jump to navigation

Vecchio picó adelante febrero 9, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , , ,
trackback

Con un discurso de mucha energía, con un salón lleno de jóvenes y vecinos, con una idea firme y con la palabra por delante, Carlos Vecchio anunció su precandidatura como diputado a la Asamblea Nacional.

Hay algunos que no están muy de acuerdo con su iniciativa, especialmente porque la mesa de la unidad debe anunciar mañana miércoles como se van a dividir los circuitos, es decir, donde se van a hacer primarias y donde se hará dedocracia, perdón quise decir consenso. Pero en esta oportunidad coincido plenamente con la movida de Vecchio ya que su precandidatura representa a aquellos políticos que están donde están gracias al trabajo duro y al cumplimiento de su palabra a diferencia de aquellos que están sentados en una mesa esperando que los elijan para montarse en una maquinaria partidista.

Personalmente lo que me gusta de Vecchio es la preparación académica que tiene y las ganas de hacer política con valores, algo que sin duda se ha dejado de practicar en Venezuela. Este es un tipo que tiene un post grado en la Universidad de Georgetown, un Máster en la Universidad de Harvard y que ha llegado donde está sin tener un mega partido que lo respalde. Pana eso es admirable.

Como venezolanos tenemos que ser exigentes con nuestros diputados y exigirles una buena preparación. Hay que devolverle el honor y el respeto a la Asamblea. No puede ser posible que existan candidatos que ni siquiera tengan un título universitario y que su posible victoria se deba exclusivamente a una maquinaria partidista y a buenos amigos en los medios de comunicación.

Vecchio fue claro con su discurso y lo terminó bien contundente: “Que sean los ciudadanos los que decidan y primarias para todo el mundo”. Y de esta manera se consolida como miembro de esta generación que queremos hacer Política con P mayúscula y que respeta lo más sagrado en la Política: la palabra.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - febrero 9, 2010

No conozco bien a Vecchio. Probablemente sea un buen candidato, pero no comparto contigo eso de darle esa importancia a alguien que concluyó estudios universitarios, incluso de postgrado.

Todo depende de qué condiciones tuvo que enfrentar el individuo para lograr ese postgrado, para llegar a la universidad.

Luego se tiene que tomar en cuenta qué capacidad tiene esa persona para comunicarse con la mayoría de los venezolanos.
Sabías que un 80% de la población venezolana va a escuelas públicas? Sabías que el nivel educativo del venezolano promedio es probablemente inferior al de casi todos los otros latinoamericanos?
Sabrá ese político entender esa problemática? Y expresarlo?

Por un lado necesitamos gente que sea educada, pero por otro me parece que vez tras vez los que suelen aparecer están muy desconectados con la mayoría.

Si tienes que ser ministro de economía o de ciencia tienes que ser un experto en economía o en ciertas áreas científicas, pero si eres diputado tienes que tener una educación básica buena, honestidad y ante todo inteligencia y empatía con tu circuito.

Tenemos que dejar de pensar solo en el trío CMV (Caracas-Valencia-Maracaibo). La mayor parte de la población venezolana es urbana pero NO vive en esas ciudades. Tenemos que involucrar gente que haya nacido y tenga experiencia vital en otras zonas.
Una población es una ciudad si tiene más de 20 o 30 mil habitantes. En Venezuela la mayoría piensa que ciudad es de vaina la capital o un par de otras ciudades (y eso si vive en esa ciudad). Y eso les quita de vista que con la aseveración “la mayoría de los venezolanos vive en ciudades” no se quiere decir que la mayoría viva en cMV.

No sé si te has dado cuenta, pero casi ningún líder de oposición nuevo viene de fuera de CMV. Al menos 2/3 de los líderes chavistas sí vienen de fuera de esas metrópolis. Eso es algo que hay que tener en consideración.

Yo he realizado estudios de pregrado en Venezuela y Alemania y tengo un doctorado en una uni europea muy reconocida. Aun así soy consciente de que las dificultades que tuve que enfrentar, por muy difíciles que me parecieron, no fueron las mismas que tuvieron otras personas.
Un caso fue mi padre, que fue profe en Venezuela, que hizo estudios luego en EUA, pero cuyos padres fueron un campesino sin tierra y una campesina analfabeta. Mi madre fue similar.

Para mí entrar en una biblioteca privada con libros en varios idiomas o ir con mis padres a visitar universidades estadounidenses era algo normal. Para mis padres eso no era tan natural. Eso me hace decir: bueno, ellos sí se jodieron comparativamente hablando, yo tuve los instrumentos de todo en la educación familiar.

