jump to navigation

“Ocean 14th” ahora en Venezuela diciembre 2, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in Economía Nacional, política nacional.
Tags: , ,
trackback

Tengo 24 años y me recuerdo muy poco sobre la crisis bancaria de Venezuela en 1994. Según un artículo de la revista Times para esa fecha, entiendo que la crisis como tal fue desatada por una serie de banqueros privados que llevaban contabilidades fraudulentas, amistades corruptas entre el presidente y los banqueros y la designación del Sr. Pedro Tinoco que era el accionista mayoritario del Banco Latino como director del Banco Central de Venezuela.

La situación ahorita en el país si bien tiene similitudes con la crisis del 94, en el fondo en realidad es distinta. Las amistades corruptas entre funcionarios del gobierno y empresarios son una constante en este gobierno, pero el problema se magnifica cuando los recursos del estado son colocados en la Banca privada para ganar mayor interés y por ende agilizar la gran estafa. De tal manera que la crisis bancaria que se avecina es producto de la malversación de fondos del círculo de confianza del presidente ya que ellos son los que tienen acceso a la parte más altas de las “instituciones” del estado.

Entre tanto escándalo, hay 2 hechos que saltan a la vista que llaman mucho la atención. En primer lugar es triste que muchísimas personas que tenían sus ahorros colocados en los 4 bancos que cerraron los indemnizarán por tan solo BF 10.000 que es equivalente a $5.000. Para que tenga una idea, ese era el mismo monto en bolívares que recibieron las personas en 1994. Solo que para la fecha eso era equivalente a $23.000. Y en segundo lugar, las declaraciones irónicas y satíricas de muchos funcionarios del gobierno, como por ejemplo la de Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, que asegura que en Venezuela no hay ninguna crisis y que además el estado ha creado instituciones fuertes que velaran por los derechos de los venezolanos.

La situación de los bancos en Venezuela es bien complicada ya que hay muchos nombres de alto rango en el gobierno implicados en la estafa. Esto es sin duda la punta del iceberg, pero la pregunta es: ¿Se darán cuenta los afectos al gobierno de quien es el verdadero responsable de nuestras angustias? ¿Atarán los cabos sueltos o será que a ellos no les pega la crisis?

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Katame Waza - diciembre 3, 2009

De seguir este ritmo vertiginoso hacia el abismo, creo que veremos el Efecto John Q, pero en masa.

2. William - diciembre 3, 2009

No estoy de acuerdo con sus aseveraciones. Primero, todavía no hay una crisis. La proporción de los fondos afectados en relación a la masa monetaria del país es muy pequeña. Otra cosa es que la oposición desee “ver” una crisis de grandes proporciones, cosa que es de insania mental. Segundo, no solo los amigos del gobierno hacen negocio con estos banqueros, también los opositores del gobierno. Tercero, de la crisis del 94 fue mucho lo que se aprendió y veo que esas lecciones se están aplicando en el presente.

Me llama la atención su tristísima expresión donde asegura que “muchísimas personas que tenían sus ahorros colocados en los 4 bancos que cerraron los indemnizarán por tan solo BF 10.000”, Usted pierde el detalle que el 92% y el 95% de los ahorristas de los dos bancos liquidados tenias ahorrados en TOTAL menos de Bs.F. 10.000. Esto quiere decir que recibirán “tan solo” el 100% de su dinero! Ósea, TODO. Claro, acepto su preocupación por aquellos 8% y 5% que tenían mas de la garantía legal. Pero ese es su riesgo.

Usted se hace una pregunta y yo me hago otra ¿sabe usted cuales son esos “muchos nombres de alto rango en el gobierno implicados en la estafa” y tiene las evidencias de sus actos de corrupción?, de ser afirmativo, ¿que esta esperando para poner esas evidencias a la disposición de la justicia? O es su intención sostener la sociedad de cómplices que tanto daño le hizo a Venezuela en la cuarta republica, o peor aun, pretende usted ser un activo murmurador de maledicencias sentado en la comodidad de su casa.

Venezuela solo será un mejor país cuando todos respetemos la ley y a nuestras autoridades, y cuando digo todos lo incluyo a Usted y a mi.

sinelchivoysinelmecate - diciembre 3, 2009

William gracias primero que nada por tu comentario y por mantener el respeto ante todo. Difiero contigo en varios puntos:

1. La oposicion no desea ver una crisis, simplemente estoy comentando lo que esta pasando a diferencias de muchas personas que prefieren quedarse callada para evitar ser senalado y botado de su puesto de trabajo.
2.Gracias por ceder que los amigos del gobierno estan implicados en el negocio de los bancos. En efecto tambien hay personas que no son afectas al gobierno que estan metidos en el tema de los bancos, ahora te pregunto: eso hace que sus acciones sean correctas? Es correcto negociar con los recursos del estado?
3. Se “aprendio” de la crisis del 94, pero piensas tu que con declaraciones como la de Luisa Estella Morales aqui en Venezuela se hara justicia?
4. Que comodo decir que tener mas de BF 10.000 es un simple riesgo y que el estado va a indemnizar casi el 100% de los ahorristas. Por que no comentas sobre lo que eran BF 10.000 hace 15 anos y lo que son ahorita? Te parece justo que se mantenga ese monto? Cuando me refiero a muchas personas me refiero por ejemplo a todos los trabajadores de la Alcaldia Metropolitana que iban a cobrar sus utilidades pero no lo pudieron hacer por que el dinero esta depositado en el Banco Canarias.
5. En cuanto a los nombres, claro que los tengo y usted tambien. Acaso no ha leido quienes eran los duenos de los bancos y de las casas de bolsa que han cerrado? Quienes son los duenos de las principales constructoras del pais? Ni complice ni murmurador. Soy un venezolano critico que simplemente comenta lo que esta sucediendo en Venezuela.
6. Siempre he respetado la ley, lo que pasa es que en oportunidades la ley no respeta al ciudadano .
7. Algun comentario sobre las delacraciones del presidente en cuando a nacionalizar TODA la banca? O eso no le parece importante?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: