jump to navigation

Constituyente: Por qué no? diciembre 15, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , , ,
trackback

La presidenta del TSJ afirmó la semana pasada que la división de poderes en Venezuela debilita la fuerza del estado. El presidente tiene tres semanas hablando sobre el cambio de la estructura del estado tal cual lo conocemos, para convertirnos en un estado netamente “socialista”. Y desde hace tres meses la oposición venezolana centra sus esfuerzos en las elecciones parlamentarias.

Pareciera que la estrategia esta mas que definida, el actual gobierno no puede moverse del todo con esta Constitución y por ende la única salida es llamar a una nueva Constituyente. En ese sentido coincido plenamente con Herman Escarrá quien ha declarado en diversas oportunidades recientemente afirmando que existe una propuesta para modificar radicalmente la Constitución Venezolana.

La pregunta no es porque el presidente se jugaría esa carta tan fuerte sino más bien: ¿por qué NO la haría? Como es de costumbre hay decenas de focos de atención desviando la atención, que van desde la estafa de los bancos hasta la “guerra” con Colombia, sin agua y sin luz, sin Cadivi y con inseguridad. Ese es el panorama en Venezuela y no me extrañaría que nos lanzaran un regalito para las navidades.

Después de todo el escenario a primera vista para el gobierno con respecto a la Constituyente es muy favorable. Ellos convocan, ellos deciden, ellos se organizan y revientan a la oposición. Entonces, ¿Valdrá la pena centrar TODOS los esfuerzos en las parlamentarias y en la mesa de la unidad?

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Kepler - diciembre 15, 2009

Interesantes pensamientos. Yo pienso que uno debe “centrar”
sus esfuerzos en 1) tener un grupo de personas que manejen logística bien (cómo organizar a los testigos antes y después, p.e.)
y 2) convencer a la gente de que es necesario el cambio, venga la elección que venga.

El segundo punto es vital. Se trata de ir al monte y a las zonas pobres urbanas con un mensaje nacional y con conocimiento de la situación particular de la zona.

El mensaje nacional se debe basar en querer traer más transparencia, rendir cuentas y cumplir. Eso debe ser aderezado con conocimiento de cada lugar.

Preparo una entrada sobre el Delta. Estaba analizando el municipio
Antonio Díaz. Aunque no es uno súper importante, refleja lo que pasa en muchos otros con más votantes en el interior: en muchos sitios no tenemos gente que vele los votos (ver esdata en ese municipio).
Tenemos que empezar ya a llegar esas zonas, como una vez los comunistas lo hicieron en los ochenta en las ciudades: con trabajo de hormiguita.

Vengan elecciones o constituyentes, tenemos que llegar a la gente en todas partes primero.

2. Gerardo Bello A. - diciembre 16, 2009

Epa Tomas, buenos post los del blog.

Con respecto al tema de la constituyente, yo no creo que por ahora lo hagan, es mas, para que haría una constituyente? cúal es el beneficio? que ganaría con ella?

Creo yo que no la necesita, hasta hoy ha podido hacer todas y cada una de las cosas que ha querido y pretendido, te pongo por ejemplo el 2D, ganamos, y que? igual metio todas las leyes en el paquetazo.

Yo creo que no necesita para nada eso, capaz para lo único que lo haría es para meter palabras como “comunismo” o cosas así… cualquier vaina

3. Kepler - diciembre 17, 2009

Me pregunto: ¿sintieron los venezolanos la que les metieron anoche en la Asamblea?

Me parece que con eso queda probado lo que dice Tomas: no se necesita constituyente para nada.

Escribí algo en inglés sobre eso.

http://venezuela-europa.blogspot.com/2009/12/national-assemblys-new-violation-of.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: