jump to navigation

Chávez devalúa el bolívar enero 10, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in Economía Nacional, política internacional.
Tags: , , , , ,
trackback

Con palabras muy bien escogidas, con un estilo ajeno al suyo habitual, proyectando incertidumbre y preocupación, tratando de hacer lo que sea necesario para salvar su tal llamada revolución, de esa manera habló el presidente el viernes en la noche. Como ya saben, no lo hizo en cadena ni mucho menos. Los medios oficiales reseñan la medida como una subida del dólar y no como la devaluación de una moneda. Pueden tratar de maquillarla como quieran pero al final nos pegará a todos en el bolsillo.   Ojalá sus fanáticos sepan unir los puntos y darle sentido a su rompecabezas. Los dejo con la intervención del presidente este viernes. ¿Algo diferente a la entrevista de CNN no?

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - enero 10, 2010

Me parece triste que la oposición no tenga los cojones de presentar todo el problema. Es cierto que Hugo de Sabaneta va a usar ese dinero solo para ganar más puestos en las elecciones de septiembre, es cierto que el sistema dual va a provocar aun más corrupción, etc, pero también es cierto que la clase media y alta ha estado siendo financiada por los pobres a través de ese dólar subvencionado. Era necesaria una devaluación desde hace tiempo. No pueden seguir viajando los venezolanos a Miami, a París pagando tan miserablemente poco porque sencillamente no producen NADA (o casi nada).
Escribí algo al respecto tanto en mi bitácora castellana como en la inglesa.
Me pregunto cuándo llegará un líder de oposición a decir a los venezolanos que los aviones con iPods y Blackberries no vienen de los dioses y que no solo es el chavismo el que roba.

antonio - enero 10, 2010

Hola, Kepler
estoy de acuerdo con tus comentarios acerca de que no es sólo el chavismo el que roba, ni el que usa la bandera de la defensa de los pobres para su beneficio. Pero quiero decir que no considero que la solución o una de ellas sea la de conseguir un liderazgo que diga estas cosas que tu anuncias. Considero que lo que hace falta es algo más difícil de conseguir: un Pueblo que haga que el Liderazgo cumpla, si o si, con la palabra empeñada (programa de gobierno). Un Pueblo que se le plante al gobierno a exigirle ni un centavo más sale para afuera hasta que no se construyan las casas dignas que necesitamos; hasta que no tengamos vialidad suficiente y en buen estado; un sistema de salud y servicios públicos óptimos y eficientes.
En definitiva, arreglamos esto cuando tengamos un Pueblo capaz de ejercer el Poder consagrado para él en nuestra Constitución. Así de simple y de difícil lo tenemos.
Mi pregunta: dónde esta ese Liderazgo que se comprometa, día a día hasta lograrlo, a la noble tarea de formar al Pueblo para que adquiera estas capacidades?
Necesitamos los polítcos 2.0 pendientes no de quien asume alcaldías, gobernaciones, asamblea o presidencia, sino de que el Pueblo sea capaz de exigir, hasta lograrlo, la satisfacción de sus necesidades.

2. Kepler - enero 11, 2010

Antonio,
Entiendo lo que dices pero tenemos que partir de algunos principios en Venezuela:
1) alguien tiene que empezar
2) el pueblo venezolano tiene un nivel educativo atroz, atroz y eso incluso para niveles latinoamericanos. He escrito sobre ello bastante en mis bitácoras. La mayoría aun no sabe lo mal que está el nivel del venezolano promedio.
3) es mentira que Venezuela sea rica: un país solo es rico por sus ciudadanos. Ya ahora, con casi 30 millones de habitantes, cada petrodólar alcanza para menos y antes de que acabe esta generación, aunque tengamos petróleo por 7 décadas, va a producirse un cambio del uso de energía en el mundo. No nos queda tanto tiempo (solo falta hacer cuenta de cuántos dólares le queda a cada venezolano por exportaciones, aun a precios y niveles óptimos).
4) dado todo lo anterior, tenemos que darnos cuenta de que aunque saquemos ya a Hugo de Sabaneta, la clase media y alta tendrán que hacer sacrificios porque sencillamente Venezuela no está generando más que petrodólares por ahora.

Tenemos un estado que ha usado el culto al cargo desde que Uslar se quejaba de eso. Alguien tiene que salir a educar al pueblo.

Yo te pregunto: cumplir qué? Las leyes son necesarias, pero no suficientes para que la gente se de cuenta de que en Venezuela somos unos parásitos del petróleo.

Yo considero que tiene que salir gente que no sea política, gente normal como tú, yo, Francisco, Juan, Miguel, etc, que hablen a la gente que conocen, que escriban a los líderes políticos.
El problema no lo tenemos en los genes. Lo tenemos en la educación y la historia y solo lo podemos cambiar si comenzamos…pero tenemos que comenzar nosotros mismos.
Entonces quizás algunas de esas personas del pueblo querrán meterse a políticos y tomar algunas de esas ideas y algunas otras de esas personas querrán exigir cosas semejantes de los políticos.
El pueblo no cambiará por generación espontánea.

3. Chávez devalúa el bolívar | Minuto 59 - enero 13, 2010

[…] Tomado del blog Sin el chivo y sin el mecate. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: