jump to navigation

Crónica de un prejuicio lamentable noviembre 30, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: ,
trackback

Eran las 5:30 pm y estaba parado en una cola en la autopista Francisco Fajardo en Caracas. Para mi mala suerte, la cola dejó de moverse justo cuando pasaba por Hornos de Cal, zona que está cerca de las torres de parque central. Esa zona es conocida por sus robos en las horas picos. Angustiado y viendo para todos lados, me di cuenta que venía bajando del barrio un tipo sin camisa y con un pañuelo en la cabeza. Mientras más se acercaba a mi carro más nervioso me ponía porque estaba seguro que me iba a robar. Cuando llegó a par de metros de mi carro, el tipo le dijo a la camioneta que estaba al frente de mi: “Tranquilo, este es el último”.  Por mi mente pasaron un montón de pensamientos al mismo tiempo que me quitaba el reloj y escondía el celular. De repente el tipo, que hasta ese momento pensaba que me iba a robar, se agachó para agarrar un bloque que estaba en el piso y comenzó a subir las escaleras del barrio. Llegué a contar 53 escalones y mientras se perdían de vista me di cuenta que en lo más alto de ese barrio estaban todos los bloques puestos uno encina del otro.

Nunca sabré quien era en realidad ese hombre. Tal vez un albañil, un padre de familia o comerciante  o quizás todos a la vez. Pero yo lo confundí con un malandro. El cargo de conciencia lo tengo hasta el día de hoy.  Sé que a muchos nos ocurren situaciones similares a diario. Eso es producto de una polarización que nos impide acercarnos a nuestros hermanos venezolanos y tenderles la mano. El discurso violento de este gobierno dejará huellas imborrables en Venezuela pero tendremos que superar esas diferencias si de verdad queremos vivir en paz. Este tipo de prejuicios nos evitan entender la realidad del venezolano y por ende generar una solución coherente a los problemas.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Comentarios»

1. Armando Sotillo - noviembre 30, 2009

Tomas Horacio:

Realmente me gustó tu artículo, me senti totalmente identificado con ambos lados de la historia; el que piensa que lo van a robar y el que es considerado un ladrón, son situaciones nada agradables…
Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con eso de atribuirle ese miedo a la polarización. Los niveles actuales de inseguridad en el país están por encima de un prejuicio político, la inseguridad nos ataca a todos y tampoco es que todos los ladrones sean de un bando u otro. En mi opinión, el aumento de la inseguridad se puede imputar al discurso violento y a la impunidad, mas no estoy de acuerdo con achacarselo a la polarización.

Totalmente de acuerdo con las últimas 2 frases, se requerirá muchisimo trabajo y no se resolverá en poco tiempo, pero ¡solo estaremos perdidos cuando dejemos de luchar!

cuidese y mosca cuando pases por hornos de cal (jejejeje)

sinelchivoysinelmecate - diciembre 3, 2009

Armando, tienes un punto en el origen de la inseguridad. En efecto pienso que vas mas alla de la polarizacion, ya que cuando eres victima, no importa el color de la camisa que tengas.

Muchas gracias por el comentario, estare pendiente si te encuentro por la calle para no pensar que me vas a robar jaja

2. JuanCristobal - diciembre 3, 2009

Buenisimo el articulo. La culpa no esta en el discurso violento, esta en la inseguridad, en el deterioro institucional a todo nivel. No te sientas culpable! Es perfectamente entendible tu reaccion.

Lo que no entiendo es – que hacian esos bloques en el piso de la autopista??

sinelchivoysinelmecate - diciembre 8, 2009

Gracias por tu comentario Juan. NOse que hacian esos bloques en el piso, en realidad estaban cerca de un basurero. Buen punto sobre el deterioro de las instituciones, estoy seguro que la raiz esta ahi tambien. Un abrazo

TH


Responder