Hay otras personas que quizás no lograron un título universitario, pero dadas las condiciones que tuvieron que enfrentar, realizaron mucho más que alguien al que los padres le dijeron: Oxford o MIT?
Quizás se han involucrado de manera intensiva en causas sociales y sean buenos gerentes. Los hay sin haber tenido que realizar estudios universitarios (que además varían enormemente hasta en las universidades más reconocidas).

Hemos tenido ya gente “Harvard”, como Salas Römer. Salas no fue mal gobernador, comparativamente hablando. Aun así, no sabía comunicarse con la masa humilde.

Yo no excluyo a un doctor de una uni nortamericana o europea o asiática o lo que sea, pero no creo que esto sea lo principal para ser un diputado. Lo principal es tener ideas que muevan a la gente, honestidad, empatía y conocimiento de las condiciones de vida de todos los venezolanos. Quizás Vecchio las tenga.

No creo que tengamos que recurrir a opositores que sea n1/100 de lo vulgar que es Hugo de Sabaneta. Me parece que debemos buscar a políticos que se sepan expresar bien y sepan lo que es respeto y educación real. Pero de allí a darle tanta importancia a esos estudios universitarios: no estoy de acuerdo.

En cuanto a las primarias: perfectamente de acuerdo. En Venezuela las cosas se resuelven a punta de fundar nuevos partidos. Estamos en la condición insólita de tener más de una docena de partidos “social demócratas” e igual cantidad de partidos “demócrata cristianos” o algo asi.

Yajaira de Yibrin - febrero 9, 2010

Carlos Vecchio es de Caripe Edo. Monagas.

2. Publio - febrero 9, 2010

Para Kepler:
1.- Vecchio es de un pueblito en el estado Monagas, no de CMV.
2.- La gestión de Salas es lo que hace que El estado Carabobo este donde este, y con todos sus vicios todavía cree mayoritariamente en la democracia.
3.- Los adecos tenian MUCHA conexion popular… es más eran de zonas populares en su mayoria…. durante 40 años… y ¿donde nos dejó eso? O acaso tener un discurso populista es lo que tu te refieres con conectar con el pueblo… o un discurso “social.”

Yo no subestimo al pueblo, pero si critico que Vecchio no haya decidido el reto de Monagas y se lanzara por Baruta Chacao el Hatillo.

Entiendo, Tomás, tus razones para amar VP, y lo que representa, pero me parece más admirable un caso tipo Julio Borges (no soy de PJ) que tambien es muy formado (Oxford) y no en Derecho, sino en Filosofía y Política. Tiene ideología, algo que nadie tiene en VP y en ningun otro partido de OPO. Además, nadie en PJ tenia un MEGAPARTIDO, sino que lo han armado desde cero y desde la gestión. Creo que toda la gente de VP precisamente lo que necesita es formarse en lo que importa, y meterse en el partido más acorde con ellos. VP lo van a barrir en la AN, Leopoldo no va a ser el presidente en el 2012, y ustedes estan perdiendo mucho talento y esfuerzo en algo que no va a ninguna parte. Leopoldo hizo su MPA en Harvard y eso fue peor… se jura que es la última coca cola en el desierto, y además es un adeco más ideológicamente. No identifican las causas de fondo del problema Venezolano…

De acuerdo con Kepler en su ultimo parrafo.

3. MANUEL MUNOZ - febrero 9, 2010

Bueno, Kepler tienes razón pero la realidad de Venezuela Ahora es Otra, si necesitamos de gente preparada con ideas renovadoras, emprendedoras que sientan al país como una empresa y que sus dividendos se conviertan en generar satisfacciones a la población y que de una o otra manera podamos sentir la capacidad de quienes nos representan, yo particularmente estoy en busqueda de la exelencia en cuanto a dirigentes politicos donde la meritocracia impere y sean personas capaces de dirigir la nación y los destinos de nosotros los Venezolanos de a pié

4. Kepler - febrero 9, 2010

Bueno, que sea de allí me parece maravilloso.
Quizás sea entonces Veccio el ideal.
Aun así:
el mérito no solo se consigue a través de academia y el mérito requerido es diferente según la función que vayas a ocupar.

Si tienes que ser ministro de economía, tienes que tener estudios y experiencia de primera en ese campo, evidentemente. Si tienes que ser director de PDVSA, tienes que tener estudios excelentes y experiencia en petróleos.

Si tienes que ser diputado, lo principal, lo absolutamente crítico es que tengas un plan de desarrollo, seas medianamente educado y ante todo tengas una idea de cómo vive realmente la gente que estás representando. Muchos (y no me refiero a Veccio o a nadie en especial) han podido haber estudiado en MIT, Harvard, Oxford y Heidelberg y sin embargo no tener ni la más mínima idea de cómo gerenciar o comunicarse con la gente de su país.

Un ejemplo: el Carmona pudo haber estudiado lo que sea, pero no era ni ideal en 2002 ni lo hubiera sido en unas elecciones.

No hay que ser adeco para tener connección con el pueblo. Eso no tiene nada que ver con esto. Lo que sí hay que hacer es haber tenido más trato fuera de período electoral con el Pedro Pérez y conocer los problemas.

Si un político no tiene ni idea de cómo vive esa gente, poco chance tiene de sobrevivir en Venezuela como político. Su trabajo estaría bien de tecnócrata detrás de un político o en un instituto.

Es una realidad que en Venezuela ha habido y sigue habiendo injusticia social y muy poca transparencia sobre cómo se reparten los recursos. Un político tiene que tener en cuenta eso.

5. Ana Lucía - febrero 10, 2010

Yo creo que aqui hay una gran confusión y en mi opinión todos tienen razon: Carlos Vecchio a pesar que tiene post grados en el exterior y que es una persona preparada también ha estado trabajando desde hace mucho tiempo en Caracas en los sectores populares.
Para mi haber estudiado afuera no significa qu no entiendas ni sepas como es tu país, lo que piensa la gente, como vive, etc. Es decir estudiar afuera no excluye la posibilidad que sepas la realidad y que además tengas posibles caminos de como resolver o cambiarla.
Con lo de conectarse con el pueblo yo creo que la política es mucho más que eso, si es cierto, somos latinos y las conexiones personales o identificarse con un llíder es importante, pero el punto que yo creo que hay que resaltar es que ya basta de buscar la conexion personal y emocional con la gente, si el candidato es honesto, echao pa lante, quiere lo mejor para su país y para su gente; la conexión emocional viene sola!
El criterio de selección entonces debe ser gente que cumpla con los requisitos, pero que además este preparada en su área de especialidad, para crear ese dream team encargado de crear y legislar a un país que se le ha olvidado el verdadero trabajo y funcionamiento de una Asamblea.

6. Jordy Enrique Moncada - febrero 10, 2010

Varias cosas:

Vecchio no se lanza en Monagas, porque vive en Caracas y ha dedicado su trabajo a Caracas, cada quien decide donde trabajar? o ahora luchando por la libertad vamos a criticar en donde elige trabajar cada quien? además recuewrden que debe tenr 4 años viviendo en lugar, o queremos candidatos paracaidistas que no conozcan su localidad?

Con respecto a la ideología de Julio Borges y PJ, alguien me podría decir que es el centro humanismo como ideología política, y cuales son los partidos mundialmente relevantes que sigan esta corriente?

7. Kepler - febrero 11, 2010

No se critica a él personalmente. Es otra cosa reconocer que tenemos un problema: reclutar gente que esté en otras partes.

Y si estamos hablando de libertad, no faltaba que uno no pueda decir lo que piensa. Es un problema general y muy claro que tenemos que resolver, no es un ataque personal.

PJ en verdad se alínea con partidos tales como el Cdu y el PP, al menos de hecho, pero realmente hasta ahora todos los partidos venezolanos tienen lo de ideología bastante ligerito, lo principal es que sirvan de plataforma a un caudillo X o Y. La cosa no sería tan problemática si al menos se tuviera un plan

Alguien me puede explicar qué es la diferencia entre Voluntad Popular, AD y un montón más del lado “social” y la que hay entre Primero Justicia, Venezuela de Primera, Proyecto Venezuela, copei, etc?

Esto es lo que creí entender yo, a grosso modo:

8. sinelchivoysinelmecate - febrero 12, 2010

Muchas gracias por los comentarios que han dejado en este articulo. En realidad este ha sido el objetivo del blog, conseguir un espacio de debate con argumentos. Dado que eran varios comentarios, preferi escribir una nueva entrada ya que era mas facil tocar varios puntos de esa manera y responder con nuevos argumentos al debate. Entonces los invito a leer: Haciendo la diferencia y espero nuevos debates. Gracias nuevamente!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: