jump to navigation

Somos más pobres y más pendejos enero 9, 2010

Posted by Tomás Horacio Hernández in Economía Nacional, política nacional.
Tags: , , , , , ,
trackback

Así quedamos después de escuchar anoche a nuestro presidente cuando anunciaba la devaluación para “reactivar la economía”. Pero esta vez no lo hizo en cadena nacional como siempre hace sus intervenciones sino por el canal del estado un viernes a las 8 de la noche. Toda la pantomima del Bolívar Fuerte (moneda creada por este gobierno) se vino abajo. Como también se vinieron abajo las ilusiones, los planes a mediano plazo, el dinero que uno tenía en el banco, en fin, nos cayó encima una larga pesadilla.

De más esta decir que este es un año electoral, donde se juega básicamente la continuidad del presidente. La Asamblea Nacional ha sido el motor de esta revolución al aprobar presupuestos y leyes como les dé la gana. De tal manera que el gobierno hará lo que sea para ganar esas elecciones y así parecer “democrático” ante la comunidad internacional.

Este gobierno es tan burocrático y corrupto, que el pueblo venezolano desconoce con exactitud los detalles de su gestión. El abogado Carlos Vecchio nos dio a conocer esta semana el obsceno funcionamiento de la Asamblea durante el año 2009, trabajo muy bueno que realizó con el Observatorio Parlamentario. Ahí nos muestra la cantidad de dinero que mueve la Asamblea y lo que costo monetariamente la aprobación de cada ley. Por eso es que para el Presidente estas elecciones son de vida o muerte.

A pesar de que la relación bolívar/dólar a 2,15 no existía prácticamente, la nueva relación bolívar/dólar a 4,3 nos va a explotar los bolsillos. Nuestros sueldos prácticamente van a valer la mitad, lo que teníamos en el banco va a valer la mitad, los insumos y viajes van a costar el doble, por ende la calidad de vida que tenemos va ser cada vez peor. Los más optimistas dicen que el efecto en la población no será del 100% como se puede pensar a simple vista, pero con una inflación que cerró el año pasado en 25% (la más alta en Latino América) ya nos podemos imaginar a cuánto va a llegar este año.

Mi gran incertidumbre es que pensarán los afectos al gobierno, los que no están en ese círculo cerrado boliburgués, con esta medida. ¿Pensarán acaso que esto es culpa de la oposición? ¿O será culpa de Obama y el imperio que nos quieren invadir? ¿Se habrán enterado de esta medida del presidente? Esta medida nos afecta a toditos, chavistas o no. Aunque seguramente el Presidente como de costumbre lanzará una cadena la próxima semana donde anunciará una guerra con fulano, la nacionalización de mengano, el asesinato de zutano, y así como por arte de magia algunos olvidarán o no se enterarán que el gran culpable de esta situación es el inquilino de Miraflores.

Los próximos meses serán de mucha tensión y especulación. El gobierno tiene que calcular muy bien sus pasos si quiere seguir con el show, mientras por su parte los líderes políticos de oposición tienen que capitalizar los errores del gobierno. De resto los demás venezolanos seguiremos como siempre trabajando y dándonos cuenta que el dinero no nos alcanza; y por ende nos veremos obligados a buscar cualquier “tigrito” para estirar la quincena.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Pedro - enero 11, 2010

Pasé por Aporrea.org a leer cómo están los afectos al gobierno, y después de revisar las columnas y los foros es claro que están muy, muy arrechos. No he leído nada que intente apoyar o justificar las medidas. Mucho resentimiento y sentimiento de traición (sobretodo porque califican estas medidas como “neoliberales” y “cuartarepublicanas”). Los que no critican directamente a HCh se van por la tangente, hablando de la necesidad por pelear contra los especuladores inescrupulosos, bla, bla, bla. Claro que Aporrea no es el barómetro más preciso del ánimo chavista, pero si los radicales están así de molestos…

Escribí sobre uno de los ángulos en este tema, el de la especulación (o sobre su inexistencia), en unos de mis blogs: http://burromocho.wordpress.com

sinelchivoysinelmecate - enero 11, 2010

Muchas gracias por tu comentario Antonio. En efecto pienso que la medida tuvo un efecto negativo dentro del oficialismo, a pesar de que la trataron de maquillar. Muchos de sus opinadores fuertes estan bien molestos. Vamos a ver cual es el efecto que eso genera en los demas

2. Kepler - enero 11, 2010

Tomás,

La gran mayoría de los venezolanos
1) jamás ha salido de Venezuela
2) no consume tantas cosas importadas como la gente que ves en Sambil (aunque parezcan muchos: la mayoría de los venezolanos no compra gran vaina allí).

El bolívar estaba súper sobrevaluado y aunque sé que el gobierno no usará este devaluación para el bien de Venezuela, sino para manipular las elecciones aun más, en verdad en en país no puede haber desarrollo mientras sea más caro producir hasta papel toilet allí que aquí en Europa y los venezolanos de clase media alta crean que merecen recibir los dólares que estaban recibiendo a cambio de lo que el país está produciendo. La productividad en Venezuela es muy baja.

Lamento que a mis hermanos, que viven en Venezuela, y a gente como Ustedes les sea más difícil ahora viajar al extranjero, pero realmente en Venezuela tienen que ver prioridades.

No se produce lo suficiente para justificar el cambio que había, ni siquiera si tuviéramos un gobierno eficiente y no la basura que tenemos ahora.

Parece que lo principal que siempre dicen los líderes opositores tiene que ver con el nivel del petróleo y cuánto podrán comprar en el extranjero.

La mayoría de la gente que puede ir al extranjero en Venezuela lo hace porque tienen el capital para vender productos importados o producir servicios alrededor de esos productos importados.

Si queremos algún día reconstruir a Venezuela, tendremos que comenzar a pensar ya sobre qué sacrificios hay que hacer.
Si queremos algún día reconstruir a Venezuela, debemos presentar un programa de desarrollo que ofrezca herramientas muy claras a la mayoría de los venezolanos.

sinelchivoysinelmecate - enero 11, 2010

Kepler,

La devaluacion de la moneda era una medida que tarde o temprano tenia que venir, basicamente por que la economia se estaba sosteniendo con un precio falso del dolar. Pero esto no se trata de si se puede viajar al extranjero, o quien tienen ipods y blackberries. Se critica es la forma como el presidente toma la medida, como pretende frenar las importaciones, como los pequenos y medianos empresarios se ven afectados por el sobrecontrol que tiene el estado. Un estado que ni siquiera respeta la constitucion. Para algunos venezolanos que viven afuera es facil decir que la situacion en Venezuela se arreglara con sacrificios, pero vivir el dia a dia y darte cuenta que la plata no te alcanza es lo duro. Y eso le pega tanto al de la clase media como al mas pobre.

3. Kepler - enero 12, 2010

S,

Soy consciente de que la situación en Venezuela no se arregla solo “con sacrificios” y que el chavismo tiene que salir. Ahora mismo veo que Samán va a importar 60 mil autos, ante todo chinos e iraníes. Veía venir eso (lo escribí en mis bitácoras). El problema es que si la oposición quiere ganar credibilidad, tenemos que contar TODO el cuento como es.
Todos mis familiares viven en Venezuela. Sé lo que han sufrido y tendrán que sufrir. Lamentablemente, lo que he visto es una discusión que no toca los puntos claves que afectan a TODOS.
Precisamente ahora es que debemos usar el momento para retar al gobierno y decirle: si quieren promover la exportación, deje de meter productos chinos a Venezuela y promueva realmente la producción venezolana. Lo que debe hacer la oposición es, como dije en ccs, ir a los terminales de autobuses que van a donde vive la mayoría de población (es decir, fuera de la capital, de Valencia y Maracaibo en las ciudades secundarias) y repartir papeles que digan toda la verdad: el gobierno no quiere que la industria privada cree empleos y se exporte, el gobierno les da el dinero a los chinos, a los iraníes, a los argentinos.
Lo que veo es toda una discusión (lo he visto varias veces en los diarios ahora) sobre que los viajes serán más caros, las importaciones también. Sí, lo siento, pero no es esa la manera en que vamos a convencer a la gente a que nos apoye en sacar a Hugo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: