jump to navigation

Crónica de los afiches de una ciudad sin alcalde diciembre 27, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

En navidad siempre vengo a Maracaibo, nacía acá y crecí acá y siempre es un momento grato para estar con la familia y las amistades. Sin embargo, en esta visita en particular me he percatado de una serie de circumstancias particulares que ocurren en maracaibo que son bastante particulares y que son bastante disímiles a las que encontramos en la capital.

En primer lugar, es impresionante la diferencia en la balanza propagandística imperante en la tierra del sol amada. En Caracas existe un collage bastante interesante de vallas, carteles, pancartas y afiches que promueven una amplia gama de propuestas y de ideologías, pero siempre existe una fuerte preponderancia de propaganda oficial. Entre las reliquías de la campaña del sí en la enmienda hasta las más recientes cuñas de “Lo extraordinario se hace cotidiano” podemos percibir casi de manera omnipresente algún retozo de tele que nos recuerde quién está al mando del ejecutivo nacional.

En Maracaibo la situación es diametralmente opuesta. La omnispresencia pareciera estar del otro lado, creo que no hay rincón en el que uno no encuentre una valla azul con el insigne relámpago del catatumbo alusivo a la bandera del estado contentiva de la foto de Pablo Pérez (y muchas ya anticuadas con el rostro de Rosales), en estas encontramos al gobernador inmerso en una serie de actividades de índole social, siempre atendiendo al bienestar del pueblo zuliano y en las que siempre se concluye que “el Zulia sigue ganando!”. Las vallas del ejecutivo central no es que son inexistentes, pero su cantidad es considerablemente menor a la que encontramos en otras regiones (pero en los edificios de PDVSA no hay pele). Podemos concluir que en Maracaibo hay mucho más azul que rojo, MUCHO más.

Viendo tal nivel de populismo, que debo aceptar es mucho más burdo y abrumador que el desplegado por los jefes de propaganda de Miraflores, hice un comentario en desaprobación, el cual fue objetado por numerosas personas. ¿Cómo oso a reprochar la brillante gestión del insigne gobernador zuliano?

Lo cual me lleva a dos conclusiones: (1) El grado de la polarización existente entre los venezolanos los lleva a condonar todo tipo de conductas erróneas que despliegue el bando del cual son partidarios, lo cual hace que la autocrítica sea casi que imposible. PELIGRO y (2) En los últimos tiempos en Venezuela el nivl de propagando al que nos vemos sometidos es vertiginoso, al punto de que niveles absurdos de la misma han dejado de impresionarnos.

Pues yo decidí que quiero un gobierno invisible. No quiero conocer mejor la cara de los gobernantes que de las personas que me importan, no quiero que cada esquina de la ciudad pretenda decirme que pensar, no quiero saber cuánto ha gastado fulano o sultano ministerio en viviendas para los desvalidos o en medicinas para ancionos. Simplemente quiero resultados. Quiero mandatarios con rostros olvidadizos pero con obras memorables, ministros incógnitos que produzcan resultados positivos. Quiero que se pase una Ley que prohiba utilizar los recursos del Estado para que los titulares de cargos públicos se hagan autocampaña. Quiero una Ley que prohiba el populismo visual.

Comentarios»

1. Rafael Bello - diciembre 27, 2009

Manuel,

Muy interesante tu postura. Yo también quiero una democracia de hechos palpables, un gobierno de obras. Pero no conozco el primer político que crea en la filantropía o una hacer desinteresado. Es cada vez más usual y más triste escuchar: SDaca una propaganda que lo que no se ve no se hizo.

Saludos amigos, desde el otro polo del país (Puerto Ordaz) donde el clima es parecido al de ustedes, pero donde definitivamente el rojo supera por mucho al resto del círculo cromático.

RBR

2. Jorge Mendoza - enero 9, 2010

Hola, comente algo alegorio a la propaganda política en un post pasado. Si, van por ahí mostrando su cara como si de estar orguyosos por sus labores fuera. A mi me diera pena. Gracias por el post, saludos.


Responder

