jump to navigation

¡Caray! ¡Qué sorpresa! diciembre 5, 2009

Posted by Manuel Andrés Casas in política nacional.
Tags: ,
trackback

Caray, ¿quién hubiese pensado que la Asamble Nacional nombraría a Socorro Hernández y a Tania D´Amelio como las dos nuevas rectoras del CNE?

Bueno, en verdad creo que cualquier persona con dos dedos de frente y niveles moderados de ingenuidada lo hubiese hecho. “Eran dos militantes del PSUV” exclamarán varios en protesta. ¿Y qué? respondo yo en aceptación.

Francamente la noticia no debió haber sorprendido a nadie. Sinceramente la situación no me desesperanza, ni alarma, ni preocupa sobremanera. El balance de poder dentro del CNE permanece igual (4 a 1). Vicente Díaz seguirá limitado a salvar su voto en decisiones injustas y a darnos un pizca de confianza en el sistema cuando llegue la hora de ir a las urnas.

La decisión de la Asamble Nacional no debe sorprender a nadie, cuando una tendencia tiene una abrumadora mayoría en un órgano representativo como la Asamblea tiende a usar esa mayoría para hacer, básicamente, lo que le venga en gana. No pretendo derramar lágrimas sobre leche derramada, es simplemente la situación en la que nos encontramos y la que debemos afrontar. Francamente ¿alguien esperaba qué nombraran a figuras adversas al gobierno a dichos cargos? Está bien, acepto que las señoras en cuestión son fichas un tanto conspicuas del oficialismo, pero en todo caso lo que pasó es que fueron torpes con las formas, dudo mucho que la escogencia de personas con un perfil más bajo fuera a alterar el resultado. Cuando un grupo tiene el 95% del parlamento pueden sencillamente hacer este tipo de cosas sin mayor obstáculo. De ahí la importancia de alcanzar una representación en el legislativa que refleja más acertadamente la realidad nacional. De tener presencia significativa en la Asamblea problamente las designadas serían la Sra. Socorro o la Sr.a D´Amelio y otra persona con tendencia adversa al gobierno.

Ahora, todos sabemos que el 95% del país no es afecto al gobierno, por más que algunos de sus personeros eso quieran creer. Efectivamente existe una amplia escisión entre la voluntad general del pueblo venezolano y la “voluntad general” del pueblo venezolano representada en el hemiciclo de capitolio. Todo producto de un craso error. Sin embargo, ese craso error no debió tener repercusiones por tanto tiempo. El quid del meollo viene siendo que tener elecciones de diputados cada 5 años no es una buena idea, puesto es un período demasiado largo para reflejar las fluctuaciones de opinión en una sociedad, y al fin y al cabo los parlamentos deberían orientarse a buscar precisamente eso.

Por lo tanto, propongo que una de las propuestas que deben ser realizadas en el tema electoral-parlamentario es el de realizar elecciones parlamentarias cada dos años. El sistema, basado en el sistema yanki (el cual tiene bastante lógica) es que los parlamentarios son electos para períodos de 6 años, y 1/3 del parlamento se renueva cada dos años. No es muy poco tiempo entre elección y elección. Lo ideal sería reducir el período presidencial de 6 a 4 años (nuestro período presidencial es el más largo de América Latina por cierto). Se procedería entonces a realizar elecciones cada dos años. Una para elegir a alcaldes, gobernadores y una tanda de diputados y otra dos años después para las presidenciales y la otra tanda de diputados.

Un sistema así creo nos traería un mejor espejo de la opinión público y del querer popular, al mismo tiempo que nos permitiría desarrollar instituciones más sólidas que se adecúen a la realidad que viven.

Anuncios

Comentarios»

1. julio zapata - diciembre 7, 2009

Tienes toda la razon deberiamos hacer un parao y ganar la asamblea

2. Jorge Mendoza - diciembre 18, 2009

Estoy de acuerdo pero que todo eso vaya de la mano con un control sobre la propaganda de las campanas políticas porque tan solo imaginarme como quedaran las paredes y calles me de escalofríos. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: