jump to navigation

Vidas acabadas. Ideas traicionadas diciembre 10, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Nunca he visto con buenos ojos el autoritarismo. La concepción del hombre fuerte que lidera un pueblo me parece un eufemismo romántico para insinuar la necesidad de un caudillo, que a su vez no es más que un eufemismo para referirnos a un déspota con dejos folclóricos. He creído que las democracias liberales con gobiernos débiles y amplias libertades individuales son la mejor manera de garantizar la mayor suma de felicidad posible.

Sin embargo, desde hace un tiempo he venido desarrollando la convicción de que esa no es la opción para Venezuela . La abominable cantidad de muertes semanales que ocurren en el son algo, más que alarmante, aterrorizante. El día de ayer Jesús Eduardo Ramírez Bello se convirtió en otra de esas víctimas.

No creo poder plasmar con palabras lo que me produce ver ocurrir la muerte de un joven, digo un joven porque eso es lo esencial, eso, no que sea o no sea un estudiante, es lo que nos debe producir tristeza y dolor. Tristeza y dolor de ver como nuestra sociedad ha llegado a deteriorarse  hasta tal punto que asesinar de manera salvaje a alguien por razones políticas es algo que somos capaces de hacer.

Tristeza y dolor de ver cómo nos han podido influenciar de tal manera que alcanzamos niveles de odio que nos vuelcan a unos contra otros. Sin embargo, tal vez estoy equivocado, tal vez el pueblo venezolano nunca ha conocido el verdadero sentido de la hermandad. ¿Qué ha sido nuestra historia más que una casi ininterrumpida matanza de venezolanos contra venezolanos? ¿No son la mayor cantidad de muertos de la guerra de independencia venezolanos matados por venezolanos? ¿Pero, antes de ellos no existían encarnizados conflictos entre tribus? ¿Acaso no gateábamos todavía como república y no empezamos a matarnos unos a otros en base a colores? ¿Y justo después de eso no usamos erradamente la excusa de la ideología (conservadora vs. Los que querían ser lo contrario que los conservadores) para seguir matándonos unos a otros? ¿Y después no nos engañamos haciéndonos creer que somos un pueblo pacífico, alegre y bonachón, pero que si escudriñamos al fondo vemos como esa fachada se derrumba, descubriendo que siempre latente h existido una especie de instinto primitivo que nos lleva a desembocar en violencia? Será, me veo forzado lamentablemente a preguntarme ¿Qué somos un pueblo irremediablemente violento?

Francamente ahorita no sé qué pensar. Por momentos siento que me traiciono a mí mismo y a todo en lo que supuestamente creo y me inclino por comulgar con la teoría de Vallenilla Lanz que indica que pueblos como el nuestro, si pretenden vivir en paz, necesita un hombre fuerte, un pacificador, un “gendarme necesario”. Ahora, hablando con mis parientes mayores, los que acudieron a las urnas en el 99, me doy cuenta de que con esas esperanzas eligieron al actual presidente.

P.D. Sí, este post no es absolutamente coherente, tal vez ni tiene mucho sentido, pero la amargura e impotencia que me causa toda la situación me obnubila un poco.

Comentarios»

1. Zuliana Maracucha - diciembre 10, 2009

es tan cierto lo que dices opino que el problrma no es de lideres, es de la gente que necesita, ansia ser guiada pues de esta forma es mucho mas facil la vida, menos responsabilidad en lo que acontece. Lamentable que tantos votaron por chavez en el 98 y lo hiciron presidente, le aprobaron la constityente, constitucion, lo validaron y luego se dieron cuenta del error cometido, ya era tarde ya el tirano tenia los dolares para comprar votos y lealtades. En ese sentido me siento libre de culpa pues nunca me engatuso pero siento que pude haber hecho mas…..


Responder

