jump to navigation

La Revolución Gloriosa enero 5, 2010

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags:
trackback

No será aquella en la que mesiánicamente venga un líder iluminado a mostrarnos el camino a los valles de la felicidad perenne. Tampoco será esa en la que espontáneamente las masas venezolanas presas de un fervor incontenible se vuelquen sobre las calles a exigir un cambio radical de régimen (esa sería una revolución común y silvestre, sin nada de gloriosa).

Tampoco sería una revolución gloriosa aquella en la que se busca instaurar un modelo determinado de Estado bajo el acucioso vigilar de las bayonetas.

Una revolución gloriosa no depende de un sistema político, de una estructura de Estado en particular, no depende del nombre de la persona que dirija la nación ni mucho menos del color e ideología del partido que al que él represente. No se trata -obviamente- de escaños ocupados por bulliciosos y aguerridos parlamentarios, ni -evidentemente- de sobrios magistrados que entogados representen la justicia.

No es un asunto de leyes ni constituciones, que aparte de pretexto para vociferar ante las cámaras no son mucho más que un malgasto de papel, mera letra muerta. No se trata del Gobernador ineficiente, del Concejal corrupto o del burócrata tendiente al ocio.

¿De qué pues, se trata algo que pretenda ser digno del nombre de Revolución Gloriosa?

Se trata de dar el cambio fundamental, de variar radicalmente el paradigma con el que hemos vivido por tanto tiempo, de virar diametralmente el timón para dirigirnos a mejores destinos. El detalle, siempre el detalle, está en que esta decisión no depende de una masa amorfa y anónima de ciudadanos, no es responsabilidad de esa palabra inmaculada tan amiga de los demagogos “EL PUEBLO”, ni de la dirigencia, ni de más nadie. Es una decisión-responsabilidad netamente PERSONAL E INDIVIDUAL.

La Revolución Gloriosa implica que, por una vez por todas decidamos dejarnos de pendejadas y desarrollemos la inmutable convicción de SER CIUDADANOS.

Tal vez esa convicción y no un partido político, una persona, una elección ganada es lo que nos ayudará a ir teniendo cada vez un mejor país. No se trata de buscar el elusivo momento milagroso que hará que repentinamente todo esté bien, se trata de ir forjando un cambio desde la base. Se trata de internalizar la concepción de que los ciudadanos hacen los países, no que el país hace a los ciudadanos, que el gobierno debería ser el reflejo fiel de la ciudadanía, no que la ciudadanía está a merced de los caprichos de los momentáneos detentadores del Poder.

Se trata de que aceptemos que en el detalle cotidiano y aparentemente irrelevante se encuentra el mayor gesto patriótico que podemos llevar a cabo. Que entendamos que con cada minuto de conducta que desplegamos estamos ante una posibilidad de hacer país.

No necesitamos pocos actos heroicos, necesitamos millones de actos ciudadanos. Por más nimios que parezcan, desde no colearse por el hombrillo hasta aceptar ser multado por el Fiscal, pasando por la honestidad en los exámenes y hasta recoger el reguero que hace tu perro cuándo lo paseas y terminando por poner la música a niveles decentes cuando haces una rumba en tu casa para no molestar a tus vecinos.

Una decisión individual por parte de un gran número de venezolanos dará pie a esa Revolución Gloriosa, capaz así de una vez por todas nos comprometemos a abandonar para siempre la barbarie y el subdesarrollo en el que estamos sumidos.

La invitación es a tomar la decisión, y en caso de que sea posible, a liderar mediante el ejemplo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Moncho - enero 5, 2010

Tremendo post Manu! Debería ser casi lectura obligada en colegios.

Un abrazo,

JR

2. Daniela Ruiz - enero 5, 2010

Excelente artículo!

3. Manuel Andrés Casas - enero 6, 2010

Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: