jump to navigation

Defendiendo la devaluación enero 14, 2010

Posted by Leonidas in Economía Nacional.
Tags: ,
trackback

Llevo tiempo sin escribir (mea culpa) pero me parece que la devaluación merece algunos comentarios. Voy a defender  la devaluación. A pesar de que la manera en que se ha manejado ha sido verdaderamente lamentable, creo que es una medida positiva y necesaria para Venezuela. Sí, su necesidad es consecuencia de los desastres de política económica del gobierno, sí, el control de cambio es nocivo y debería ser desmantelado. Pero eso no quita los indudables elementos positivos de la devaluación.

Reconozcamos en primer lugar la finalidad del sistema de control de cambio. Además de ser un mecanismo insuperable para castigar a enemigos y premiar aliados, el control de cambio es primariamente un subisidio al consumo de los bienes que se pueden comprar a la tasa controlada. Por lo tanto, el tipo de cambio dual, abierto a la corrupción como sin duda estará, era una idea que a mi juicio se caía de madura. El hecho de que en los primeros 3 trimestres del 2009 una fracción significante del subsidio cambiario venezolano, casi 2,5 millardos de dólares, se haya ido a financiar el consumo de los más pudientes en el exterior era un exabrupto que tenía que ser corregido. Tener un tipo de cambio separado para estos consumos reduce muy relevantemente la magnitud de este subsidio regresivo, y no puede verse sino como un elemento positivo de la medida. Además, me parece que es extraordinariamente fácil de fiscalizar: todo lo que sea con tarjeta de crédito es a 4,30 y punto: no está abierto a muchas trampas evidentes.

El resto del tipo de cambio dual crea más incovenientes, pero dentro de todo es lógico que las importaciones menos “necesarias” se pueden conseguir a un mayor cambio. El control de cambio no es un sistema particularmente eficaz de subsidiar a los pobres, pero si ha de subsidiar el consumo de algo, mejor que sea el consumo de bienes de primera necesidad. Estará abierto a corrupción sin duda alguna pero al menos la intención no es mala, que es más de lo que se puede decir de mucho de lo que hace el gobierno.

Sobre la necesidad de la devaluación no creo que quede duda alguna: el sistema vigente era enteramente insostenible, y si algún error hubo es que no se devaluó antes o más. A nadie en el país le conviene que Venezuela vaya a la quiebra, y la corrección sin duda mejoró la solvencia del Estado venezolano. El sentido común económico además nos dice que ayudará a estimular la producción nacional. El sector exportador no petrolero venezolano está tan atrofiado que dudo que se pueda esperar mucho en ese sentido, pero empresas que simplemente no podían competir con importaciones a 2,15 probablemente aumentarán su producción. Sin duda la inflación será sustancialmente más alta de lo que sería de no haber devaluación, pero es exagerar decir que el impacto en los precios será uno a uno.

En resumen, aunque diste muchísimo de ser una política perfecta la devaluación del bolívar, mientras se siguiera en el marco del control de cambio, es una medida con más bueno que malo. No quiero que esto se tome como una defensa del control en sí: me parece una política ineficiente, cuyos propósitos no políticos (contener la inflación) se podrían lograr más eficientemente por otros medios. Tampoco quiero defender la forma en que se implementó la medida, en la que rápidamente se cerraron negocios por especuladores, se amenazó a los productores del país, y se dejaron muchas dudas sobre los detalles de la medida. Pero tratando de ver el asunto imparcialmente, la enmienda de una política insostenible nos conviene a los venezolanos.

P.D.: El FMI se expresa.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Andrés - enero 14, 2010

Por fin observo en Sin el Chivo y sin el Mecate el centralismo por el cual se destaca, gracias por esta reflexión.

2. Kepler - enero 14, 2010

Gracias a Dios y a Zurimendi!
Estoy de acuerdo. Me alegro de leer al fin esto en castellano.

Por un lado el gobierno está devaluando por razones equivocadas. Ya veo cómo compran 60000 autos a los chinos y se preparan para gastar miles de millones en lavadoras, licuadoras y otros aparatos con los que quieren ganar más curules en la AN.

Pero por otro, nosotros debemos explicar toda la situación. La cosa no era sostenible. No es fácil explicar todo el rollo de la sobrevaluación, la industria nacional, etc, pero es necesario si queremos ganar credibilidad.

Algo que he venido proponiendo: la oposición debería organizar acciones en los terminales de autobuses que salen de la capital, de Valencia y Maracaibo al resto del país. A las 12:30 en punto (reloj en mano todos, como un comando SWAT) los estudiantes comienzan a distribuir a la gente que se monta una hoja con un mensaje claro: el gobierno debe promover la industria local y para ello en vez de importar autos chinos o caraotas dominicanas debe dejar que la gente produzca.
Se pueden alistar una serie de ideas y agregar:
“Sr. Presidente: la gente del interior es tan gente como la que está alrededor de su palacio: no le corte la electricidad, invierta en nuevas fuentes, determine quiénes roban energía y no son absolutamente marginales, etc”

Carlos Rangel - enero 14, 2010

Aparte de todo esto, estamos pasando por alto el hecho de que en Diciembre 2009, fuimos testigos de intervenciones a ciertas instituciones financieras, con lo cual termino en la liquidacion de unos bancos, y otros pasaron al control del Estado. Como consecuencia de eso, el encaje legal aumento, y se “auxiliaron” a los depositantes de aquellos bancos intervenidos.
Ahora ante esta devaluacion, el sistema bancario podriamos decir que goza de una gran oportunidad, ya que ahora los activos del sistema bancario en el extranjero se duplicaron ante esta devaluacion, y por ende los balances de los bancos creo que mejoraran notablemente. Esto implicaria una expansion del credito en 2010. El trade-off como senala Igor Zurimendi para los hacedores de politica es el aumento en la inflacion (no creemos que sea tan descabellada como predice newsweek, pero si entre un 40 y 55% para 2010).
Para mayores detalles consultar con el Prof Jesus Bianco sobre esto.
Invitamos a todos los intersados a un foro sobre la devaluacion de la moneda el prox Martes 19/01/2010 en la UCAB mod 2. Hora: 10am.Ponentes: Prof.Francisco Vivancos y Hugo Farias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: