jump to navigation

¡Glasnost! diciembre 8, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: , ,
trackback

Ese era el clamor del pueblo, pueblo que clamorosamente exigía transparencia de parte de la gestión gubernamental, que exigía acceso a la información, que demandaba una gestión abierta por parte de las instituciones públicas. Glasnost, la medida con la que Gorbachev intentó hacer frente a la rampante corrupción imperante en la cúpula del polit-buró que regía Rusia.

Los acontecimientos recientes han hecho de conocimiento público ciertas situaciones irregulares que ya tenían un tiempo en la punta de las malas lenguas. Los resultados no han sido nada despreciables, 7 bancos intervenidos, dos infames boliburgueses en celdas ¿o suites? De la DISIP, y un ministro dejando su cargo a la orden. Pareciera, pareciera, que las autoridades gubernamentales le están dando una respuesta contundente a una serie de situaciones turbias de las que –según quieren hacernos creer- no estaban al tanto. La conclusión lógica pareciera ser que el Ejecutivo nacional está teniendo mano fuerte contra la corrupción, claramente algo que no es tolerado en socialismo, una vez que todo salió a la luz pública, empezaron a rodar las cabezas.

Por más que Arné esté detenido y que Fernández Barrueco también, creo que nada más apartado de la realidad venezolana que glasnost. Sencillamente somos un país opaco, en el que los asuntos públicos se tramitan de manera truculenta, donde no hay ningún tipo de rendición de cuentas por parte de los políticos y funcionarios públicos ante la ciudadanía. Esto, debo decir, ocurre en ambos bandos. Si pudiera dar una recomendación a los espacios en manos de la alternativa democrática sería que fueran transparentes con sus gastos, publiquen sus presupuestos en sus páginas de internet, hagan pública la declaración de intereses de los burgomaestres y gobernadores.

Debemos afrontarlo, Venezuela es un país corrupto, de hecho, según Transparencia Internacional, el segundo más corrupto de la región (los haitianos tuvieron el descaro de ser más corruptos que nosotros) Debo confesar que comencé a escribir la frase pasada de la siguiente manera “tuvieron el descaro de tener niveles africanos de corrupción” pero, al detenerme a revisar los datos, me di cuenta de que la mayoría de los países africanos son menos corruptos que nosotros. Esa es la gravedad del asunto, al punto de que es considerado Nigeria es un país más recto que Venezuela.

Chile (siempre Chile, espero que algún día en estas cosas digan Venezuela, siempre Venezuela) es el paradigma regional de honestidad, teniendo niveles de corrupción incluso inferiores a los que presentan países como Portugal, España e Italia. Para certificar la veracidad de esa afirmación los invito a ver los siguientes enlaces. En este, podemos observar la declaración patrimonial y de intereses del Sr. Urbano Marín Vallejo, el presidente de la Corte Suprema de Chile. (el Luisa Estela de allá) En esta otra, podemos ver desglosados con bastante minuciosidad, todos los gastos realizados por el Senado Chileno. No sé si es injusto decir que vivimos en una suerte de kleptocracia, pero creo que estamos a muchos años de ver en la página web del TSJ la declaración patrimonial de Luisa Estela o ver en el sitio de la Asamblea en que se gasta la plata Darío Vivas.

Esto no es una cuestión de plata, es meramente una cuestión de tener la voluntad política de agarrar a altos funcionarios, hacerlos que declaren su patrimonio, escanear la hojita y montarla en internet. Claro está que eso es dejando de lado la cuestión de los testaferros.

El intento ruso de transparencia fracasó abruptamente (a juzgar por el nivel de mafiosismo que impera en el Kremlin). Espero que Venezuela pueda ser un caso aparte, que seamos en un futuro un ejemplo de libro de texto de cómo superar la corrupción de manera eficiente y para siempre.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: