jump to navigation

Voluntad Popular, más allá de los titulares diciembre 7, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , , , ,
trackback

Regálame una semilla de esperanza y te devuelvo un sueño de país. Con esa fuerza y con esas ganas salí del Fórum de Valencia el 5 de Diciembre después de haber sido testigo del nacimiento de un movimiento que tiene cabida para todos los venezolanos, sin importar el color de tu camisa o de tu tendencia ideológica. Un movimiento que le da la mano al líder comunitario y te da espacio para proyectar tus ideas. Un movimiento que pretende devolverle la ética a la política y defender los derechos de los ciudadanos. Ese movimiento que hizo historia el 5 de Diciembre se conocerá de ahora en adelante en Venezuela como Voluntad Popular.

Desde que llegué a Valencia sabía que iba a ser un gran día. La cola para entrar al Fórum era de cientos de personas, vestidas en su mayoría con una franela de Voluntad Popular que tenia la palabra Activista escrita en su dorsal. Cuando finalmente entré no podía creer que el Fórum estaba a casa llena. Escuchar a diez mil personas corear el nombre de Venezuela era escalofriante. Vi carteles de 20 estados del país, pancartas que demostraban el sentido de pertenencia de las personas y se percibía una emoción en el ambiente indescriptible. Una tarima inmensa con un pendón a su lado que decía: Hoy hacemos historia, resumía en pocas palabras la trascendencia del evento. Al pasar al backstage y ver a un equipo de prensa y de comunicaciones 2.0 muy activados, me ratificó que me decisión de formar parte de este gran equipo había sido acertada.

Después de una obra de teatro realizada por las redes populares el evento comenzó oficialmente con el discurso del Concejal Freddy Guevara. Su recuento y su análisis del por qué nacía Voluntad Popular, orientó y motivó a  los miles de activistas presentes. Carlos Vecchio le dio contenido a su discurso al hablar de la importancia de cosechar valores en la política y al mencionar también que al igual que la Batalla de Carabobo, hoy se concretaba en Valencia esta gran iniciativa de una fuerza incalculable. Seguidamente hubo varios discursos de distintos líderes sociales que le daban dirección y sentido al evento fundacional. De todas las intervenciones la de menor peso a mi criterio fue la del Alcalde de Chacao, Emilio Grateron, debido a que no había una coherencia en su secuencia de ideas y su intervención a mi parecer fue muy larga. Afortunadamente entre los videos, la emoción de los presentes por el acto y los otros oradores, su intervención no tuvo mayores consecuencias. El acto cerró con el discurso de Leopoldo López que fue apoyado con gritos y aplausos por todo el Fórum. Entre otras cosas, López en su discurso habló sobre los espacios que ofrecía Voluntad Popular para sumarse como activista y del trabajo que se había realizado en los últimos nueve meses.

Me sorprendió que a pesar de ver a tantos jóvenes en la tarima ninguno tomó la palabra. David Smolansky y Lester Toledo se veían a simple vista, como también a su lado estaban Douglas Barrios y Juan Andrés Mejía entre otros. Estos chamos son fundamentales para Voluntad Popular, su discurso fresco permite que muchos jóvenes se identifiquen más rápido y más fácil con el movimiento. Con todo el respeto a los más experimentados, la presencia de los chamos en primera fila y en la toma de decisiones es justamente el carácter diferenciador de este Movimiento. Sin embargo tampoco podemos ser impacientes, al igual que yo muchas personas se dieron cuenta que a pesar de que no intervinieron formalmente en el acto, su trabajo en voluntad es invalorable y  tendremos discursos de estos chamos para rato. Sus sonrisas y su alegría me aseguraban de ello.

El hecho de ver a tantas personas motivadas e identificadas con la misma idea te convence que este movimiento está bien lejos de ser personalista. Te ratifica que no estás solo en la lucha por un mejor país. Te recuerda que la política es fascinante y que es necesario que cada quien aporte un grano de arena. Te promueve a pensar a largo plazo por el país que mereces.

Salí del Fórum sabiendo que pertenezco a un gran equipo, que en su primer día de existencia cuenta con diez mil venezolanos que se identifican con él. Salí convencido que mi futuro no está en irme del país, sino mas bien en quedarme para tratar de ayudar al mío. Entré con una semilla de esperanza y me fui con un sueño de país.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Rafael Bello - diciembre 7, 2009

Excelente artículo, creo que los que estuvimos allá salimos convencidos que la fuerza de este movimiento es incalculable. Lo dije allá, estuve en un sitio donde se respiró mucha esperanza y voluntad para cambiar al país.

Conseguirme con compañeros con los que he trabajado desde el inicio del movimiento estudiantil y ver que hoy a más de 2 años de estar metidos en política, nuestros ideales y sueños para Venezuela siguen inquebrantables, es motivo suficiente para confirmarme que estoy en el sitio correcto.

Voluntad Popular nació para mejorar cada día más y para incluir a todo aquel cuyo sueño sea trabajar por el país.

Saludos mi pana! Repito, excelente artículo.

sinelchivoysinelmecate - diciembre 8, 2009

Gracias por el comentario Rafa. Coincido con lo que dices, al igual que tu me senti muy emocionado por ver a muchos amigos con los cuales trabaje en el Momiento Estudiantil. Un abrazo y seguimos a la orden,

TH

2. Jordy Enrique Moncada - diciembre 7, 2009

Muy buen artículo Tomás, lamentablemente no me pudo tocar estar allá para el lanzamiento, sin embargo, se que el trabajo previo con el que pude colaborar arduamente será desarrollado con excelencia por grandes personas que cada día se suman a esa iniciativa que se llama Voluntad Popular.

Creo que faltó una estocada final el 5D, creo que ese mismo día se ha debido anunciar el día en que los liderazgos del movimiento se legitiman con el voto de los activistas, si bien quienes ya somos activistas sabemos que eso viene, no todos sabemos como va a venir, de que modo se va a realizar, pero tenemos en mente que parte de la característica democrática del movimiento pasa porque quienes hoy dirigen líneas de acción y de apoyo legitimen su condición. Estoy convencido de que en muchas líneas esta la gente correcta, pero de igual modo, se que en otras no es así, por lo que las elecciones de base para escoger a las autoridades del movimiento son fundamentales y creo que una estocada final ha debido ser anunciar cuando se realizarían.

En unos pocos meses me reincorporaré a ese gran equipo dispuesto a dar todo por mejorar nuestro país.

Exito!

sinelchivoysinelmecate - diciembre 8, 2009

Gracias por el comentario Jordy. En cuanto a la estocada final, no veo muy claro como se pudo haber llevado a cabo. Apesar de que ya nacio VP, todavia hay que darle forma a varias aspectos internos, incluyendo la toma de decisiones formales y a gran escala. Asi que en eso hay que montarse a trabajar duro.

Te esperamos aqui mi pana. Un abrazo

TH

3. Kepler - diciembre 7, 2009

Un consejo: préstenles atención a los estados del interior. Traten de formar equipos que “adopten” un estado, una región, que la analizen, identifiquen el ambiente político, los problemas de la gente sencilla allí, los actores principales y transmitan la información principal a la central. Traten de conseguir gente de esas regiones, ir a las estaciones de autobuses (La Hoyada, La Bandera) donde llega y parte la gente pobre de esas regiones y repartan folletos que vayan dirigidos a ellos.
Vayan a las estaciones de autobuses varias veces y repartan la información y dispérsense de inmediato. coordinen todo con el secundero.
Recuerden que menos de un 30% de la población tiene acceso a televisión crítica a Hugo, que menos gente tiene acceso real a Internet, que un 80% de la población envía a sus hijos a escuelas públicas, escuelas públicas que son de las peores en América.

Qué necesita Portuguesa? Qué puede ofrecer la oposición? Qué Delta Amacuro? Qué grupos se pueden apoyar allí?

sinelchivoysinelmecate - diciembre 8, 2009

Gracias por el comentario Kepler. Lo interesante es que atraves de las Redes populares se han concrtado equipos multidisciplinarios y de distintas clases en todos los estados del pais. Los datos sobre las personas que utilizan internet es bien interesante. En efecto tendremos que buscar la manera de llegarle a las personas que no tienen este medio. Cuando tengas la respuesta de quienes exactamente estan en los estados con gusto la compartire. Un abrazo,

TH

4. Juan A. Mejia - diciembre 7, 2009

Buen articulo men! Yo en lo personal creo que el discurso de Emilio fue bueno. El de Carlos y el de Gilbert fueron expecionales. Pero sin duda alguna que lo mejor fueron las miles de personas que estaban ahi y creian en algo, no en contra de algo. Buen trabajo, saludos

Juan A. Mejia

sinelchivoysinelmecate - diciembre 7, 2009

Gracias por tu comentario Juan y por tus retweets, ambos muy efectivos. Coincido que lo mejor fueron las miles de personas que estuvieron ahi que se sobrepusieron a la conyuntura. Gracias y un abrazo,

TH

5. Alejandro Orozco - diciembre 7, 2009

Excelente articulo. Fue una experiencia historica que nunca olvidaremos los que tuvimos el privilegio de presenciarlo.
Yo tambien entré con una semilla de esperanza y me fui con un sueño de país.

Lo que cada uno dijo fue excepcional, incluso el de Grateron porque es importante para muchos activistas entender que este no es otro movimiento nacido en la plaza de altamira, sino que este es un verdadero movimiento de inclusion, como decia el mismo Grateron, de gente venida de abajo y surgida por su propio esfuerzo

sinelchivoysinelmecate - diciembre 7, 2009

Gracias por tu comentario Alejandro,

Fui critico con el comentario sobre Emilio, pero entiende que dado los oradores esa fue mi percepcion. Sin embargo estamos de acuerdo en los otros puntos. Estamos a la orden por aca. Un abrazo

6. ALEJANDRO - diciembre 8, 2009

¿CUANDO LE VAN A HACER UNA PROPUESTA AL PAIS QUE DEMOCRETICE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y QUE EN VENEZUELA ES LA CAUSA DE LA GRAVE CRISIS MORAL QUE TENEMOS? ¿POR QUÉ UN EMPLEADO DE IPOSTEL NO PUEDE SER PROPIETARIO DE ESA EMPRESA Y ASÍ SEA MAS CONSCIENTE EN SU DESEMPEÑO? ¿POR QUÉ UN VENEZOLANO CUALQUIERA NO PUEDE INVERTIR SUS AHORROS EN COMPRAR ACCIONES DE UN HOTEL, DE LA CANTV, ETC?

PS, NO PARA ESPECUALAR EN LA BOLSA, SI NO QUE PRODUZCA DIVIDENCDOS DE SU GESTION Y CON UN REGLAMENTO PARA QUE NO SE QUEDEN EN POCAS MANOS.

7. Martha Ramirez - diciembre 8, 2009

Excelente iniciativa, necesitamos lideres que nos lleven a puerto seguro. Es muy importante que comencemos con acciones, que vamos hacer, como lo vamos hacer,cuando lo queremos saborear, para que queremos este cambio, que queremos lograr. Necesitamos propuestas para hacerle frente a esta crisis. Se necesitan objetivos claros, precisos, alcanzables y medibles. Nos sentimos sin rumbo. Gracias a ustedes, a lideres emergentes, gente con ideas nuevas y sobre todo GERENCIA, que es lo que le falta a este país. Como podemos nosotros desde Barquisimeto unirnos a este proyecto de pais, como involucrarnos, debemos comenzar ya… FELICITACIONES en nombre de este país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: