jump to navigation

¿Otra marcha más? enero 15, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Esa es la reacción de la Mesa de la Unidad ante la situación del país. Una marcha el 23 de Enero desde Plaza Venezuela a la redoma de Petare por los siguientes motivos: la falta de luz, la falta de agua, la regaladera de plata, los médicos cubanos, la unidad, la libertad, la democracia y por el pueblo. Les faltó decir que van a marchar también por la salida de Daniel Sarcos de Venevisión.

Es insólito y absurdo que la respuesta de los supuestos líderes políticos del país no tenga un fin claro, carezca de una propuesta convincente y sea más de lo mismo. Realizar una marcha para “encontrarse”  con el pueblo no es más que una idea obsoleta del populismo barato. Pretendemos salir de un gobierno autoritario y populista tomando decisiones más populistas y haciendo amenazas en televisión.

La distorsión de la realidad que tanto se les critica a los funcionarios del gobierno aplica de la misma manera para los integrantes de la mesa. Sus propuestas extemporáneas y continuas críticas al gobierno solo fortalecen la figura del Presidente y animan a los opositores radicales. Parece que no entienden que mientras más tiempo perdamos en animar a los nuestros, más tiempo tardaremos en abrirles los ojos a los oficialistas decepcionados por mentiras.

Jamás saldremos de un gobierno autoritario solo por ir en contra del mismo. Los líderes políticos opositores están en la obligación de plantear una idea clara y coherente para que sea apoyada y defendida por una Venezuela integrada por ciudadanos. Estamos cansados de escuchar críticas interminables y de ser considerado un ganado.

Queremos escuchar un proyecto de país que valga la pena defender. Queremos que se capitalicen los errores del gobierno. Queremos que salgan de su burbuja, dejen a sus guardaespaldas y comiencen a plantear ideas serias. De lo contrario, sean al menos honestos con los habitantes de Caracas y díganles que el verdadero objetivo de la marcha del 23 de Enero es pasear por la ciudad.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - enero 15, 2010

Muy buena entrada
Quizás necesitemos proponer que incluyan en la temática la preservación de las tortuguitas arrau en el Orinoco.
Esa gente no sale de esa. Me pregunto cómo es posible: si es que el pool en Venezuela de los interesados en política ya solo da para eso, si
es que Venezuela está tan aislada y atontada por el temor a la delinquencia, por la corrupción que es un territorio donde es tan difícil desarrollar ideas bien concebidas o es algo en el agua.

Tenemos que romper el círculo vicioso de mediocridad. La vaina es que la Alcaldía ni siquiera parece tener un email para recibir ideas.

2. Jorge Mendoza - enero 16, 2010

Creo que jamás saldremos de este gobierno viendolo como un enemigo; el gobierno es simplemente nuestro adeversario. Gracias por el post, saludos.

sinelchivoysinelmecate - enero 27, 2010

Es asi, verlo como un enemigo solo radicaliza las partes. Gracias por el comentario Jorge!

3. Martha Ramirez - enero 16, 2010

Tienes razón, las marchas no solucionan nada, pero si los políticos no nos dan una solución, tendremos que nosotros el pueblo, lidererizado por algunos de ustedes estudiantes para hacer una propuesta al país. Ustedes, son los jóvenes que están mas cerca de elaborar una propuesta al país, para hacer valer la democracia, sus bondades, sus cosas buenas, sus beneficios…. Ya una vez estuvieron como una gran fuerza de país, en la que muchos de los venezolanos teníamos las esperanzas cenidas, solo les puedo decir, que es dentro de ese grupo de muchachos jóvenes que debe salir el líder que tanto esperamos. No puede ser que el país se este cayendo a pedazos y solo nos concentremos en lamentarnos.

sinelchivoysinelmecate - enero 27, 2010

Martha, no debemos cometer el mismo error que se ha venido construyendo en los ultimos anos. No hay UN estudiante que sera la salvacion, ni muchos menos un lider mesianico. Este pais saldra adelante con UNA generacion de lideres, de empresarios, de profesionales y trabajadores. En ese sentido, hay que sumarse tanto al trabajo como a la protesta. Desde cualquier espacio. Te invito a leer mi articulo: Mas alla de la protesta estudiantil. Gracias por tu comentario!

4. Kepler - enero 17, 2010

He visto programas del chavismo donde escogen a estudiantes despistados que van a las marchas y les preguntan porqué marchan. Aunque lo que hace el chavismo es pseudoperiodismo del más barato, en parte sí refleja una realidad, presente en ambos bandos, de marchas por marchar, por un deseo visceral de estar en uno de los dos bandos que creen representa sus intereses más cercanos.
Yo creo que los estudiantes tienen que organizarse para discutir de madera madura una visión para Venezuela, organizar organizaciones que formen grupos de discusión, de multiplicación de ideas.
No es un pecado haber nacido en el este de la capital, el Norte de Valencia o la parte bien de Maracaibo y haber ido a un colegio privado, pero el movimiento estudiantil sí tiene que ser más inclusivo. 80% de los venezolanos estudian en liceos públicos. Más del 70% viene de otros sitios que caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.
Hugo chávez no llegó de la nada. Fue un error fatal, pero es solo parte de un mal mayor. Es ese mal mayor sobre el que tienen que hablar primero los estudiantes. Esto también ayudará a salir de chávez y, lo que es más importante, propulsar al país hacia un desarrollo sostenible.
Vuelvo con mi mantra: proponer ideas concretas sobre cómo mejorar la calidad de la educación pública preuniversitaria (que es el alfa y omega e incide directamente en las unis), proponer mecanismos que obliguen a la transparencia de las autoridades llueve, truene o relampaguee (debates públicos o transmitidos, obligación del presidente, alcaldes o gobernadores a responder en vivo a preguntas de diputados de oposición, etc), realización de un catastro digital al que tengan acceso todos, propuestas sobre la creación de empresas que generen empleos decentes y beneficiosos para el país, descongestionamiento de la capital al mudar paulatinamente nuevos institutos nacionales a otras ciudades (en los países desarrollados la sede nacional de muchas cosas está en cualquier otra ciudad que no sea la capital), propuestas para la diversificación de la economía, para ayudar a la gente a ser más organizada, para que haya un transporte público digno que sea financiado con impuestos al lujo (impuestos actualmente mucho más bajos que en el resto del mundo), mecanismos concretos para forzar la transparencia en hospitales públicos y mejoras para la salud, etc.

Hay muchas ideologías. Los que son o han sido estudiantes tienen que ser capaces de conocer algo lo que dicen esas ideologías por fuentes de primera mano (no solo oir a su grupito), pero más allá de eso, deben ser capaces de ir por encima de ideologías y discutir sobre cómo sacar a Venezuela del autoritarismo y del tercer mundismo y llevarla al pluralismo y al desarrollo. Tienen que presentar ideas concretas y no slogans.

sinelchivoysinelmecate - enero 27, 2010

Sin duda tienes razon con el primer punto Kepler. Pero tu propuesta con el segundo es algo compleja. Los estudiantes son mas reactivos. Seria muy bueno que se hicieran propuestas de todos los lados, especialmente desde el ambito estudiantil, pero la dinamica universitaria y coyuntural te pone bien dificiles las cosas. Te lo digo como ex representante estudiantil. En fin, gracias como siempre por tus comentarios

5. Kepler - enero 20, 2010

Sé que no es lo mismo y tenemos de verdad una dictadura, pero estas marchas organizadas por un grupo sin plan me recuerdan este artículo
de The Onion:

http://www.theonion.com/content/news/nations_morons_march_on_washington


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: