jump to navigation

¡Grande Sebastían! diciembre 16, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política internacional.
Tags: , ,
trackback

44,02% fue la votación que obtuvo Sebastían Piñera en la primera vuelta de las elecciones chilenas.

Sé que puede sonar predecible que me entusiasme la candidatura de alguien como Piñera, especialmente cuando las otras opciones son: (1) Frei, quien tiene el carisma de un taburete y quien ya fue presidente (cosa que considero mala en sí misma) además del elemento nepótico (su padre también fue presidente), (2) Marco Enríquez-Ominami, invitado de honor como observador internacional del CNE, quien en verdad me parece más un candidato apto para lanzarse a alcalde de París que para ser presidente de un país, tal vez el fenónemo del cineasta-candidato sirva para Argentina, no al parecer en Chile y (3) un guerrillero comunista quien abiertamente admira al presidente de nuestra república.

Sin embargo, considero que el potencial triunfo de Piñera en segunda vuelta es algo que será positivo, no sólo para Chile, sino para la región. Por un lado, me parece una persona que reune las cualidades necesarias para pasar a ocupar “La Moneda”. Una persona que cuenta con un Phd en economía de Harvard, que es un empresario exitoso y que ya tiene experiencia en la política tiene suficiente curriculum para ostentar aspiraciones presidenciales.

Por otro lado, la Concertación (el oficialismo) lleva ya dos décadas en el poder. Aunque en Chile se respeta a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder (hasta el punto de que Michelle Bachelet con 70% de aprobación de gestión ni asomo intención de intentar cambios normativos para poder optar nuevamente a la presidencia) creo que existe una cierta fatiga respecto a ellos. No dudo que le haría bien a la democracia que la otra alianza política del país (la coalición por el cambio) gobierne, así sea por 4 años.

Empero, todavía estamos a un mes de la segunda vuelta de las elecciones, la eventual victoria de Piñera está condicionada a la conducta electoral que demuestren los partidarios tanto de Arrate (el comunista) y Enríquez-Ominami (el cineasta). Creo que no hay duda de que los comunistas en pleno apoyarán a Frei -aunque probablemente adoptando una postura de considerarlo el menor de dos males-. Pero serán los electores de Ominami quienes tienen el potencial de voltear la tortilla. Ese 20% de los electores tiene en sus manos determinar el próximo gobierno chileno. Ominami, cabe resaltar, se negó a endorsar a ambos candidatos. Pues ahora estamos a la expectativa de que harán éstos. Dudo mucho que la mayoría decida votar por Piñera, pero si tengo mis reservas acerca de que salgan a votar en masa por un candidato que fácilmente perciben como “más de lo mismo”.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Andrés - diciembre 16, 2009

Tendría un poco más de cuidado hablando así de Piñera. Es facil hacerlo desde Venezuela como a su vez es facil ser chavista estando en Chile, si bien lejos la perspectiva es otra. La opinión de la juventud chilena de lo seguro es otra totalmente.

2. Manuel Andrés Casas - diciembre 18, 2009

Estimado Andrés,

Antes que nada gracias por tu comentario. Por otro lado, la posición que adopto, aunque influído por mi condición de joven y de venezolano, creo que radica principalmente en cuestiones ideológicas. Tradicionalmente la juventud tiende a apoyar a los candidatos de izquierda, o a los socialmente liberales, dado este hecho es evidente que la juventud chilena se vea envuelta por el fenómeno soy-un-cineasta/filósofo-joven-independiente-chévere de ME-O. Sin embargo, si vemos un poco más a fondo el programa de gobierno de ME-O, el mismo está caracterizado por un llamado a profundizar la democracia participativa. La cual, aparte de haber demostrado ser un fracaso (sino pregúntenle a los Suizos y el altísimo porcentaje de abstencionismo electoral que les ha traído dicho modelo) es un sistema de toma de decisiones que puede ser explotado fácilmente por figuras demagógicas, teniendo la posibilidad de convertirse en un fraude al pueblo.

Estoy consciente que Chile tiene un problema bastante serio en lo que respecta al sistema electoral que ha hecho casi que inmutable el bipartidismo, sin embargo, ya con el acceso al congreso de los partidarios de Arrate dicha situación se ha socabado un poco.

Probablemente si fuera un joven Chileno de 21 años hubiera estado en la campaña de ME-O. Pero la situación por la que está pasando mi país me han llevado a ser mucho más escéptico con ese tipo de candidatos, considero pues que una persona preparada, con experiencia y éxitos previos, ya con sus canas y su trayectoria por la política es la mejor opción para liderar Chile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: