jump to navigation

Huelga de ideas. Hambre de líderes. noviembre 24, 2009

Posted by Tomás Horacio Hernández in política nacional.
Tags: , , ,
trackback

Julio Rivas se volvió a declarar en huelga de hambre frente a la OEA. ¿Este pana no estudia? Los chamos exigen que la CIDH venga al país para que observe la situación de los presos políticos. Se podría interpretar como una iniciativa de mucha convicción que podría generar un efecto positivo en el país. Sin embargo estoy en completo desacuerdo con esa actividad; tanto por su forma como por su fondo.

Hace tan solo 8 semanas se realizó una huelga de hambre en el mismo lugar, bajo la misma premisa y pidiendo los mismos objetivos. Recuerdo bien las palabras de Rivas por televisión cuando dijo que la huelga se levantó por que se habían cumplido los objetivos. Inclusive, la huelga de hambre del 29 de Septiembre tuvo como consecuencia que el Señor Insulza recibiera a una comisión de estudiantes venezolanos en la sede de la OEA en Washington para que le explicaran la situación de Venezuela.  Ahora esta segunda huelga carece de cualquier tipo de credibilidad ya que estos chamos están protestando por exactamente las mismas cosas, en el mismo lugar y por el mismo canal.  ¿Qué pasó con los objetivos cumplidos? ¿Que buscan ahorita?

Cuando el día sábado 21 se anunció el comienzo de la huelga, Rivas dio las declaraciones junto a un grupo de jóvenes en nombre del movimiento estudiantil venezolano. Lo curioso del caso es que ninguno se identifico con la mano blanca del movimiento estudiantil sino más bien con la mano cerrada del movimiento serbio de Otpor. ¿Cuándo coño y porque perdimos nuestra identidad? ¿Por qué? Es irresponsable y es una falta de respeto hablar en nombre de tantos estudiantes venezolanos bajo la bandera equivocada. Por la mano blanca se ha luchado, marchado, recibido bombas, caído a golpes, en fin,  la mano es de los estudiantes venezolanos. La mano blanca es valores y principios. Sin embargo los huelguistas sienten más simpatía por la mano de Otpor. Qué triste.

Las huelgas de hambre por lo general se utilizan como métodos no violentos de último recurso para lograr cambios trascendentales.  Pero el reincidir en un mismo método en tan poco tiempo hace que el método pierda efecto y deje de causar impacto. De no ser por algunos medios de comunicación que están en la búsqueda continua de “noticias” sabríamos poco de esta huelga. Se perdió el factor noticia y el tiempo político. Se están quemando cartuchos importantes en caprichos personalistas. Aplaudo la convicción de Rivas, pero lo invito a que lea a Gene Sharp y Robert Helvey para que nutra sus actividades no violentas.

Es visible y notoria la falta de articulación que tienen los chamos que se declararon en huelga y las universidades caraqueñas. Esa falla se disimuló en la primera huelga pero en esta oportunidad es más que evidente. Que distinto fuese el escenario si se hubiese aprovechado el impulso y el liderazgo de la primera huelga para reactivar masivamente el movimiento estudiantil en todo el país. Esa articulación y esa unión es necesaria; juntos se llega más lejos. De ahí la clave y el éxito de un Goicoechea, Freddy Guevara, Stalin o Smolansky. Todos entendieron que para causarle más daño al gobierno, tenemos que estar juntos. Así de sencillo. El mantenerse alejados de las universidades caraqueñas y de muchos representantes estudiantiles legítimos a nivel nacional son evidencias de inmadurez, celos y desconfianza.

Me impresiona finalmente como tantas personas que no están de acuerdo con esta actividad prefieren callarse la boca antes de hacer la crítica constructiva. La  oposición prefiere no decir nada y hacerse la vista gorda. Esa actitud fomenta un personalismo desaforado que es muy peligroso. La distorsión de la realidad es una consecuencia directa que después no se puede controlar. Tenemos que ser críticos con nosotros mismos para evitar caer en una mediocridad insuperable. Dejemos de buscar a un líder mesiánico que nos saque de este mal. La no violencia le hace un daño terrible al régimen, por eso debemos instruirnos al respecto para generar un verdadero efecto duradero. NO podemos subestimar jamás la capacidad de un pequeño grupo de personas comprometidas. Juntos podemos. Pero respetándonos unos a otros y creyendo en la posibilidad de hacer historia como país y no como individuos.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. Jordy Enrique Moncada - noviembre 24, 2009

Muy buena la perspectiva. En mi caso no estuve de acuerdo con ninguna de las dos huelgas, creo que el destinatario es incorrecto, ya que todos saben que para que la Comisión visite Venezuela debe ser invitada por el gobierno. Así que una huelga de hambre en la OEA exigiendo que venga la Comisión es casi como ir a cobrar un cheque de Banesco al Banco Mercantil.

Es muy valiente someterse a una huelga de hambre, pero la valentía sin inteligencia no sirve de nada.

El hecho de que 8 semanas luego ya no esten cumplidos los objetivos, significa que nunca se cumplieron, por lo que es responsabilidad de todos criticar con fundamento acciones erradas, no podemos caer en el absurdo de aplaudir, apoyar o dejar pasar, toda acción que tiene pinta de oposición.

Me llama muchisimo la atención, las posiciones de abogados en principio formados en el tema de Derehos Fundamentales, quienes aupan constantemente estas iniciativas cuando saben que el destinatario es totalmente incompetente, es como meter una demandar un homicidio en un tribunal civil.

Creo que detrás de estas acciones hay un sin fin de intenciones personales. Es nuestra labor no permitir que en Venezuela se sigan creando “lideres” circunstanciales, es nuestra labor separar la razón de la pasión, con artículos como el que escribiste damos algunos pasos.

Un abrazo

sinelchivoysinelmecate - diciembre 3, 2009

De acuerdo contigo Jordy. Estoy convencido que detras de esos actos hay muchas intenciones personales, apesar de que tambien se que hay varios que lo hacen por verdadera conviccion. Muy buen punto el de los abogados, no lo habia reflexionado de esa manera.

Muchas gracias por el comentario, un abrazo

2. Nina Rancel - noviembre 24, 2009

Yo, no sé por qué, sospeché que el liderazgo y el carisma de Julio Rivas iba a ser algo que a la larga podía backfire. Qué mal que estuve en lo correcto.

Lamentándolo mucho, esta nueva camada del movimiento estudiantil es una pequeña muestra del universo opositor. No nos terminamos de poner de acuerdo y cada quien ¨jala pa´su lao.¨ No podemos esperar mucho más de ellos cuando nuestros supuestos líderes dan ese mismo ejemplo.

PD: loved the blood. Keep em coming.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: