisay Moreno o José Pacheco en Miguel Pena (sur de Valencia) o Los Guayos o Morón o en Upata que muchos políticos con o sin estudios y que viven en Valencia o en Caracas o Bolívar. Sé que es posible tener el sentido de lo que pasa a la gente promedio con un poquito de interés y tiempo. Aun así, también sé que el estudio con gran título fuera o dentro de Venezuela no es garantía de mucho en el trabajo de diputado.

No creo que sea solo necesaria “algo de educación”. Quizás esto se deba a mi idea de lo que debería ser una buena educación.
Me parece que en Venezuela tienen un fetiche increíble por el título. No creo que el Dr en Oxford, Heidelberg, USB, Harvard sean la garantía o necesarios. Y yo estudié en Venezuela, en Alemania, he trabajado en investigación y desarrollo tecnología en Europa. Definitivamente el estudio es absolutamente necesario en muchas áreas, pero no lo convierte a uno en un ungido para ser diputado.

Ejemplo de los Salas: anteriormente se escribió que el estado está como está por los Salas. ??? Salas Römer fue uno de los gobernadores menos malos. Yo voté por él. Sé con detalles lo que hizo y no hizo. Si no hay nadie n uevo, volvería a votar por él, a falta de otro. Aun así, para mí, dista de ser un candidato óptimo para la región.

Salas no tenía ni enganche suficiente, mostró demasiada arrogancia y no coopera. Pertenece a un partido que procura mantener el grupito Salas-Feo-cruz de siempre.

Si el estado tiene algo de desarrollo, es ante todo por la dinámica que ha existido en Valencia desde la colonia, a diferencia de, digamos, San Fernando de Apure o El Tigre.

Yo creo que merecemos algo mejor. El hijo, Salas Feo, parece ser más pasivo y no sale del Norte de Valencia.
De broma ganamos el estado ante MARIO SILVA, que es tan odiado. Perdimos Valencia porque PV no quiso retirar su candidato y no cooperó como debía con el resto de la oposición.

Todo depende de lo que uno llame “bien educado”. Yo sí exijo un buen nivel de educación, pero mil veces he visto que este buen nivel no se obtiene necesariamente con un título de uni reconocida.

Borges es otro caso: pese a sus buenas intenciones, le falta carisma y al parecer sus estudios no le han permitido mover a PJ para que presente un plan de desarrollo al pueblo. No tiene el coraje de decir lo que le falta a Venezuela. Devaluación? “Es mala, es mala!” Es eso populismo o realmente lo cree a priori? La gasolina? Shshsh.

Me consta de que hay gente en PJ que ha pensado y producido un plan (Juan), pero los líderes no han sabido utilizar este plan o producir uno propio y difundirlo.

Aun recuerdo cómo varios venezolanos el día 12 de abril de 2002 me hablaron emocionados de los estudios de posgrado de Carmona en Bélgica.

En un par de líneas:
– se necesita buena preparación y buen nivel cultural general (pero los títulos no me dicen gran cosa de esto)
– se necesita conocer muy bien lo que piensan y viven los diversos grupos de la población
– se necesita carisma
– se necesita honestidad
– se necesita ganas de cooperar y capacidad de poner los intereses de la comunidad primero

4. Jefferson Díaz - febrero 13, 2010

Determinar cómo debe ser el perfil de un candidato de la AN, no se ha logrado en ningún lado. Así como en Italia una ex actriz porno llegó al parlamento, lo mismo ha pasado en el Congreso de Estados Unidos donde sindicalistas, que anteriormente levantaban vigas, han sido excelentes congresistas. El punto es que, a pesar de que “navegamos en dos aguas” y estamos en una lucha constante por recuperar espacios que nos ha quitado el Gobierno Nacional. Tampoco eso es motivo para bajarnos los pantalones y aceptar todo en nombre de la unidad. No es una cuestión de llevar la contraria o de dividir, es una cuestión de empezar a defender lo que es JUSTO. El hecho de que me estudie algunos conceptos, de que acepte que uno es más preparado que el otro, no es motivo suficiente para dar lo más valioso que tiene la democracia: el voto. ¡Vamos a unirnos! ¡Claro! pero eso se debe hacer mediante un consenso que incluya a todos los factores políticos (comunidad y partidos) Ya basta de las decisiones tomadas en mesas, donde se desconocen los miembros que la integran. ¿Queremos HUMILDAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA? Conceptos que suenan muy bonito de la boca para afuera, pero que poco se ponen en practica. Entonces empecemos por respetar las cosas por el peso que se merecen y no nos cegemos ante el furor de una lucha que apenas comienza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: