jump to navigation

Rumbeando con la Guardia Nacional… enero 29, 2010

Posted by sinelchivoysinelmecate in Colaborador.
Tags:
trackback

De Gerardo Bello Aurrecoechea

Siempre me he preguntado ¿en qué momento la raya entre lo real y lo irreal desvanece, saltando del lado donde hacemos vida, a otro donde creo, no queremos hacerla?

El día de ayer viví el desagradable momento de cruzar esa línea y presenciar como en un local en Las Mercedes, a eso de la 11:00 p.m., pasamos de la realidad del día a día, a la incomprensible dimensión desconocida.

Así pues, de la nada entraron al local –como perros por su casa-, una unidad de la Guardia Nacional, unos 20 soldados, con fusiles de guerra, perros antidrogas, buscando quien sabe que, y digo quien sabe porque cuando le pregunté a dos de ellos a qué se debía el atropello, ninguno pudo darme una respuesta, mas allá de un simple “Es un operativo de rutina”; así pues luego de que entraran más funcionarios, DIM, ONA, y de cualquier otro organismo público del país –sin contar el cordón que había montado la PM en las afueras del local- pude concluir que el “operativo” estaba relacionado con drogas y que, por la agresividad de los tipos, no era juego…

Ahora me pregunto, ¿Cuándo Venezuela dejó de vivir en la realidad y pasó  a transitar en la dimensión de lo absurdo? Me parece una locura la desproporcionalidad del “operativo”, pues la cantidad de funcionarios, militares y “autoridades” triplicaba a los clientes y trabajadores del local. Me parece una locura el excesivo armamento que portaban los militares ¿de cuando acá una redada en un local con 20 personas es llevada a cabo por militares con fusiles de asalto –FAL-? fusiles que sólo deberían ser utilizados en zonas de seguridad o países en conflictos bélicos. Que yo sepa, en Venezuela esto no pasa y es aquí cuando veo que el país está andando por una dimensión absurda, que se aleja muchísimo de la realidad en la que quiero vivir.

Es insólitamente ilógico que con tantos problemas de inseguridad que vive el país, se destine esa fuerza militar para cerrar un local caraqueño. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Cuál es la finalidad? Si vemos como en las zonas populares del país el hampa desaparece gente a diario; si vemos que la única medida de seguridad de los vecinos es comprar un arma y encargar guardias nocturnas para su protección; si vemos como mueren personas por balas perdidas; si vemos como la droga va y viene, se compra y se vende sin ningún control en los callejones; si vemos tantas cosas ¿cómo es posible que piensen que la solución es hacer una redada en Las Mercedes? ¿Cómo no dirigir esa fuerza para combatir a los verdaderos culpables –narcotraficantes, mafiosos, mercado negro de armas, corrupción-? ¿Cómo no buscan desarmar a tanto loco que andan por ahí armado y sin control? ¿Cómo no dirigen esfuerzos en potenciar y mejorar a las policías municipales? Son tantos “¿Cómos?” y tan pocas respuestas y soluciones, pero pues sí, nuestro trabajo es el de buscarlas y si no las conseguimos, hacerlas.

Es momento de que terminemos de entender el fenómeno que vive el país, éste que nació bajo la formula de la democracia, para luego tornarse una dictadura, este fenómeno tiene que acabar, y pronto, pues como dijo Bolívar en 1816 “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”

Gbello83@gmail.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: